Connect with us

Noticias

Aplicarán sanciones a quien abandone funciones electorales, advierte la JCE

Published

on

Debido a que con las entregas de las valijas a los presidentes y secretarios de los colegios electorales y la instalación este sábado de los equipos del voto automatizado, culmina el montaje de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió al personal de las mesas que las renuncias tienen implicaciones legales.

En lo que sería un intento para que no se repita el escenario de las elecciones del año 2016, cuando 3,000 funcionarios de mesas dimitieron horas antes de los comicios, el director de Elecciones alertó sobre los riesgos a los funcionarios de los colegios electorales.

“Aquellos funcionarios de colegios electorales que han sido designados y que sin razón justificada estén renunciando, es importante recordar que eso constituye una violación a la ley”, enfatizó.

Aunque reconoce que trabajar en las mesas es una misión voluntaria, aseguró que “es de aceptación obligatoria”. Para las elecciones generales del 2016 renunciaron más de 3,000 técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago, los que según el entonces presidente JCE Roberto Rosario se debió a ofrecimientos que les hicieron algunos partidos políticos.

Una situación similar ocurrió en las primarias del pasado 6 de octubre en Santiago, donde a pocas horas y días antes del proceso renunciaron cerca de cien funcionarios de mesas electorales para ir a trabajar como delegados de los partidos.

Núñez dijo que ante la eventualidad de que se registren algunas dimisiones “debemos advertir sobre las implicaciones legales que tiene dicha acción”.

Los materiales
Núñez informó que en el Distrito Nacional y Santiago, donde se utilizará el voto automatizado, el despacho de los equipos a los recintos inició el jueves.

También comunicó que ayer el pleno de la Junta Central Electoral sostuvo una reunión con los secretarios líderes de juntas electorales, así como con los secretarios de juntas electorales de los municipios con la modalidad de voto automatizado, a los fines de conocer el informe general de sus respectivas zonas y repasar detalles técnicos de la logística y la instalación de los equipos.

Refirió que la intención es conocer si existen necesidades para poderlas suplir a tiempo.

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo domingo 16 en horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde, para las están llamados a votar 7.4 millones de dominicanos.

En los comicios el voto automatizado se utilizará en 18 demarcaciones y la votación manual en 140 municipios. La campaña electoral quedó cerrada oficialmente ayer.

Constitucional ratifica 40% cuota de género
El Tribunal Constitucional (TC) ratificó ayer que la cuota del 40 por ciento de género establecida en la Ley de Partidos se aplica por demarcación y no a nivel nacional.

Con esta sentencia el Constitucional confirma lo dicho por el Tribunal Superior Electoral (TSE), con lo que los partidos políticos están obligados a cumplir con la legislación.

Mediante el comunicado del caso, publicado el jueves, el Tribunal Constitujcional rechazó un recurso de amparo interpuesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contra la resolución que les ordena incluir a la señora Niurka Reyes Guzmán en la boleta electoral del partido en el nivel de diputados de la provincia El Seibo por la proporción o cuota de género.

En el dispositivo de la decisión se indica que cuenta con votos particulares de algunos magistrados.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

El Ministerio Público investigará declaraciones juradas

Published

on

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, y la procuradora general, Miriam Germán Brito.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que abrirá investigaciones preliminares a los funcionarios y exfuncionarios que incumplan con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, que falseen datos o que exhiban un patrimonio injustificado.

La procuradora Miriam Germán Brito explicó que el Ministerio Público procederá conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada el 8 de agosto de 2014.

El citado artículo dispone que la Procuraduría General de la República deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que incurran en una violación a la ley, al dejar de presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de la Cámara de Cuentas.

“La información suministrada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana podrá ser utilizada por la Procuraduría General de la República para iniciar una investigación preliminar sobre dicho funcionario”, dice en su párrafo segundo la citada norma.

Añade que la Procuraduría puede, además, “iniciar investigaciones preliminares con la información o identificación de incrementos patrimoniales por parte de cualquier funcionario público”.

Germán Brito adelantó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, reportó a la Procuraduría General los nombres de 392 funcionarios que permanecían “omisos” hasta el 17 de junio de 2020, con lo cual son pasibles de sanciones.

“Los órganos de investigación del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas y, al igual que los casos de los funcionarios salientes y entrantes, procederá conforme al mandato de la Ley 311-14”, dijo Germán Brito, previo a recordar que cada inobservancia del marco jurídico conlleva sanciones.

En ese sentido, el artículo 14 de la Ley 311-14 explica que el servidor público que omita presentar su declaración de patrimonio o deje de reportar algún bien “incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley No.41-08, de Función Pública”.

Una falta de tercer grado conlleva la destitución del funcionario que la cometa, según la citada norma.

La comunicación remitida por Álvarez Pérez a Germán Brito, el día 9 de septiembre de este 2020, explica que la Cámara de Cuentas entregó a la Procuraduría General, en formato digital, una lista con los nombres y cargos de los funcionarios designados, ratificados o que cesaron en sus cargos con posterioridad a la aplicación de la Ley 311-14.

Via Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Noticias

Los funcionarios no le podrán llamar “licenciado” al presidente Abinader

Published

on

Las comunicaciones y misivas enviadas por ministros, viceministros, directores, subdirectores y otros funcionarios al presidente Luis Abinader deberán evitar el vocativo “licenciado” de ahora en adelante.

Así lo hizo constar la Presidencia de la República, en una carta firmada por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

“Por medio de la presente, invitamos a todos los ministros, viceministros, directores y funcionarios públicos pertenecientes a todos los órganos del Gobierno del Estado y de administración pública, “suprimir” el uso del vocativo “licenciado” en todas las misivas y comunicación, específicamente dirigidas al excelentísimo señor presidente de la República Luis Abinader”, detalla el menaje.

Comunicación
Se pide a los servidores públicos adoptar la medida.Anteriormente el mandatario había pedido que tampoco fuese colgada fotografías suyas en las oficinas públicas.

El gobernante obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y posteriormente realizó estudios de postgrado en Gerencia en el Arthur D. Little School of Management y estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard.

También Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire, pero mientras ejerza el cargo de titular de la Presidencia de la República se obviará el trato alusivo a su formación académica y a sus actividades empresariales, se desprende de la invitación de «aplicación inmediata».

Vía N DIGITAL

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending