Connect with us


De allá

Cayó el primero: General venezolano retirado se entrega a EEUU

Publicado hace

en

El general en retiro venezolano Clíver Alcalá se entregó en Colombia a las autoridades de Estados Unidos que lo culpan de narcotráfico, en un caso en el que también involucran al presidente Nicolás Maduro y otras autoridades del gobierno de Venezuela, informaron medios locales colombianos.

Alcalá se presentó el viernes ante agentes de la inteligencia colombiana que luego lo entregaron a autoridades estadounidenses, informó el diario El Tiempo de Bogotá.

Estados Unidos había ofrecido esta semana hasta diez millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura o judicialización.

El exmilitar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) desde hace unos dos años, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado en Colombia para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró el medio.

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien fue acogido por Estados Unidos el año pasado luego de huir de su país tras pasar 15 años preso, dijo a AFP que tenía información de que el general estaba siendo trasladado o ya estaba en Nueva York.

“Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad”, afirmó por su parte Alcalá, de 58 años, en un video publicado el viernes en su cuenta en Instagram.

La policía y el gobierno colombianos y la embajada de Estados Unidos en Bogotá no brindaron información sobre la entrega ante los requerimientos de la AFP.

Además, el departamento norteamericano de Justicia declinó hacer comentarios sobre el caso este sábado, al igual que la DEA, la agencia antidrogas estadounidense contactada la víspera.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves pasado de narcotráfico a Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre los que está Alcalá, cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

AFP

Que opinas?

Comentarios

De allá

Hombre detenido por error no es del FBI ni vídeo es actual

Publicado hace

en

Ha corrido como la pólvora en redes sociales como un ejemplo de racismo en la policía estadounidense y como una suerte de resarcimiento contra ésta, al considerarse una lección sobre los prejuicios.

Sin embargo, está basado en falsedades.

Hablamos de un vídeo que se ha compartido en redes sociales en el que se ve a un hombre negro siendo detenido por dos policías.

Él les dice, supuestamente y tal y como le atribuyen las diversas traducciones que se han subido a las redes, que es agente del FBI.

Los agentes lo comprueban y tras verificarlo, le quitan las esposas y el detenido les pide la identificación.

Pero todo es mentira, un fake: el detenido no era un agente del FBI y el vídeo se grabó hace más de un año.

Corresponde a un suceso que ha tenido que aclarar la policía de la ciudad de Rochester, en Minnesota (EE UU). En un comunicado las autoridades dicen que se trata de un suceso ocurrido el 1 de junio de 2019.

«Los oficiales creyeron reconocer a una persona conocida por tener una orden de arresto por asalto. La persona tenía aproximadamente la misma altura, peso y edad que la persona que el oficial creía que tenía una orden judicial. Los oficiales se acercaron al hombre y le preguntaron su nombre. El individuo no fue cooperativo en identificarse con los oficiales», asegura la versión de la policía.

En el vídeo puede verse al hombre fumando. Los policías le piden la identificación y el se niega a darla, alegando que no es la persona que los policías dicen y animándoles a que le arresten si no le creen, cosa que los policías hacen, poniéndole los grilletes.

Durante la «breve» detención, los agentes sacan la identificación que mostraba que él no era la persona a la que los policías creían haber reconocido.

«El individuo fue puesto en libertad de inmediato. Contrariamente a los rumores en las redes sociales, el individuo no era un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI)», dice el comunicado.

El detenido y puesto en libertad pidió hablar con un supervisor y la identificación de los agentes.

En la versión completa del vídeo y no sólo en el fragmento cortado que se ve en tuits y post de Facebook, se puede ver que un policía de mayor rango acude a la solicitud y que le entregan al hombre las identificaciones.

«Aunque no siempre hacemos las cosas bien, el departamento de policía de Rochester es una agencia dedicada a la mejora continua y brinda el más alto nivel de servicio público a esta ciudad de primera clase a la que servimos», dijo El el jefe del departamento de policía, Jim Franklin.

En paralelo, un usuario de Instagram cuyo perfil es Thisisnike1 asegura ser el hombre que protagoniza la imagen y ha subido el vídeo completo de la detención y puesta en libertad, quejándose de que «ni siquiera puedo fumar un maldito cigarrillo en paz» y sumándose a las protestas antirracistas de los últimos días, provocadas por la muerte de George Floyd a manos de un policía.

FUENTE: 20minutos.es

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Todos los policías implicados en el caso George Floyd han sido detenidos

Publicado hace

en

Imagen: Oficina del alguacil del condado de Hennepin.

La fiscalía de Minnesota elevó ayer a asesinato en segundo grado la acusación contra Derek Chauvin, el exoficial que puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd, y presentó cargos de complicidad e instigación contra los otros tres exagentes que estaban en la escena.

Según documentos presentados en la corte, los cargos contra Chauvin, quien se ve en un video viral arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, pasaron de asesinato en tercer grado (involuntario) a asesinato en segundo grado (doloso), al que se suma el de homicidio en segundo grado.

El exoficial había enfrentado inicialmente cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Mientras, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison , presentó finalmente también cargos contra Thomas Lane y J. Alexander Kueng , quienes ayudaron a inmovilizar a Floyd el 25 de mayo, y contra Tou Thao , quien aparece en el video enfrentado contra las personas que se preocupan por la situación del detenido.

Los tres están ya detenidos también.

La acusación, de complicidad e instigación en un caso de asesinato en segundo grado, fue presentada luego de más de una semana de protestas y disturbios que comenzaron en Minneapolis y se extendieron por todo el país.

Derek Chauvin enfrentará cargos de asesinato en segundo grado. REUTERS

¿Cómo respondió la familia de Floyd ?
El abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, indicó en un comunicado que consideraban la presentación de los cargos como un paso hacia la justicia.

«Este es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia y nos complace que esta importante acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera enterrado», indicó.

Sin embargo, luego le dijo a la cadena CNN que la familia creía que el cargo contra Chauvin debería ser asesinato en primer grado y que les habían dicho que la investigación estaba en curso y que los cargos podrían cambiar.

¿Qué dijo el fiscal general?
El fiscal general de Minnesota, no obstante, advirtió que aunque su oficina había presentado los cargos, lograr una condena sería complicado.

«Ganar una condena será difícil. La historia muestra que hay claros desafíos», dijo.

Gran parte de los policías que han sido juzgados en EE.UU. por matar a afroestadounidenses finalmente han sido absueltos por los tribunales.

Ellison consideró que llevar justicia a la sociedad en general será un trabajo lento y difícil y que los estadounidenses no tenían que esperar hasta el final del caso Floyd para comenzar ese trabajo.

«Necesitamos reescribir las reglas para una sociedad justa ahora», dijo.

George Floyd dijo en repetidas ocasiones que no podía respirar.

¿Qué significan los cargos?
Los asesinatos de primer y segundo grado, según la ley de Minnesota, requieren pruebas de que el acusado tenía la intención de matar.

El primer grado en la mayoría de los casos requiere premeditación, y el segundo grado está más relacionado con los crímenes pasionales.

Una condena por asesinato en tercer grado no requeriría pruebas de que el acusado quería que la víctima muriera, solo que sus acciones eran peligrosas y se llevaron a cabo sin tener en cuenta la vida humana.

Una condena por asesinato en segundo grado puede llevar una sentencia de hasta 40 años , 15 más que en tercer grado.

FUENTE: BBC News

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending