Connect with us

Actualidad

Infectólogo: lo peor del coronavirus en RD todavía está por venir

Publicado hace

en

El especialista en enfermedades infecciosas doctor Clemente Terrero advirtió que el impacto del coronavirus en la República Dominicana apenas está comenzando lo que implica que lo peor no ha pasado.

Terrero dijo que en los actuales momentos el COVID-19 está metido en la médula espinal de la sociedad, porque en esta fase cuatro, en que se encuentra, el contagio se está produciendo de forma comunitaria, y ya no hay casos importados como sucedió a inicio de la pandemia en el país.

Indica El Día que el facultativo vaticinó que la realidad es que, la situación en unos días estará muy difícil, y por tal razón todos los dominicanos debemos prepararnos para lo que podría venir.

Entrevistado en el programa D´ Agenda, el coordinador de enfermedades infectocontagiosas del Colegio Médico Dominicano dijo que a las autoridades le ha faltado decirle la verdad a la población, ya que hay que decirle que el COVID- 19 es una enfermedad que infecta a mucha gente y es que además es mortal.

Sostuvo que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad de un cuatro por ciento en países avanzados, pero todavía no se sabe en el caso de la República Dominicana.

“Hay que decirle a la gente que el que se infecta pudiera morir, pero si no muere, puede morir un familiar, un hijo, su Papá, su Mamá, su abuelo, el vecino, el amigo, y por eso hay que tomar medidas de prevención y de precaución, es decir hacer conciencia“, explicó el facultativo.

Insistió en que el virus está justamente en el centro de la comunidad y por consiguiente la transmisión ya no va ser de casos importados sino nacionales, uno tras otros, cada caso que se presente en la República Dominicana es producto del contacto comunitario.

Aseguró que no hay herramientas de trabajo precisa para poder vaticinar que en dos o tres meses tendremos una tendencia hacia la disminución de los casos positivos de la enfermedad.

“No obstante a eso, lo importante es uno prepararse para lo que viene, independientemente del tiempo que pueda durar, y seguir midiendo el comportamiento de la misma, y ver cuando se va a producir la disminución de la curva epidémica“ indicó Clemente Terrero.

Entorno al momento en que se podrá ver una disminución de los casos el galeno dijo: “estamos comenzando, a penas estamos comenzando y mira como van las cosas, o sea que esto en unos días se puede poner bien difícil, lamentablemente esa es la realidad y tenemos que prepararnos para ella“.

El epidemiólogo Clemente Terrero calificó el coronavirus como una de las enfermedades más letales que existen, sobre todo en comparación con la gripe, la diarrea y el dengue, que son afecciones muy común en la República Dominicana.

“En el análisis que hicimos si se compara esta enfermedad con la mortalidad de la diarrea, cada vez que se se muere alguien por diarrea, esta enfermedad produce 400 casos de muertes, cuando se compara con el dengue, cada vez que muere alguien por dengue, esta enfermedad mata 16 personas, y cada vez que se produce una muerte por la gripe, el COVID-19 provoca cuatro mil muertos“, explicó el especialista en enfermedades infecciosas.

Terrero argumentó que esos son los datos que hay que informarle a la población, y no decirle que esto es una gripe cualquiera, es decir un simple catarro y que no va a pasar nada.

“Porque si fuera así no habría tanto pacientes graves en las unidades de cuidados intensivos, y no hubiesen fallecido todos esos médicos, enfermeras y personal de salud que han perdido la vida“, argumentó.

El profesional de la salud insistió en que si fuera una simple gripe no se habrían muerto esas personalidades de la República Dominicana, los cuales no estaban dentro de la lista para fallecer, y solo su muerte se ha producido por la presencia en el país de esta terrible enfermedad.

El doctor Clemente Terrero llama a los médicos a estar muy pendientes ya que el coronavirus también presenta síntomas muy parecidos al dengue, razón por la cual no se deben confundir cuando un hemograma presente rangos acordes con la enfermedad que ya se ha hecho endémica en el el país.

Explicó que hay personas que han dado positivo al COVID-19, que en su analística presentan bajos niveles de plaquetas, mientras los glóbulos blancos salen disparados hacia arriba, algo parecido a lo que sucede con el dengue.

“O sea el virus puede producir alteraciones en el hemograma, tanto en las plaquetas como en los glóbulos blancos, y esto puede inducir a los médicos a pensar en dengue como sabemos que es una de las enfermedades más frecuentes en la República Dominicana“, alertó el reconocido epidemiológico y profesor universitario.

Alertó que eso puede permitir que la enfermedad avance, y cuando se quiere venir abrir los ojos se está en presencia de otra cosa que podría ser grave, y que el paciente pueda fallecer.

Dijo que ya se han recibido estudios de personas que se han ingresado con diagnostico de dengue, y que realmente no era así, sino más bien COVID-19, y que fueron confundido por los médicos con un desenlace de su estado de gravedad bastante malo.

Actualidad

Liz Mieses realiza operativo y entrega cientos de botiquines en el Distrito Nacional

La candidata a diputada por la C1 hizo un llamado a la prevención durante el asueto de Semana Santa

Publicado hace

en

La presidente del Concejo de Regidores y candidata a Diputada del PRM, por la Circ. 1, Liz Mieses hizo un operativo junto a su equipo de trabajo, entregando botiquines a transeúntes y conductores durante la Semana Santa.

La candidata aprovechó la ocasión e hizo un llamado al cuidado y a la prudencia de los ciudadanos durante la Semana Mayor.

“Les deseamos a todos una feliz Semana Santa, que estén con sus familias, que puedan descansar y sobre todo que tengan cuidado al manejar por las vías de la ciudad y del país”, expresó la candidata a diputada y madre de 3 niños.

Liz, también exhortó sobre la importancia del recogimiento y la reflexión dentro de un entorno familiar de armonía, a los fines de que la paz reine en los corazones de todos los dominicanos y de esa forma evitar hechos lamentables innecesarios.

Este operativo busca mandar un mensaje de prevención a quienes salen de la ciudad por el asueto de la Semana Mayor al tiempo que se entregaron 600 botiquines médicos.

Continuar leyendo

Actualidad

CAASD garantiza suministro de agua potable durante Semana Santa

Fellito Suberví hizo un llamado a la prudencia en estos días de asueto. Pidió a la población hacer uso consciente y responsable del preciado líquido

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó un plan de contingencia con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a la población durante el asueto de Semana Santa 2024.

Así lo informó el director general de la institución, Felipe Suberví (Fellito), quien destacó que las brigadas de la CAASD estarán laborando de manera permanente ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el feriado.

El ingeniero explicó que el Comité de Emergencia está compuesto por el equipo de Operaciones, Unidad Ejecutora de Proyectos, Mantenimiento y atención al cliente. Señaló que coordinarán acciones en tiempo real, como parte de las medidas preventivas.

Suberví indicó que los equipos técnicos de la institución estarán monitoreando la operatividad de los acueductos. Asimismo, precisó que serán reforzadas las labores de vigilancia en las obras de tomas de los sistemas Isabela, Haina-Manoguayabo, Isa y Duey que, por su naturaleza, pudieran ser utilizadas como balnearios.

«Es fundamental que todos contribuyamos a preservar este recurso vital para garantizar su disponibilidad no solo durante la Semana Santa, sino también a lo largo del año”. Expresó el funcionario.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de adoptar prácticas responsables en el uso del agua, especialmente durante la Semana Mayor, debido al aumento en la demanda por las actividades recreativas.

Fellito Suberví resaltó la implementación de medidas durante las festividades. Entre estas destacó: reforzamiento de la red de distribución de agua, monitoreo constante de los niveles de los embalses y plantas de tratamiento, programas de mantenimiento preventivo en infraestructuras. Además de la coordinación con otras instituciones y autoridades locales para una respuesta efectiva ante cualquier situación de emergencia.

El funcionario destacó el trabajo que realiza la entidad a través del centro de llamadas para dar asistencia inmediata a los requerimientos y reclamos de los usuarios, tanto del Distrito Nacional como de la provincia Santo Domingo. Agregó que el personal del call center laborará en horario especial jueves y viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; sábado y domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Operativo CAASD por Semana Santa 2024
La CAASD distribuirá agua embotellada en las diferentes salidas de la ciudad de Santo Domingo, a partir del Jueves Santo, cuando inicia el éxodo mayor de la población hacia el interior del país.

De igual modo, la institución reiteró su compromiso con la población de brindar un servicio de calidad y continuar trabajando arduamente, para asegurar que toda la población del Gran Santo Domingo disfrute de una Semana Santa sin contratiempos en el suministro de agua potable.

Continuar leyendo

Lo + Trending