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Los nuevos datos de los seis fallecidos por coronavirus en RD

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El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ofreció nuevos detalles de los fallecidos por coronavirus COVID-19 en el país.

De acuerdo con el boletín dado a conocer este martes, hay seis fallecidos, con un aumento de un 100 por ciento en comparación a las informaciones dadas a publicadas desde el pasado sábado.

Las muertes ocurrieron en las provincias Duarte, con cuatro; San Juan de la Maguana, con 1, así como en San Pedro de Macorís.

La media de edad de los fallecidos es de 64 años, con edades que oscilan entre los 41 y 84 años.

El 67%, cuatro de los seis fallecidos, son hombres entre los 51 y 84 años.

Las víctimas mortales presentaban enfermedades crónicas de larga evolución como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabaco como antecedente de riesgo.

Entre los tres nuevos casos hay dos extranjeros, uno de éstos francés, y la diseñadora dominicana Jenny Polanco.

Las edades de los extranjeros sobrepasan los 80 años, y tenían procesos de diabetes.

La primera víctima mortal fue una dominicana, residente en España, quien era portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y tenía tuberculosis.

El segundo fallecido es un ciudadano español, de 80 años, que hizo escala desde Francia a España, para llegar a República Dominicana.

La tercera víctima mortal, quien falleció el pasado viernes, era un dominicano de 51 años que fue atendido en una clínica de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La diseñadora dominicana Jenny Polanco, dijo que dio positivo al coronavirus el 15 de marzo, día de las elecciones municipales.

En esa ocasión informó que arribó al país el día 4 de marzo asintomática, y que cuando sintió síntomas, se comunicó con Epidemiología, le hicieron la prueba y salió positiva.

El 18 de marzo la diseñadora fue sacada de emergencia de su vivienda, luego de haber presentado complicaciones de salud.

Hasta las seis de la tarde de este lunes se habían confirmado 312 casos positivos del coronavirus COVID-19.

FUENTE: Listín Diario

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Fundador de Alibaba dona 50 mil mascarillas, 15 mil reactivos y 4 ventiladores a RD

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El gigante chino del comercio electrónico Alibaba donó 50 mil mascarillas, 15 mil reactivos de detección de ácido nucleico y 4 ventiladores a la República Dominica para ayudar en el combate contra el coronavirus covid-19.

Los insumos fueron enviados al país vía empresa de envíos expreso DHL al Aeropuerto de las Américas de Santo Domingo desde Miami, y fueron recibidas por funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Jack Ma, conocido empresario en China y a nivel mundial, fundador de la gigantesca plataforma de comercio electrónico Alibaba, ha donado materiales antiepidémicos a 140 países de todo el mundo.

Hasta la fecha, esta donación es la mayor realizada por la parte china a RD.

Anteriormente, la Universidad de Tsinghua había donado 1000 reactivos de ácido nucleico, la empresa Huawei Tecnologies Dominicana proporcionó solución por la inteligencia artificial (IA) para asistir la tomografía computarizada a fin de detectar el coronavirus con más rapidez al Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana y la empresa Microport radicada en la zona franca Las Américas ha donado 50 mil mascarillas al Servicio Nacional de Salud (SNS).

Hasta ahora, las empresas chinas han donado en total 100 mil mascarillas, 16 mil reactivos de ácidos nucleicos, 4 ventiladores y 1 solución por IA para asistir la tomografía, lo cual ha brindado un fuerte apoyo a la parte dominicana en la lucha contra COVID-19.

Jack Ma tuiteó el 22 de marzo que donaría materiales a países latinoamericanos, entre estos está República Dominicana. Desde aquel momento, la Fundación de Jack Ma y la Fundación Alibaba comenzaron a recolectar bienes en Guangzhou y Shanghai respectivamente.

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Bodegas dominicanas en NY forzadas a cerrar por falta de espacio para cumplir distancia social

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Numerosas bodegas dominicanas, situadas en distintos condados de la ciudad, están forzadas a cerrar sus puertas, debido a la falta de espacio interior para poder cumplir con la regla de distanciamiento social de seis pies o más, dispuesta por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus por la ciudad.

En el Alto Manhattan y El Bronx, donde se sitúa la mayor parte de esos negocios, muchos denominados “Mini Markets”, el cierre es visible en cuadras de comunidades con gran concentración de dominicanos.

Indica el periodista Miguel Cruz Tejada que las bodegas, negocios comunitarios tradicionales, son en más del 90 por ciento, propiedad de pequeños y medianos comerciantes dominicanos.

Pero a diferencia de los supermercados que se mantienen abiertos por amplios espacios interiores, en los que se pueden acoger hasta grupos de 10 compradores, las bodegas, cuentan con lo que equivale a un”callejoncito”, debido a las estanterías donde los bodegueros colocan sus mercancías.

La estrechez, dijo a Tejada, el bodeguero Vinicio Pérez, dueño de un negocio en El Bronx, es el factor principal que los obliga al cierre, porque no pueden respetar la distancia social.

De esa manera también los propietarios evitan las multas con las que la ciudad está penalizando a los infractores, voluntarios o no, con montos de hasta $500 dólares por la primera falta.

Un recorrido de Miguel Cruz Tejada por muchos de esos negocios mostró que los clientes tratan de cumplir con el requisito, pero se hace difícil, excepto que no entren de dos en dos o de uno en uno, lo que limitaría la dinámica y prontitud.

Las bodegas dominicanas en Nueva York, además de ser establecimientos comunitarios en los vecindarios, con familiaridad a los clientes y servicio personalizado, venden casi todos los productos dominicanos que pueden entrar a Estados Unidos desde la República Dominicana.

Productos como arroz, aceite, habichuelas, salsa, sal, azúcar, verduras, plátanos, guineos, refrescos, dulces y bombillos, sombrillas, peines, candados, escobas, cervezas, frituras como chicharrones, tostones, longanizas y patatas asadas, entre muchos otros, son parte de las ofertas que tienen las bodegas para sus clientes.

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