Connect with us

Actualidad

Ministerios de la Juventud y Educación entregan 1,462 becas universitarias

Publicado hace

en

SANTIAGO. – Los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, encabezaron el acto conjunto de entrega de becas a estudiantes meritorios del Cibao, acción que forma parte del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, que inició ayer con una actividad similar celebrada en el Distrito Nacional.

Se destaca, además, que la actual entrega de 1,462 becas universitarias, de las cuales 716 corresponden a este acto, forma parte del convenio firmado entre los ministerios de Educación y de la Juventud, con el objetivo de incentivar la excelencia académica y el desarrollo de valores en la población estudiantil.

En la actividad conjunta se destacó que el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, destaca a estudiantes de Máxima Excelencia Académica, quienes han alcanzado la meta de lograr en los últimos cuatro años del Nivel Secundario los más altos honores académicos. Las becas otorgadas forman parte del programa Agentes del Cambio del Ministerio de la Juventud.

De igual forma, los ministros Peña Mirabal y Balcácer, destacaron que cada día se reafirma el interés de “ayudar a nuestros estudiantes más allá de la meta preuniversitaria para garantizar la continuidad y permanencia en el derecho a la educación, asegurando que se tribute permanentemente a una educación de calidad que transforme sus vidas”.

Durante el emotivo acto, Peña Mirabal, reiteró que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina contempla el apoyo total a los estudiantes que se esfuercen y demuestren aptitudes y actitudes ejemplares, por lo que estas becas que se otorgan representan logros merecidos.

“Ustedes, estudiantes de excelencia, han demostrado tener un ímpetu y resultados admirables, y el Estado les reconoce hoy con becas para que estudien en universidades de alta valoración nacional. Nos sentimos orgullosos y esta es una forma justa de demostrarlo. Sigan así, con ustedes aseguramos una Patria más y mejor educada”, expresó.

De su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, manifestó que l
el objetivo es incentivar la excelencia académica y el desarrollo de valores en la población estudiantil, estimulándoles a que desarrollen niveles de dedicación y esfuerzo hacia el logro de los aprendizajes.

«Como representante de la juventud dominicana, es de gran alegría ejecutar el otorgamiento de estas becas, con las cuales celebramos haber alcanzado en esta gestión a más de 100 mil jóvenes beneficiados con nuestro programa Agentes del Cambio, como parte de ese compromiso asumido por el presidente Danilo Medina de respaldar el desarrollo técnico y profesional de ustedes”, dijo la ministra.

Ambos funcionarios coincidieron en que esta entrega de becas es un reconocimiento a los esfuerzos, sacrificios y disciplina que demuestran los estudiantes de excelencia, lo que se traduce en bienestar para sus familias y una garantía de que el país contará con profesionales de la más alta calidad.

En esta ocasión se premian a 1,462 estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional de todas las regionales y distritos educativos, con becas para magisterio, psicología, administración de empresas, contabilidad, mercadeo, hotelería y turismo, arquitectura y otras.

Las academias de altos estudios involucradas son Universidad INTEC, Universidad Católica Santo Domingo, Pontíficia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Adventista, Universidad Evangélica , Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad APEC y Universidad O&M, Universidad Católica de Barahona y la Universidad Tecnológica del Sur.

Las regionales educativas involucradas son Barahona 01, San Juan de la Maguana 02, Azua 03, San Cristóbal 04, San Pedro de Macorís 05, Santo Domingo 10 y 15, Higuey 12, Monte Plata 17 y Neiba 18. En el Cibao se incluyen Santiago 08, La Vega 06, San Francisco de Macoris 07, Mao 09, Puerto Plata 11, Monte Cristi 13, Nagua 14 y Cotuí 16.

El Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil surge en el año 1996 con la Orden Departamental No. 17-96, y a partir del año 1998, se extendió a los centros educativos privados e incluyó a estudiantes de los subsistemas de educación de personas jóvenes y adultas, y de educación especial, ofreciendo las mismas oportunidades de ser reconocidos por su esfuerzo, dedicación y talentos.

Mientras que el programa Agentes del Cambio, además de la excelencia académica que reconoce en esta entrega, busca a impactar a los jóvenes en condición de vulnerabilidad; las becas se otorgan tomando en cuenta los motores que mueven la economía de las distintas provincias del país.

Actualidad

Liz Mieses realiza operativo y entrega cientos de botiquines en el Distrito Nacional

La candidata a diputada por la C1 hizo un llamado a la prevención durante el asueto de Semana Santa

Publicado hace

en

La presidente del Concejo de Regidores y candidata a Diputada del PRM, por la Circ. 1, Liz Mieses hizo un operativo junto a su equipo de trabajo, entregando botiquines a transeúntes y conductores durante la Semana Santa.

La candidata aprovechó la ocasión e hizo un llamado al cuidado y a la prudencia de los ciudadanos durante la Semana Mayor.

“Les deseamos a todos una feliz Semana Santa, que estén con sus familias, que puedan descansar y sobre todo que tengan cuidado al manejar por las vías de la ciudad y del país”, expresó la candidata a diputada y madre de 3 niños.

Liz, también exhortó sobre la importancia del recogimiento y la reflexión dentro de un entorno familiar de armonía, a los fines de que la paz reine en los corazones de todos los dominicanos y de esa forma evitar hechos lamentables innecesarios.

Este operativo busca mandar un mensaje de prevención a quienes salen de la ciudad por el asueto de la Semana Mayor al tiempo que se entregaron 600 botiquines médicos.

Continuar leyendo

Actualidad

CAASD garantiza suministro de agua potable durante Semana Santa

Fellito Suberví hizo un llamado a la prudencia en estos días de asueto. Pidió a la población hacer uso consciente y responsable del preciado líquido

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó un plan de contingencia con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a la población durante el asueto de Semana Santa 2024.

Así lo informó el director general de la institución, Felipe Suberví (Fellito), quien destacó que las brigadas de la CAASD estarán laborando de manera permanente ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el feriado.

El ingeniero explicó que el Comité de Emergencia está compuesto por el equipo de Operaciones, Unidad Ejecutora de Proyectos, Mantenimiento y atención al cliente. Señaló que coordinarán acciones en tiempo real, como parte de las medidas preventivas.

Suberví indicó que los equipos técnicos de la institución estarán monitoreando la operatividad de los acueductos. Asimismo, precisó que serán reforzadas las labores de vigilancia en las obras de tomas de los sistemas Isabela, Haina-Manoguayabo, Isa y Duey que, por su naturaleza, pudieran ser utilizadas como balnearios.

«Es fundamental que todos contribuyamos a preservar este recurso vital para garantizar su disponibilidad no solo durante la Semana Santa, sino también a lo largo del año”. Expresó el funcionario.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de adoptar prácticas responsables en el uso del agua, especialmente durante la Semana Mayor, debido al aumento en la demanda por las actividades recreativas.

Fellito Suberví resaltó la implementación de medidas durante las festividades. Entre estas destacó: reforzamiento de la red de distribución de agua, monitoreo constante de los niveles de los embalses y plantas de tratamiento, programas de mantenimiento preventivo en infraestructuras. Además de la coordinación con otras instituciones y autoridades locales para una respuesta efectiva ante cualquier situación de emergencia.

El funcionario destacó el trabajo que realiza la entidad a través del centro de llamadas para dar asistencia inmediata a los requerimientos y reclamos de los usuarios, tanto del Distrito Nacional como de la provincia Santo Domingo. Agregó que el personal del call center laborará en horario especial jueves y viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; sábado y domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Operativo CAASD por Semana Santa 2024
La CAASD distribuirá agua embotellada en las diferentes salidas de la ciudad de Santo Domingo, a partir del Jueves Santo, cuando inicia el éxodo mayor de la población hacia el interior del país.

De igual modo, la institución reiteró su compromiso con la población de brindar un servicio de calidad y continuar trabajando arduamente, para asegurar que toda la población del Gran Santo Domingo disfrute de una Semana Santa sin contratiempos en el suministro de agua potable.

Continuar leyendo

Lo + Trending