Connect with us


Actualidad

Infectólogo: lo peor del coronavirus en RD todavía está por venir

Publicado hace

en

El especialista en enfermedades infecciosas doctor Clemente Terrero advirtió que el impacto del coronavirus en la República Dominicana apenas está comenzando lo que implica que lo peor no ha pasado.

Terrero dijo que en los actuales momentos el COVID-19 está metido en la médula espinal de la sociedad, porque en esta fase cuatro, en que se encuentra, el contagio se está produciendo de forma comunitaria, y ya no hay casos importados como sucedió a inicio de la pandemia en el país.

Indica El Día que el facultativo vaticinó que la realidad es que, la situación en unos días estará muy difícil, y por tal razón todos los dominicanos debemos prepararnos para lo que podría venir.

Entrevistado en el programa D´ Agenda, el coordinador de enfermedades infectocontagiosas del Colegio Médico Dominicano dijo que a las autoridades le ha faltado decirle la verdad a la población, ya que hay que decirle que el COVID- 19 es una enfermedad que infecta a mucha gente y es que además es mortal.

Sostuvo que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad de un cuatro por ciento en países avanzados, pero todavía no se sabe en el caso de la República Dominicana.

“Hay que decirle a la gente que el que se infecta pudiera morir, pero si no muere, puede morir un familiar, un hijo, su Papá, su Mamá, su abuelo, el vecino, el amigo, y por eso hay que tomar medidas de prevención y de precaución, es decir hacer conciencia“, explicó el facultativo.

Insistió en que el virus está justamente en el centro de la comunidad y por consiguiente la transmisión ya no va ser de casos importados sino nacionales, uno tras otros, cada caso que se presente en la República Dominicana es producto del contacto comunitario.

Aseguró que no hay herramientas de trabajo precisa para poder vaticinar que en dos o tres meses tendremos una tendencia hacia la disminución de los casos positivos de la enfermedad.

“No obstante a eso, lo importante es uno prepararse para lo que viene, independientemente del tiempo que pueda durar, y seguir midiendo el comportamiento de la misma, y ver cuando se va a producir la disminución de la curva epidémica“ indicó Clemente Terrero.

Entorno al momento en que se podrá ver una disminución de los casos el galeno dijo: “estamos comenzando, a penas estamos comenzando y mira como van las cosas, o sea que esto en unos días se puede poner bien difícil, lamentablemente esa es la realidad y tenemos que prepararnos para ella“.

El epidemiólogo Clemente Terrero calificó el coronavirus como una de las enfermedades más letales que existen, sobre todo en comparación con la gripe, la diarrea y el dengue, que son afecciones muy común en la República Dominicana.

“En el análisis que hicimos si se compara esta enfermedad con la mortalidad de la diarrea, cada vez que se se muere alguien por diarrea, esta enfermedad produce 400 casos de muertes, cuando se compara con el dengue, cada vez que muere alguien por dengue, esta enfermedad mata 16 personas, y cada vez que se produce una muerte por la gripe, el COVID-19 provoca cuatro mil muertos“, explicó el especialista en enfermedades infecciosas.

Terrero argumentó que esos son los datos que hay que informarle a la población, y no decirle que esto es una gripe cualquiera, es decir un simple catarro y que no va a pasar nada.

“Porque si fuera así no habría tanto pacientes graves en las unidades de cuidados intensivos, y no hubiesen fallecido todos esos médicos, enfermeras y personal de salud que han perdido la vida“, argumentó.

El profesional de la salud insistió en que si fuera una simple gripe no se habrían muerto esas personalidades de la República Dominicana, los cuales no estaban dentro de la lista para fallecer, y solo su muerte se ha producido por la presencia en el país de esta terrible enfermedad.

El doctor Clemente Terrero llama a los médicos a estar muy pendientes ya que el coronavirus también presenta síntomas muy parecidos al dengue, razón por la cual no se deben confundir cuando un hemograma presente rangos acordes con la enfermedad que ya se ha hecho endémica en el el país.

Explicó que hay personas que han dado positivo al COVID-19, que en su analística presentan bajos niveles de plaquetas, mientras los glóbulos blancos salen disparados hacia arriba, algo parecido a lo que sucede con el dengue.

“O sea el virus puede producir alteraciones en el hemograma, tanto en las plaquetas como en los glóbulos blancos, y esto puede inducir a los médicos a pensar en dengue como sabemos que es una de las enfermedades más frecuentes en la República Dominicana“, alertó el reconocido epidemiológico y profesor universitario.

Alertó que eso puede permitir que la enfermedad avance, y cuando se quiere venir abrir los ojos se está en presencia de otra cosa que podría ser grave, y que el paciente pueda fallecer.

Dijo que ya se han recibido estudios de personas que se han ingresado con diagnostico de dengue, y que realmente no era así, sino más bien COVID-19, y que fueron confundido por los médicos con un desenlace de su estado de gravedad bastante malo.

Que opinas?

Comentarios

Actualidad

Candidato a diputado Ysrael Abréu dice impulsará reforma al sistema de salud en el congreso

Publicado hace

en

El candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la circunscripción número 3 de Santo Domingo Este, Ysrael Abréu planteó la necesidad de una revisión en el sistema de salud del país para mejorar y readecuar aspectos fundamentales en ese renglón.

Sostuvo que el acceso a servicios de salud de calidad no debe ser un “negocio o un beneficio pecuniario”, sino un bien fundamental y colectivo en favor de todos los dominicanos.

“Sin salud no se puede realizar ninguna actividad humana, hoy entendemos mucho más la importancia de eso, reconocer que nuestro sistema de salud hay que revisarlo y para eso debe trabajarse a fondo, voy a ser un abanderado de la revisión de todo lo que es la administración de riesgos de salud, de las AFP y seguros de riesgos laborales, en sentido general partiendo por la premisa de que la salud no debe ser un negocio, si bien es cierto que pueden participar los prestadores de esos servicios, no menos cierto es que el fin ulterior de todo este engranaje debe ser garantizar que todos puedan acceder a la salud”, declaró Abreu al ser entrevistado en el programa “De Extremo a Extremo”, del Grupo de Medios Telemicro, por los comunicadores Michael Miguel Holguin, Jary Ramírez, Caroline Aquino, Nahiony Reyes y Jessica Pereiyra.

Asimismo, consideró que la Ley de Educación tiene que ser revisada en relación al sector privado, estableciendo un criterio de igualdad en la calidad educativa.

De igual manera, Ysrael Abréu, quien es experto en finanzas, impuestos, defensa y seguridad, sostuvo que la inseguridad ciudadana es otra de las áreas que los dominicanos exigen sea solucionada, por lo cual impulsará desde el congreso una revisión y modificación de las legislaciones referentes al tema.

Dijo que decidió aspirar a diputado para representar y viabilizar soluciones a las problemáticas que tienen los habitantes de la circunscripción número 3 de Santo Domingo Este, y además impulsar las iniciativas legislativas que requiere el país en los aspectos fundamentales de la vida nacional, por lo que invitó a los munícipes de esa demarcación a votar en la casilla #4 en las elecciones del próximo 5 de julio.

“Con el apoyo claro y firme del presidente de nuestro partido, el ingeniero Miguel Vargas, quien es un reconocido propulsor de la juventud decidí aspirar porque definitivamente la política necesita de personas con la conciencia ciudadana para darle valor y seguimiento a los temas que tienen la importancia, que necesita la gente, como es el lema del PRD, primero la gente, tengo mucho que aportar en todo el orden y la vocación de ayudar”, manifestó.

Explicó también que los efectos del aumento en la tasa de cambio del dólar a raíz de la pandemia, afectan el precio de la mayoría de productos de la canasta básica familiar por el incremento de los combustibles, por lo que recomendó a la población reducir el consumo de alimentos importados.

Asimismo, agregó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y demás autoridades financieras han mostrado pericia en el manejo del tipo de cambio y la tasa del dólar, ante el impacto negativo en términos económicos generados por el Covid-19.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Actualidad

Suman 203 las personas fallecidas por consumir alcohol adulterado

Publicado hace

en

Las personas fallecidas a causa de consumir alcohol de fabricación ilegal durante los meses de abril y mayo en República Dominicana ya suman 203, de un total de 326 afectados, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Entre las víctimas mortales figuran 16 mujeres (45.7%), de 35 afectados. De los 182 hombres fallecidos (62.5%), de 291 afectados. La tasa de letalidad se sitúa en 62.33%.

“Fíjese que en este caso la tasa de letalidad es mucho mayor que la tasa de letalidad por covid-19”, refirió el funcionario, tras informar que al día se hoy se registran en el país 18,040 contagiados y 516 fallecidos con coronavirus.

El funcionario agregó que por eso la importancia que ha puesto el Gobierno en intervenir las fábricas caseras de este alcohol ilegal, en busca de “los criminales que se dedican al expendio y comercialización del metanol”.

Los primeros casos de afectados con metanol se dieron a conocer en la pasada Semana Santa (entre el domingo 5 y el sábado 11 de abril).

El pasado 13 de mayo se habían registrado 177 muertos por intoxicación de clerén, bebida ilegal con alto contenido de metanol.

Desde entonces a la fecha, Sánchez Cárdenas subrayó que Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública han realizado varios operativos en el Gran Santo Domingo, desmantelando cientos de tanques y botellas con metanol por su efecto letal.

Eldinero.com.do

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending