Connect with us


Panorama

Así funcionará el programa Asistencia Solidaria al Empleado por COVID-19, según Hacienda

Publicado hace

en

El ministro de Hacienda presentó la tarde del jueves en qué consistirá el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), «un programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada».

Esta ayuda fue anunciada la noche del miércoles por el presidente Danilo Medina, y el ministro Donald Guerrero ofrece los detalles de su implementación: Podrán recibir apoyo del FASE los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este periodo por el COVID-19.

El mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 al mes.

De acuerdo con el ministro, aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 al mes, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

«Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador», asegura Guerrero.

En este caso, dice, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador.

«Queda establecido que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días», informó Guerrero mediante un video colgado por la Presidencia.

DIjo que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda.

Las empresas deberán ofrecer su RNC, el nombre, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.

Aclaró si un trabajador es beneficiario de FASE, no recibirá el apoyo aumentado del Programa “Quédate en tu casa”.

No habrá duplicidades en este sentido. Y en el caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario.

«En web del Ministerio de Hacienda, se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario. Al introducir su cédula en la plataforma habilitada, la misma le mostrará si aparece registrado como beneficiario», explicó.

Dijo que los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores.

«Para la nómina del mes de abril, los pagos se realizarán los días 7 de abril y 21 de abril; para la nómina del mes de mayo, los pagos se harán los días 7 de mayo y 21 de mayo. No habrá pagos retroactivos». acotó.

En caso de que un trabajador no tenga cuenta bancaria, se procederá a abrirle una en Banreservas, un proceso que puede durar hasta cinco días laborables.

«Como ya se anunció el costo del programa FASE será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril)», recordó el ministro.

Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Fuerte explosión en apartemento de Metro Country Club

Publicado hace

en

Una explosión ocurrió anoche en el Metro Country Club, ubicado en San Pedro de Macorís.

De acuerdo con testigos, el siniestro sucedió próximo a las 11:30 pm dentro de la zona residencial y habría afectado con daños importantes al menos una de los apartamentos.

Al lugar acudieron unidades de bomberos y ambulancias, pero no se ha dicho si hubo víctimas.

Por el momento se cree que se trató de un explosión en un tanque de gas, indica Diario Libre.

;

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Cervecería Nacional Dominicana realiza experimento social a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado hace

en

Cervecería Nacional Dominicana llevó a cabo la mañana de este viernes un experimento social, a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con el que espera provocar la reflexión de toda la sociedad, ciudadanos y empresas, sobre cómo estamos contribuyendo a mantener en buen estado la casa común que es el planeta.

A partir de las 9:00 de la mañana de este viernes, miles de personas de todo el país recibieron una llamada muy particular: de su amigo el medio ambiente, recordándoles el daño ambiental que sufre y el rol que cada uno como ciudadano puede jugar para frenar esa destrucción.

“¡Hola! Te habla el medio ambiente. Regálame unos segundos para decirte que hoy es mi día, nuestro país recibe 580 millones de residuos plásticos cada año”, dijo el personaje en el mensaje.

Durante la comunicación, que duró unos 22 segundos, una voz recordó a los interlocutores que el problema de los residuos plásticos y otras acciones del ser humano han puesto en riesgo de secarse al 80% de los ríos y que hoy día más 770 especies en riesgo, también por culpa de la mano humana.

El mensaje cierra con un llamado directo a la acción: “Te invito a cuidarme, para yo cuidarte a ti”.

“Con esta acción nuestro mayor interés es que todos creemos conciencia y entendamos que el problema del plástico y de muchas otras situaciones que dañan al medio ambiente son resultado directo de nuestras acciones, pero también de nuestra falta de acción”, dijo Santiago Jaramillo, gerente de Marca Corporativa y Reputación de Cervecería.

Este tipo de experimento social de Cervecería ha servido en otras ocasiones para llamar la atención sobre esta problemática e invitar a reflexionar. Como ejemplo de esto, fue la reacción de la población cuando en enero pasado tuvo la iniciativa de colocar en el Parque Mirador del Sur el equivalente al 0.01% de todo el plástico que los consumidores desechan, para hacer notar las dimensiones de esta realidad.

La casa cervecera lanzó en julio del pasado 2019 su programa Recicla 100+, con el que se propuso recoger el equivalente al 100% del plástico que llega a las calles dominicanas junto a sus productos, reciclándolos a través de su cadena de proveedores.

Desde su inicio, el programa ha logrado recolectar un total de 1,088,479 libras, con la expectativa de lograr recuperar cada mes el 100% del millón de libras que se generan mensualmente.

Para conocer qué otras acciones están haciendo Cervecería por el medio ambiente, la empresa invita a visitar su página web: www.cnd.com.do

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending