Connect with us


Noticias

JCE suspende las elecciones municipales en todo el país ante fallas del voto automatizado

Publicado hace

en

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

La Junta Central Electoral suspendió las elecciones nacionales municipales por el fracaso del voto automatizado, que impidió a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.

Julio César Castaños Guzmán dijo que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

Las elecciones se suspendieron en todo el país, sin importar si las elecciones se realizaban con voto automatizado o con voto manual.

Dijo que comenzarán una profunda investigación para determinar las razones por las que las boletas electorales no se cargaron. «Afrontamos las consecuencias con responsabilidad», dijo el presidente en rueda de prensa a las 11:11 de la mañana.

Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962, tras la caída de la dictadura.

Los problemas con el voto automatizado comenzaron desde anoche, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”.

Delegados de partidos políticos opositores denunciaron que los equipos tenían problemas para cargar la boleta de manera electrónica en su totalidad, e incluso presentándose problemas con la carga del listado de concurrentes.

Esta mañana se han presentado innumerables inconvenientes para iniciar el proceso de votaciones en demarcaciones del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, entre otros.

Desde tempranas horas hay largas filas en los recintos de votaciones, sin embargo las personas no han podido votar por los problemas técnicos presentados en los equipos del voto automatizado.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Noticias

RD: Aumenta a 1,488 los casos de coronavirus y a 68 los fallecimientos

De los casos confirmados 35 corresponden al personal de salud

Publicado hace

en

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus confirmados en el país ascienden a 1,488 y que el número de fallecidos a 68, 16 recuperados y 2,712 descartados.

El 78% de las muertes que se han producido al día de hoy corresponden a hombres, con una mediana de edad de 62 años.

El ministro dijo que16% de los fallecidos tenía como antecedente hipertensión arterial y diabetes.

Detalló que en la provincia Duarte se han producido 24 fallecimientos, en el Distrito Nacional 11, en la provincia Santo Domingo 8, representando 63% del total de los decesos por COVID-19.

De los casos confirmados 35 corresponden al personal de salud y el 55% de los casos confirmados siguen correspondiendo a hombres.

Los municipios de mayor incidencia son el Distrito Nacional, con un 40%; Santo Domingo el 14%; Santiago 12%, Duarte 8%; La Vega 6%.

De total de casos sospechosos, el 65% fue descartado por laboratorio.

FUENTE: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

El Poder Ejecutivo solicitó la extensión del estado de emergencia

Publicado hace

en

El Poder Ejecutivo envió este jueves al Senado de la República la solicitud de extensión del estado de emergencia por otros 25 días, debido a la crisis que enfrenta el país por el nuevo coronavirus.

La emergencia nacional, resolutada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina vence el próximo 13 de abril. Ante la nueva petición, de ser acogida, se extendería por 25 días más, por lo que continuaríamos es esta situación excepcional hasta el jueves 7 de mayo.

“Durante la vigencia del estado de emergencia, del Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia”, dice la solicitud.

“Espero, pues, que los honorables legisladores impartan su voto de aprobación a esta solicitud con miras a que, juntos, podamos seguir trabajando para contener y revertir la pandemia del COVID-19 para proteger la salud y la vida de los dominicanos”, añade.

El presidente de la República, Danilo Medina, hizo la solicitud vía el senador, Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado de la República, y Luis René Canaán, presidente de la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia del Congreso Nacional.

La emergencia nacional concede poderes especiales y temporales al presidente de la República para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

El artículo 262 de la Constitución indica que existen tres estados de excepción, que son aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias.

El presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción en sus tres modalidades: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending