Connect with us


Noticias

Gobierno advierte violación a cuarentena conlleva pago de multas

Publicado hace

en

El Gobierno dominicano reiteró la noche de este martes la importancia de que las personas permanezcan aisladas en sus casas para romper con la cadena de contagio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la cual tiene al mundo con sus ojos sobre ella.

Y sobre la relevancia de ese aislamiento, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó, por ejemplo, que si una persona infectada tiene, de media, contacto diario con otras 50, contagiará en promedio entre cuatro a seis personas, casos que se llaman secundarios.

“Por el contrario, si logramos que esta persona contagiada haga cuarentena social, tendrá contacto con muchas menos personas y se reducirá drásticamente el número de casos secundarios”, señaló el funcionario en una rueda de prensa que se transmitió por las redes sociales y el canal 4, estatal.

Montalvo dijo que aplicando dichas medidas, tras unas semanas, eventualmente irán cayendo los números de los nuevos infectados, hasta llegar a cero. Además de reducir los nuevos contagios, la atención médica llegará de manera adecuada a quienes la necesiten, sin colapsar el sistema sanitario.

“Por eso, la mejor forma que tenemos de ayudar a nuestro personal de salud es siguiendo al pie de la letra las indicaciones de aislamiento establecidas”, destacó.

“No salir de casa si no es estrictamente necesario. Lavarnos las manos con frecuencia, permanecer a dos metros de las demás personas. Y, en caso de estar en contacto con una persona infectada, guardar la obligada cuarentena, es decir, permanecer aislado durante 15 días”, recomendó.

Informó que ante la cantidad de casos, habilitarán instalaciones deportivas, edificios de apartamentos que el Estado tenía por inaugurar y otras instalaciones, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos, en condiciones dignas.

“Apelamos al espíritu solidario y a la disciplina social de todos para que el aislamiento se cumpla con rigor y responsabilidad”, recurrió.

“Pero además, es mi deber recalcar la seriedad de esta situación y recordar que este periodo de cuarentena no es opcional. No solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos”, expresó.

DL

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Senado aprueba solicitud de estado emergencia por 25 días

Publicado hace

en

A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una única lectura aprobó la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo la cuarta prórroga al estado de emergencia por 25 días.

La nueva prórroga tendrá efectividad desde el próximo dos de junio.

Los senadores del Partido Revolucionario Moderno, que ya había adelantaron que no votaría por la pieza José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla no participaron en la sesión.

Lo mismo que Manuel Guichardo de La Fuerza del Pueblo. Solo el senador Prims Pujals, quien sigue los lineamientos del partido que liderea Leonel Fernández participo en la sesión, pero voto en contra de la propuesta.

Al final la resolución fue aprobada por 21 de los 22 senadores presentes.

Este viernes será conocida en la Cámara de Diputados, donde la correlación de fuerzas es distinta.

Al explicar el porqué de una nueva prórroga, el presidente Danilo Medina sostuvo que un levantamiento abrupto provocaría mayores brotes, al tiempo que consideró que el toque de queda es una medida crucial “con el solo propósito de proteger la salud del pueblo dominicano”.

República Dominicana vive bajo emergencia nacional desde mediados de marzo por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha cobrado la vida de miles personas en todo el mundo.

Santiago Zorrilla, vocero del Partido Revolucionario Moderno, dijo que era lamentable que el Gobierno no aplicara pruebas masivas y rápidas para detectar la enfermedad.

Dijo que los resultados del Gobierno son decepcionantes y que las autoridades no usan de forma correcta el estado de emergencia.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Ya hay 16,068 infectados de coronavirus en RD; 345 son casos nuevos

Publicado hace

en

El ministerio de Salud Pública informó que los casos confirmados de coronavirus ascienden a 16,068, con el registro de 345 nuevos infectados.

De acuerdo con el boletín 70 de la Dirección General de Epidemiologia, los muertos son hasta el momento 485.

La cifra de recuperados ha subido a 8,952.

La mediana de edad de los infectados es de 41 años.

El 54.68 por ciento son hombres y el 80.26 por ciento de los casos se concentra en 12 municipios.

Los casos registrados en el boletín anterior fueron 15,723 confirmados, 474 muertos y 8,790 recuperados del virus.

AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending