Connect with us

/>

Noticias

Aplicarán sanciones a quien abandone funciones electorales, advierte la JCE

Publicado hace

en

Debido a que con las entregas de las valijas a los presidentes y secretarios de los colegios electorales y la instalación este sábado de los equipos del voto automatizado, culmina el montaje de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió al personal de las mesas que las renuncias tienen implicaciones legales.

En lo que sería un intento para que no se repita el escenario de las elecciones del año 2016, cuando 3,000 funcionarios de mesas dimitieron horas antes de los comicios, el director de Elecciones alertó sobre los riesgos a los funcionarios de los colegios electorales.

“Aquellos funcionarios de colegios electorales que han sido designados y que sin razón justificada estén renunciando, es importante recordar que eso constituye una violación a la ley”, enfatizó.

Aunque reconoce que trabajar en las mesas es una misión voluntaria, aseguró que “es de aceptación obligatoria”. Para las elecciones generales del 2016 renunciaron más de 3,000 técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago, los que según el entonces presidente JCE Roberto Rosario se debió a ofrecimientos que les hicieron algunos partidos políticos.

Una situación similar ocurrió en las primarias del pasado 6 de octubre en Santiago, donde a pocas horas y días antes del proceso renunciaron cerca de cien funcionarios de mesas electorales para ir a trabajar como delegados de los partidos.

Núñez dijo que ante la eventualidad de que se registren algunas dimisiones “debemos advertir sobre las implicaciones legales que tiene dicha acción”.

Los materiales
Núñez informó que en el Distrito Nacional y Santiago, donde se utilizará el voto automatizado, el despacho de los equipos a los recintos inició el jueves.

También comunicó que ayer el pleno de la Junta Central Electoral sostuvo una reunión con los secretarios líderes de juntas electorales, así como con los secretarios de juntas electorales de los municipios con la modalidad de voto automatizado, a los fines de conocer el informe general de sus respectivas zonas y repasar detalles técnicos de la logística y la instalación de los equipos.

Refirió que la intención es conocer si existen necesidades para poderlas suplir a tiempo.

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo domingo 16 en horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde, para las están llamados a votar 7.4 millones de dominicanos.

En los comicios el voto automatizado se utilizará en 18 demarcaciones y la votación manual en 140 municipios. La campaña electoral quedó cerrada oficialmente ayer.

Constitucional ratifica 40% cuota de género
El Tribunal Constitucional (TC) ratificó ayer que la cuota del 40 por ciento de género establecida en la Ley de Partidos se aplica por demarcación y no a nivel nacional.

Con esta sentencia el Constitucional confirma lo dicho por el Tribunal Superior Electoral (TSE), con lo que los partidos políticos están obligados a cumplir con la legislación.

Mediante el comunicado del caso, publicado el jueves, el Tribunal Constitujcional rechazó un recurso de amparo interpuesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contra la resolución que les ordena incluir a la señora Niurka Reyes Guzmán en la boleta electoral del partido en el nivel de diputados de la provincia El Seibo por la proporción o cuota de género.

En el dispositivo de la decisión se indica que cuenta con votos particulares de algunos magistrados.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Claro confirma técnico investigado por la PN es su empleado

Publicado hace

en

La empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana confirmó este martes que Manuel Antonio Regalado Martínez, quien fue detenido por la Policía Nacional para fines de investigación por su presunta vinculación al alegado sabotaje en las elecciones municipales del pasado domingo, es empleado de esa entidad.

“Deseamos informar que el señor Manuel Antonio Regalado Martínez, detenido por la Policía Nacional para fines de investigación del evento asociado a la Junta Central Electoral, es empleado de Claro Dominicana”, indicó en un comunicado de prensa.

Según las declaraciones de la Policía Nacional, Regalado Martínez, es objeto de una investigación por supuestamente tener conocimientos sobre un incidente relacionado con los equipos del sistema de voto automatizado que se utilizarían en las suspendidas elecciones del pasado domingo.

“Es preciso esperar los resultados de dicha investigación”, subrayó Claro.

La empresa dijo que en su trayectoria de nueve décadas en República Dominicana, se ha destacado por ser fiel cumplidora de las leyes y regulaciones vigentes, apegada a un riguroso código de ética.

Junto a Regalado Martínez también está detenido el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, seguridad del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Policía quiere conocer la relación entre el seguridad de Abinader y el técnico de telefónica Claro

Publicado hace

en

El director de la Policía Ney Aldrín Batista.

Un oficial de la Policía dominicana y un técnico de la empresa telefónica Claro están bajo investigación por su presunta vinculación al ‘sabotaje’ en las elecciones municipales del domingo, suspendidas cuatro horas después de abiertos los colegios por fallos técnicos, informó este martes la Policía.

Los detenidos son Ramón Antonio Guzmán Peralta, un coronel asignado a la seguridad del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la telefónica Claro, explicó en rueda de prensa el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista.

Al parecer, según lo explicado por el jefe policial, Guzmán Peralta y Regalado Martínez tenían conocimiento de lo ocurrido el domingo durante los comicios, suspendidos tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utilizaba por primera vez, aunque de manera parcial, en el país.

‘Los mismos están en un proceso de investigación para determinar sus responsabilidades o no. En su momento oportuno estaremos dando detalles basados en la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología’, precisó Bautista.

De acuerdo con el director del cuerpo del orden, los dos investigados ‘tienen vínculos’ entre sí y ahora se trata de determinar ‘cuándo nació, dónde nació y hasta dónde se ha mantenido’ la relación entre ambos.

El propio PRM informó el lunes que entregó a la Policía Nacional al coronel, quien presuntamente tiene información sobre lo ocurrido al sistema de voto automatizado en las suspendidas elecciones, programadas ahora para el 15 de marzo.

A través de un documento, el PRM dijo que el coronel Guzmán Peralta fue asignado a la escolta de Abinader por la autoridad competente hace poco menos de dos meses.

La organización opositora explicó que el oficial había informado al comando de campaña de Abinader sobre una supuesta maniobra de los organismos de seguridad del Estado para vulnerar el servidor de la Junta Central Electoral (JCE), a fin de dañar el proceso electoral.

El alto oficial recibió esa información, supuestamente, por parte de un técnico de una empresa de telecomunicaciones.

El PRM y el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han acusado mutuamente de lo sucedido el día de los comicios, determinantes para ambas organizaciones de cara a los comicios presidenciales y municipales de mayo próximo.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending