Connect with us

Noticias

Otro turista en la mira por coronavirus en República Dominicana

Un francés es objeto de estudios por sospe­cha de tener el virus

Publicado hace

en

Tras la confir­mación del pri­mer caso del coronavirus (CO­VID-19) detecta­do en un italiano de 62 años que llegó al país sin síntomas el pasado 22 de febrero y lue­go los desarrolló, el reto que tiene por delante República Dominicana es evitar que se presente el primer caso au­tóctono y su propagación en la población.

Entretanto, un francés es objeto de estudios por sospe­cha de tener el coronavirus.

El turista de 56 años fue re­ferido al hospital Ramón de Lara desde la Plaza de la Sa­lud, adonde había llegado el 19 de febrero sin síntomas y el 28 presentó fiebre, tos y fa­tiga general.

En el caso del italiano con coronavirus, se encuentra es­table ingresado en la Unidad de Aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara, don­de fue referido luego de pre­sentar síntomas de fiebre, tos y malestar genera, mientras se encontraba vacacionando en el hotel Vivas Dominicus Beach, en Bayahibe, La Romana, dando positivo ade­más del COVID-19, al virus de la influenza B Yamagata.

El italiano, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, llegó a República Dominicana el 22 de febre­ro, sin síntomas, con inten­sión de salir el día 29, pero el día 24 inició síntomas res­piratorios caracterizados por fiebre, tos no producti­va, malestar general, y con murmullo vesicular, sin rui­dos agregados en la ausculta­ción pulmonar.

Fue sometido a tratamiento farmacológico de los síntomas, a medidas estrictas de aislamiento y to­ma de muestra respiratoria que al procesarlas en el La­boratorio Nacional Dr. Defi­lló, dieron positivas a ambos virus.

Los detalles fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa encabezada por el mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas; el di­rector del COE, general Juan Manuel Méndez; la directora de Epidemiología, Fara Peña; el director del hospital Mili­tar Ramón de Lara, Ramón Artiles Santamaría; la direc­tora del Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló, Altagracia Ra­mona Pereyra y el director de gestión de Riesgos, José Luis Cruz.

El informe
Las informaciones oficiales ofrecidas por las autorida­des indican que el pasado 28 de febrero, el servicio de epi­demiología de la Dirección Provincial de Salud de La Al­tagracia recibe la notificación sobre cuatro viajeros que lle­garon al país entre el 19 y 22 de febrero de 2020 y durante su estadía desarrollaron sín­tomas respiratorios.

Explica que previa coordi­nación con las autoridades del nivel central se define su ingreso en las salas de aisla­miento del hospital Ramón de Lara para los fines de vigi­lancia, investigación y toma de muestra.

Entre los casos estudiados que dieron negativos al co­ronavirus COVID-19, cita­ron el de un niño de tres años de nacionalidad suiza, que se transportó vía terrestre al aeropuerto de Italia, que lle­gó al país el 22 de febrero sin síntomas y ese mismo día inició con fiebre y tos persis­tente, dando positivo a la in­fluenza A H1N1 pdm09 y ne­gativo al coronavirus y el de un adolescente de 15 años también negativo al CO­VID-19, italiano, que llegó al país el 22 de febrero y al día siguiente presentó síntomas y cuyos resultados dieron ne­gativos a los virus respirato­rios circulantes.

Mientras se esperan los re­sultados de las pruebas toma­das a un tercer caso, se trata de un francés de 56 años, re­ferido al hospital Ramón de Lara desde el hospital General de la Plaza de la Salud, que in­gresó al país el 19 de febrero, sin síntomas y el día 28 pre­sentó fiebre, tos y astenia (de­bilidad o fatiga general), se to­mó muestra cuyos resultados están pendientes en el labora­torio Dr. Defilló.

Evitar la propagación
El reto que tiene en adelante el país es evitar casos domésti­cos de la enfermedad y la pro­pagación del virus entre la po­blación, por lo que de acuerdo al ministro de Salud Pública se adoptan medidas en ese sentido.

Explicó que además de la búsqueda de los contac­tos directos que equipos de epidemiólogos llevan a ca­bo relacionado al pacien­te positivo, en lo adelante el país refuerza la estructu­ra de vigilancia, sobre todo con el establecimiento de una mayor capacidad pa­ra aislamiento, así en las acciones de captación, ais­lamiento, prueba de labora­torio, confirmación y confi­namiento de los pacientes.

Explicó que cuando un paciente sale positivo, no puede salir a ningún lugar, ni retornar a su país hasta que se esté seguro que no está transmitiendo la enfermedad.

HOTEL VIVA INFORMA
La cadena Viva Resorts informó que el italiano diagnosticado con coro­navirus (COVID-19) es un huésped del hotel Viva Dominicus Beach, y ase­guró que se manejó el ca­so siguiendo los protoco­los establecidos y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública; y no se han detectado otros casos en el establecimiento.

En un comunicado de prensa, la cadena aseguró que el caso ha sido mane­jado siguiendo los proto­colos de la Organización Mundial de la Salud.

En una declaración pa­ra la prensa, la cadena Vi­va Resorts dijo que la per­sona que las autoridades nacionales de salud han identificado como afecta­da por coronavirus (CO­VID-19) es un huésped de nuestro hotel Viva Domi­nicus Beach.

“Podemos asegurar que el caso ha sido manejado si­guiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y bajo la direc­ción del Ministerio de Sa­lud Pública”, expresa.

Autoridades piden evitar el pánico
Al no­tificar el primer caso con­firmado importado del coronavirus COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias dominicanas llamaron a la población a no alarmarse, a evitar reacciones exageradas y pánico, tras recordar que el país tiene montada una estructura efectiva de vigilancia epidemio­lógica, detección y segui­miento.

Recuerdan que más del 80 por ciento de los casos cursan como pro­cesos gripales leves simi­lares a los conocidos en el país y llamaron a las per­sonas que tienen co-mor­bilidades, especialmente los que tienen enferme­dades crónicas como as­ma, hipertensión, dia­betes, renales crónicas, entre otras, a tomar las previsiones de higiene, contactos y controles es­tablecidos.

Exhortaron también a evitar llevarse de rumo­res o informaciones no oficiales que puedan di­fundirse a través de las redes sociales al dar segu­ridades de que manten­drán ofreciendo los deta­lles del comportamiento de este virus paso a paso de manera clara.

“A partir de hoy saludaré a la gente de lejitos”

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Hallan muerta a joven de 18 años en Cotuí y señalan a una amiga como supuesta autora del crimen

Publicado hace

en

Fue hallado la noche del miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending