Connect with us

Deportes

La llama olímpica, encendida sin público debido al coronavirus

Publicado hace

en

La relevista Anna Korakaki porta la llama olímpica el 12 de marzo de 2020 en Olimpia, Grecia.

La llama olímpica para los Juegos de Tokio fue encendida este jueves en Olimpia, en ausencia de espectadores debido al coronavirus en Grecia, que tuvo este mismo día su primer fallecido.

En el lugar de los primeros Juegos de la antigüedad, la actriz Xanthi Georgiou, vestida como una antigua sacerdotisa griega, encendió la llama en la manera tradicional, con los rayos de un sol radiante, que pasaron a través de un espejo parabólico, y será ahora encaminada hasta Japón, para la ceremonia de apertura de Tokio-2020, el 24 de julio.

“Este día marca el inicio del viaje de la llama olímpica hacia Japón”, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. “Cuando la llama regrese a Tokio tras 56 años (la capital japonesa organizó los Juegos de 1964), esperamos que alumbrará el camino a través de todo el país”, añadió ante el centenar de invitados.

Por primera vez desde 1984, la ceremonia se desarrolló sin espectadores, bajo un cielo sin nubes, con el canto de los pájaros de fondo, en el estadio antiguo, recubierto de flores primaverales.

En 1984, la llama había sido encendida sin ceremonia ni espectadores, ya que los organizadores griegos querían protestar contra la comercialización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Cien invitados
Esta vez, el COI y el Comité Olímpico Griego tomaron medidas drásticas debido al coronavirus, que contaminó a 98 personas en Grecia y causó la muerte a una persona este jueves en un hospital de Patrás, a unos 120 km de Olimpia.

“Para esta ceremonia, lamentamos haber tenido que reducir la participación para proteger la salud pública”, declaró el presidente del Comité Olímpico de Grecia, Spyros Capralos.

“Estoy seguro que nuestros amigos japoneses harán de nuevo unos excelentes Juegos, uniendo tradición, tecnología y respeto del medioambiente”, añadió Capralos.

“Esperemos que las plegarias a Apolo (Dios griego del Sol), procuren la fuerza para superar los desafíos mundiales actuales y puedan transformarse en pasión y éxito para los Juegos”, concluyó.

El presidente de la República Griega, Prokopios Pavlopoulos, estaba presente para la última ceremonia de su mandato, ya que Ekaterini Sakellaropoulou presta juramento el viernes para sucederlo.

Vestidas con ropas claras y con pliegues como las antiguas sacerdotisas, actrices realizaron una coreografía orquestada por Artemis Ignatiou, a través del estadio antiguo, antes de que la llama fuera encendida y después llevada a través de la cuna del Olimpismo, donde la primera relevista, con el fuego y un ramo de olivo, inició la marcha de una antorcha que simboliza la flor del cerezo.

Por primera vez en la historia, una mujer era la encargada del relevo inaugural de la llama, la griega Anna Korakaki, campeona olímpica, europea y mundial de tiro.

Primera mujer
La deportista griega de 23 años corrió en el estadio antiguo antes de pasar la antorcha a Mizuki Noguchi, campeona olímpica japonesa de maratón en los Juegos de Atenas en 2004.

La antorcha olímpica atravesará 31 ciudades y 15 sitios arqueológicos en Grecia, cubriendo 3.200 kilómetros, terminando su recorrido heleno en el estadio panatenaico de Atenas, el 19 de marzo, donde se entregará a la delegación de Tokio-2020 antes de volar hacia Japón.

“La antorcha será alimentada por hidrógeno producido por energía solar en la ciudad de Namie, en la prefectura de Fukushima, entre los sectores más afectados por el temblor de tierra y el tsunami de 2011”, declaró el presidente interino del comité organizador de Tokio-2020, Endo Toshiaki.

“Los Juegos de Tokio 2020 son los primeros que contribuyen a la realización de objetivos de desarrollo durable de la ONU”, añadió.

Dudas son lanzadas regularmente desde hace varias semanas sobre mantener los Juegos debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, juzgó este jueves una anulación como “impensable” y los organizadores nipones repiten que se celebrarán como está previsto.

AFP

Que opinas?

Comentarios

Deportes

Allanan casa de exatleta Juana Castillo en busca de arma homicida

Publicado hace

en

El Ministerio Público y la Policía Nacional practicaron la tarde de este miércoles un allanamiento en la casa de la exatleta Juana Castillo, acusada de propinarle heridas a su pareja, quien luego murió, en un hecho ocurrido en la comunidad de La Higüera, en El Seibo.

La requisa la encabezó la fiscal Atahualpa Yucet Brito de Salas y miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, con la presencia del abogado de la acusada, Guillermo Nolasco.

La exatleta y oficial de la Policía hirió supuestamente con una tijera a su pareja sentimental, Luis Disla, de 21 años, quien falleció 11 horas después, cuando era llevado en estado grave al Hospital Regional Antonio en San Pedro de Macorís.

En la pesquisa fueron hallados dos cuchillos, uno de ellos ensangrentado.

Durante el allanamiento a la casa, vecinos y los hijos de la víctima dijeron a la fiscal Brito de Salas, quien lleva las investigaciones del caso, que la atleta actuó en defensa propia, y que horas antes él le había propinado una golpiza que la hicieron irse a la casa de su madre, para no dejarse matar y cumpliera su amenaza de cortarle parte de sus genitales, “para que no estuviera con otro hombre”.

El abogado Guillermo Nolasco, quien asiste a Castillo en el caso, recordó que ella no es una asesina y que Luis Disla murió por la falta de asistencia médica adecuada de los médicos que lo atendieron la noche que ella lo llevó al Hospital Teófilo Hernández.

Adelantó que pedirá que su cliente sea descargada, por haber actuado en defensa propia, para conservar su vida.

«Ella no es asesina, pues tras herirlo lo asistió y llevó al hospital, donde no hubo la asistencia médica debida», dijo Nolasco al periódico Diario Libre.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Deportes

Juana Castillo dice su pareja supuestamente la amenazó con arrancarle el clítoris

La exatleta y oficial de la PN mató a su cónyuge, según ella, tras forcejeo

Publicado hace

en

Juana Rosa Castillo Rodríguez, la exatleta de 30 años de alta competición, que ultimó a su pareja con una tijera, narró a los investigadores policiales y al Ministerio Público que la atacó “porque este amenazaba con arrancarme el clítoris arropado por los celos”.

“Yo estaba acuartelada por las elecciones y cuando llegué a la casa, cegado por los celos, trató de revisarme mi vagina, me cortó parte del pelo con una tijera, logrando arrebatarle la tijera, con la cual lo saqué, porque me quería revisar delante de mis hijos”, relató.
Castillo Rodríguez tiene el rango de primer teniente de la Policía Nacional.

De acuerdo al acta policial, Castillo Rodríguez, de 36 años de edad, dijo que su pareja Luis Disla, de 21 años, “llegó a cortarme los panties para revisarme y decía que me cortaría el clítoris para que no viviera con otro hombre”.

Manifestó a los investigadores que, en el forcejeo que sostuvieron, se le cayó la tijera a su pareja, aprovechando para tomarla y darle un puyón en el tórax, el cual le causó la muerte posteriormente.

Dijo que cuando lo vio ensangrentado pidió auxilio para llevarlo al hospital, lo cual se hizo.

Disla recibió los primeros auxilios en el Hospital Teófilo Hernández de El Seibo, donde amaneció ingresado, pero cuando era trasladado este martes al Hospital Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, expiró en el camino.

Según un parte médico, el hombre murió a consecuencia de trauma penetrante en el tórax por herida de arma blanca.

La exatleta Castillo Rodríguez se encuentra detenida en la dotación policial de El Seibo.

Según una fuente, será sometida la mañana de este miércoles por ante un juez de la instrucción del batey La Higüera, a cuatro kilómetros al sureste de El Seibo, donde ambos residían.

Castillo es conocida como una de las mejores atletas que ha tenido el país en la modalidad del heptatlón, disciplina que se trata de un conjunto de siete pruebas combinadas en el atletismo.

El abogado Guillermo Nolasco, un exatleta de la zona y exmiembro de la Policía Nacional la asistirá legalmente.

La exatleta es asimilada militar, con rango de segundo teniente. Es conocida por las marcas que se ha ganado en su disciplina, donde tiene reconocida trayectoria.

La dueña de la mejor marca en eventos combinados se entregó a la dotación policial de El Seibo, mientras se abrió una investigación sobre el caso.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending