Connect with us


Noticias

El antes y el después de Gilberto Ventura tras captura en Panamá

Publicado hace

en

El tres de febrero, cuando se anunció el escape de Gilberto Ventura Ceballos de una cárcel de máxima seguridad de Panamá, tenía un aproximado de 80 kilogramos.

Diez días después, tras haber sido atrapado por agentes de inteligencia y seguridad de esa nación, se mostró con una apariencia desmejorada.

En una comparación con imágenes relacionadas al juicio en el que se le condenó por el asesinato de cinco panameños de ascendencia asiática, se le observaba con una figura más robusta. Sin embargo, cuando fue rastreado por la Fuerza Pública de Panamá se le notaba más delgado, portando un abrigo azul, una especie de bufanda y un pantalón azul marino. También estaba deshidratado y con los ojos levemente desorbitados, según fotografías publicadas por medios de Panamá.

Las informaciones detallan que Gilberto Ventura Ceballos, de 44 años, se escondió debajo de un puente, aunque se desconoce cómo consiguió recursos para sobrevivir en la intemperie.

Lo revelado en una rueda de prensa, encabezada por el jefe de la Policía de Panamá, Jorge Miranda Molina, y el ministro de Seguridad, Juan Pino, es que Ventura Ceballos estaba ubicado en la provincia de Chiriquí, una de las diez que conforman Panamá.

Pero la distancia del centro penitenciario La Nueva Joya, desde donde se escapó la noche del 3 de febrero a la localidad de Salao de Remedios (Salados), no es corta.

De acuerdo con una búsqueda en una plataforma de mapas en línea, el recorrido entre el Distrito de Pacora, provincia de Panamá donde está la cárcel, y el punto de hallazgo (Los Remedios) es de al menos 5 horas 53 minutos en vehículo. Ambas localidades se separan por 407 kilómetros

El portal de Visitpanama.com, un sitio que promueve el turismo en ese país centroamericano, señala que Chiriquí es una zona al oeste de Panamá que limita entre Costa Rica y el océano Pacifico.

Chiriquí es una de las 10 provincias de Panamá, y en esta se puede disfrutar de diversas atracciones turísticas como el Golfo de Chiriquí, donde sus visitantes acostumbran a hacer paseos en bote, senderismo y equitación; Tierras Altas, zona conocida por el Volcán Barú, el Parque Internacional La Amistad, además de su producción agrícola y de café.

Mientras que el Distrito de Remedios consta de tres ríos: el Salado, Santa Lucia, Santiago, San Félix. Además, tiene una superficie de 167.7 kilómetros cuadrados, considerado como el más pequeño de todos los distritos de Chiriquí.

Un censo de 2010 indica que en esa época era una localidad de 4,000 habitantes que posee como principales productos agrícolas el arroz, el melón, la sandía y el ganado vacuno.

La localidad de Nuestra Señora de los Remedios como su nombre lo indica también es conocida por una iglesia datada de la época colonial, así como el parque Arqueológico de Nancito.

Captura
Al momento de su captura la mañana de ayer, Gilberto Ventura Ceballos, de 44 años, portaba consigo un par de binoculares, un celular y un radio que eran utilizados para comunicarse con uno o varios individuos que no han sido identificados por las autoridades panameñas.

“En la mañana de hoy jueves (ayer) producto de que se verificó en alguno de los momentos una persona que se encontraba apoyándolo, se lanzó una operación en el sector donde considerábamos que estaba ubicado y se logra la captura de este caballero que se encontraba en terreno fuera de carretera, oculto debajo de un puente con un teléfono, con radio que le permitía comunicarse con las personas que lo estaban ayudando y se logra la aprehensión”, dijo el jefe policial.

Luego de su segundo escape de una cárcel de Panamá, siendo el primero en diciembre de 2016, la Policía Nacional de Panamá ofreció 30,000 dólares por su captura que más tarde fueron aumentados a 50,000 dólares. Su perfil también fue colocado por la Interpol.

El dominicano fue condenado a 50 años de prisión por las muertes de los chinos Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu, de 27; Sammy Zeng Chen, de 19; Joel Maurio Liu Wong, de 19; y Georgina del Carmen Lee Chen, de 18.

Luego le fueron aumentados 5 años por haber escapado el 28 de diciembre de 2016 del centro penitencia La Joyita.

FUENTE: Carolina Pichardo/Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El presidente Medina llama a la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina hizo un llamado a la población a mantener la paz y la buena convivencia, al referirse por primera vez a la actual crisis política que enfrenta el país, luego de que se suspendieran las elecciones municipales pautadas para desarrollarse el domingo 16 de febrero.

En un mensaje a la nación, transmitido por una red de radio y televisión, el mandatario dejó claro que es mucho lo que se puede perder “si nos dejamos llevar por las sendas del fanatismo”.

Dijo que la situación presentada deberá ser resuelta de acuerdo a lo que establecen las leyes y la Constitución de la República.

“Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su buen funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica”, sostuvo.

Consideró que es momento de rectificar errores y de sacar lo mejor de cada ciudadano. Hizo un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión, para que mantengan a la cordura y la responsabilidad ante la actual situación.

“Es en situaciones como esta cuando debemos demostrar en la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios”.

A continuación el discurso íntegro del Presidente Danilo Medina:

Pueblo Dominicano

La decisión de la Junta Central Electoral de suspender las elecciones municipales convocadas para el día de ayer amerita sin duda que, desde mi responsabilidad como Jefe de Estado, me dirija a todos ustedes.

Lamentamos realmente esta decisión y las circunstancias que han llevado a que se tomara, pues ha impedido que millones de ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.

Nos encontramos ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente y es nuestro deber reaccionar con firmeza y prontitud, para preservar nuestro Estado de Derecho y llevar tranquilidad a todos los hogares dominicanos.

Con este objetivo, llamamos a los poderes del Estado a actuar conjuntamente en pro de los mejores intereses de nuestra nación. En este sentido, respetando la autonomía e independencia de la Junta Central Electoral, le instamos a ponerse a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta, hasta las últimas consecuencias, a los cuestionamientos que se presentan, para preservar la legitimidad de la institución.

Asimismo, consideramos que deben poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020 y garantizar, así, el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos y dominicanas.

Desde el gobierno, tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional.

Y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios.

En ese orden, la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes.

Y, en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año.

Asimismo, en respuesta a la situación de suspensión en que nos encontramos, nuestra ley electoral establece que se deben convocar nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días y, desde el gobierno, vamos a colaborar porque así sea.

Pueden estar seguros, el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho.

Confiamos también en que seguiremos contando con el apoyo de la OEA y el resto de observadores internacionales que nos están acompañando, para que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos, en beneficio de la credibilidad internacional de las dos elecciones que se celebrarán este año.

Señoras y señores:

Quisiera también en esta ocasión hacer un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión. Un llamado a la cordura y a la responsabilidad.

Es en situaciones como ésta cuando debemos mostrar la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios.

Como dije anteriormente, esta situación cuenta con los cauces institucionales para resolverse y deberá ser resuelta de acuerdo a la Constitución y las leyes.

Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos y dominicanas.

Creo, sinceramente, que si miramos más allá del cortoplacismo que puede estar cargando a algunos, todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad.

Y, por el contrario, es mucho lo que podemos perder si nos dejamos llevar por la senda del fanatismo. No es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva.

No podemos permitir que unos pocos que no quieren regirse por las reglas democráticas manchen la reputación de nuestro país, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos recorriendo.

Es momento de reflexionar, de rectificar errores y de sacar lo mejor de nosotros mismos.

Eso es lo que necesita el país en este momento. Eso es actuar con verdadero patriotismo. Comunidad Internacional;

Pueden estar seguros. Nuestra patria es fuerte, nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz.

Dominicanos y dominicanas; Sigamos enfocándonos en llevar adelante este país, en encontrar soluciones constructivas, en hacer las cosas bien y en permitir a nuestros ciudadanos expresar su voluntad, en un ejercicio democrático limpio, transparente y justo, que nos permita seguir construyendo confianza. Muchas gracias y buenas noches

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Elecciones municipales serán celebradas el 15 de marzo

Publicado hace

en

Las elecciones municipales se celebrarán este 15 de marzo tras la suspensión de este 16 de febrero, según anunció esta tarde el pleno de la Junta Central Electoral.

La decisión se tomó ante la suspensión producida ayer a las 11:11 de la mañana ante los fallos del sistema de voto automatizado.

Hoy mismo se realizó la proclama para las nuevas elecciones municipales, que serán extraordinarias ante los problemas presentados en el día de ayer.

Se mantienen los topes de gastos, la cantidad de las candidaturas, las propuestas sometidas. Las candidaturas aprobadas previamente por la institución electoral.

Para estas elecciones el voto será manual en todo el territorio nacional, según la decisión del pleno de la JCE.

La decisión fue leída por el secretario de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, mientras los miembros del pleno escuchaban sentados en el salón de audiencias públicas de la institución electoral.

Esta mañana el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el pleno se reuniría para tomar una decisión sobre la fecha de las elecciones extraordinarias.

La suspensión de los comicios se produjo ayer a las 11:11 minutos de la mañana ante el fracaso del sistema de voto automatizado. Es ante esta situación que se tomó la decisión de votar con papeletas manuales en lugar de las maquinas.

El voto automatizado se implementó en 18 municipios del país donde se concentra el 62% de los votantes del país. El restante numero de municipios votaba de manera tradicional, con papeletas electorales.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending