Connect with us

Panorama

Combustibles bajan por el coronavirus, dice el Gobierno

Published

on

El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes informó que para la semana del 15 al 21 de febrero los precios de los combustibles volverán a presentar una reducción.

En esta semana la gasolina regular bajará 3.10 pesos y la premium 2.0 pesos, mientras el gasoil regular bajará 3.30 y el óptimo 3.10.

Industria y Comercio informó que la gasolina premium se venderá a RD$223.10 por galón, baja RD$2.00; la regular RD$206.50 por galón, baja RD$3.10; el gasoil regular RD$165.30 por galón, baja RD$3.30; y el óptimo RD$174.80 por galón, baja RD$3.10.

Mientras que el avtur RD$125.50 por galón, baja RD$2.70; kerosene costará RD$150.40 por galón, baja RD$3.20; el fuel oil costará RD$100.20 por galón, baja RD$1.96; fuel oil 1% se venderá a RD$130.41 galón, baja RD$4.00.

El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$94.20 por galón, baja 2.10; y Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

De acuerdo con la nota del ministerio «Los analistas de bolsas para los hidrocarburos dicen, que no saben cómo acabará influyendo el coronavirus en la economía china o en la demanda de petróleo porque la sociedad china no es abierta y la información oficial está controlada en gran medida por el gobierno. Sin embargo, a mediados de febrero, las instituciones empezaron a revisar sus previsiones de demanda de petróleo para este año 2020».

BP ha sido una de las primeras instituciones en pronosticar el impacto que el coronavirus tendrá en la demanda mundial de petróleo. El director financiero de la compañía British Petroleum (BP) dijo que cree que la ralentización global provocada por el coronavirus, reducirá el crecimiento del consumo mundial de petróleo de 300 a 500 mil barriles diarios; por otro lado, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) revisó sus pronósticos de crecimiento de demanda de petróleo el 11 de febrero con la predicción de que el coronavirus lastraría el crecimiento de la demanda en 300 mil barriles al día en el 2020. Con las predicciones de estas instituciones, los mercados del petróleo se desplomaron bruscamente la semana pasada.

Sin embargo, la Administración de Información Energética de los Estados Unidos en la actualidad estima un aumento de la demanda mundial de petróleo de 1 millón de barriles al día para este 2020 y la OPEP emitió sus previsiones actualizadas en la que afirma que, el impacto del coronavirus será menor que el pronosticado, informó que el crecimiento de la demanda de petróleo solo disminuirá en unos 220 mil barriles diarios en 2020 por esta causa. El mercado parece apreciar la revisión a la baja que ha hecho la OPEP y EIA en esta semana, provocando un incremento en el precio del Brent de 2% y un ligero incremento los precios del West Texas Intermediate de 1.5% con relación al cierre de la semana pasada.

Pero hay que tomar en consideración dos puntos claves: en primer lugar, el mercado reaccionará a medida que vayan calando estas previsiones de demandas revisadas.

En segundo lugar, a largo plazo nadie sabe el impacto real de este virus dentro en la demanda de petróleo. Estas previsiones son basadas en muy poca información real porque la OMS no puede predecir lo que va a suceder en China ni en otros lugares; por lo tanto, BP, OPEP y EIA tampoco lo saben.

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Osiris De León: Aeropuerto de Bávaro no pone en riesgo aguas de Punta Cana

Published

on

El volumen de agua que demandaría la infraestructura representa, según el geólogo, apenas representa el 0.6% (menos del 1%) del agua que consumen las 50 mil habitaciones de la hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao.

Santo Domingo. El geólogo Osiris de León consideró este lunes que quienes han dicho que la construcción de un nuevo aeropuerto en Bávaro-Macao pone a las aguas subterráneas de Punta Cana en peligro, no parten de medición ni modelación hidrogeológica y aseguró que el riesgo sobre el líquido empezó hace 40 años en la zona.

El experto sostuvo que todo aeropuerto apenas necesita 10 galones de agua por pasajero y que si la nueva infraestructura en Bávaro proyecta mover 2.5 millones de pasajeros al año, necesitaría 25 millones de galones anuales, equivalentes a la misma cantidad del líquido que consume un hotel de 300 habitaciones.

Ese volumen de agua que demandaría el Aeropuerto Internacional de Bávaro representa, según el geólogo, apenas representa el 0.6% (menos del 1%) del agua que consumen las 50 mil habitaciones de la hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao.

“Todo el que sabe de caudales y de aguas subterráneas sabe bien que en esa caliza ese caudal lo aporta un pequeño pozo de 150 galones por minuto, operado durante 8 horas diarias”, afirmó De León en un análisis realizado recientemente.

Además, afirmó que “si se plantea que no se puede hacer un nuevo pozo para un nuevo aeropuerto que allí se construiría, entonces, ¿por qué se plantean 50 nuevos pozos para la hotelería?”.

Según la visión del especialista, el INAPA, el INDRHI y el Ministerio de Turismo deben analizar, con estricto rigor científico hidrogeológico, y con mediciones hidroquímicas de cloruros en todos los pozos existentes en Punta Cana-Bávaro-Macao.

Se trata, según explicó, “del viejo y grave problema de salinización por sobreexplotación del acuífero de la planicie Costera Oriental”, por lo cual se deben cerrar todos los pozos ya salinizados y dejar operando sólo aquellos pozos que tengan menos de 250 ppm de cloruros.

Indicó que el problema de las aguas en la zona turística es conocido desde 1983, y está publicado en los 14 volúmenes del PLANIACAS, en 2 libros de la IANAS, y en múltiples artículos de prensa.

En ese contexto, manifiesta que lo correcto hubiese sido “seleccionar y estudiar un sitio adecuado para construir una represa que pueda garantizar suficiente agua superficial para la creciente hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao, hotelería que todos debemos apoyar por ser la principal industria nacional.”

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Panorama

Abinader: Dennos unos días para evaluar si continuará o no el toque de queda

Published

on

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que de acuerdo a la situación sanitaria que vive el país por el Covid-19, evaluará en unos días si el toque de queda quedará vigente o si la quitará.

Abinader ofreció estas declaraciones, al ser cuestionado por los periodistas que cubrían el acto del primer picazo en el lugar donde se construirá el tramo carretero El Limón- Playa Marón, en Las Terrenas de Samaná.

Referido al tema, hace días el ministro de Turismo informó que entiende que la prioridad debe ser bajar los índices de contagios de COVID-19, sin embargo, dijo estar de acuerdo con que se flexibilicen los horarios del toque de queda, sobre todo los domingos, para que a los dominicanos que se encuentren en el interior del país les dé tiempo a regresar a sus hogares.

El toque de queda fue decretada por veintes días que terminan el próximo domingo.

Casos Covid-19 en RD
En la República Dominicana los casos confirmados del coronavirus Covid-19 subieron a 108,783 con 494 nuevos, mientras los fallecidos ascendieron a 2,054, con 2 ocurrida y 7 notificadas en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 186 emitido por el Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha, han sido procesadas 449,589 pruebas y 82,274 personas se han recuperado del virus.

FUENTE: Periódico Hoy

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending