Connect with us


De allá

Miles de salvadoreños salen a la calle en plena cuarentena por bono estatal

Publicado hace

en

Miles de salvadoreños salieron este lunes a las calles en plena cuarentena domiciliar obligatoria por la COVID-19 en busca de un bono de 300 dólares para la alimentación anunciado por el presidente del país, Nayib Bukele, para más del 75 % de los hogares, según pudo constatar Efe.

Los ciudadanos, entre ellos ancianos y adultos acompañados de niños, se aglomeraron en las sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidio (Cenade) de diferentes ciudades e hicieron filas que se extendían por cientos de metros.

La noche del viernes, el mandatario salvadoreño anunció el lanzamiento de un sitio web en el que los ciudadanos debían ingresar el número de su documento de identidad para saber si eran beneficiarios del bono, pero el mismo colapsó por la cantidad de ingresos.

De acuerdo con las proyecciones gubernamentales, dicho bono alimenticio por 300 dólares le representará al Estado una inversión de 450 millones de dólares.

El domingo, Bukele anunció el nuevo sitio web y pidió a las personas que consideraban que necesitan el dinero y no aparecían como beneficiarios que ingresaran su reclamo o visitaran el Cenada ‘más cercano’.

Una de las principales concentraciones se dio en el Cenade de la capital salvadoreña, donde las personas no lograban mantener la distancia recomendada para evitar el contagio y algunos no portaban mascarillas.

‘Nuestra familia tiene hambre, están esperando un plato de comida’ y ‘el pueblo pide comida, no nos soluciona nada el Gobierno’, gritaron algunas personas.

Los ánimos se caldearon cuando el presidente Bukele anunció el cierre de estos centros debido a la aglomeración.

‘Los Cenade están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio para usted, su vida y la de su familia, (…) así que por la salud de la población he decidido cerrarlos’, publicó el mandatario en sus redes sociales.

La mayoría de personas se identificaban como vendedores ambulantes, quienes tras el cierre del Cenade de San Salvador decidieron bloquear una calle cercana por varios minutos y amenazaron con saquear algún supermercado para suplir sus necesidades de alimento.

‘Lo que le pido a Nayib Bukele es que, por favor, nos ayude a todos los vendedores’ porque ‘tenemos necesidad’, dijo a Efe Mirna Zamora.

La mujer, de unos 45 años de edad y que se dedica a la venta de frutas y verdura, manifestó que en la referida página web no aparece como beneficiaria y pidió al jefe de Estado que ‘se ponga la mano en el corazón’.

En el lugar se hicieron presentes miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC).

Diferentes medios locales reportaron similares aglomeraciones en las ciudades Santa Ana (noroeste), San Miguel (este) y Soyapango (centro), sobre este último lugar se difundió un vídeo en el que un agente de la Policía rocía gas pimienta a las personas que intentaban ingresar.

El Salvador sumó el domingo 30 casos confirmados de COVID-19 y el Congreso amplió por 15 días más el estado de excepción como medida para evitar la propagación de dicha enfermedad.

A la fecha no se reporta ningún fallecido a causa de la pandemia de COVID-19 en El Salvador, donde más de 3.900 personas se encuentran en cuarentena y se reportan 12 casos sospechosos

EFE

Que opinas?

Comentarios

De allá

Toque de queda en Nueva York este lunes por la noche

Publicado hace

en

Un manifestante delante de la Policía en Times Square - AFP

Nueva York estará esta noche en toque de queda tras varios días de protestas por los abusos policiales contra la minoría negra que han acabado en disturbios violentos.

La principal ciudad de EE.UU. ha vivido manifestaciones desde el pasado miércoles por la muerte hace una semana en Mineápolis de George Floyd, un hombre negro al que un policía le asfixió con la rodilla contra el cuello durante casi nueve minutos cuando estaba contra el suelo, esposado y sujeto por otros dos agentes.

El toque de queda, que se impondrá entre las once de la noche del lunes y las cinco de la mañana del martes, ha sido anunciado por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

«He hablado con el alcalde y va a haber un toque de queda en la ciudad de Nueva York que creemos que será de ayuda», aseguró Cuomo, después de que los incidentes violentos se agravaran durante el fin de semana. Las protestas, mayoritariamente pacíficas durante el día, se tornaron violentas al caer el sol, con quema de coches de policía, vandalismo y enfrentamientos con los agentes.

En la madrugada del lunes, tiendas del Soho,una de las zonas comerciales más exclusivas de Nueva York, y de otros barrios del Sur de Manhattan fueron saqueadas.

«Lo que es más importante, va a haber un refuerzo en las fuerzas de seguridad», añadió el gobernador. «Ayer hubo alrededor de 4.000 agentes de servicio», dijo sobre la noche del domingo. «Hoy habrá el doble, cerca de 8.000».

El toque de queda se había impuesto ya en decenas de grandes ciudades de todo el país, como Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Miami, Detroit, Portland, Dallas, Filadelfia o Seattle.

En Nueva York, con casi nueve millones de habitantes y un área metropolitano de 23 millones, el cumplimiento y el seguimiento de la orden será complicado.

FUENTE: Abc.es

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

El alcalde de Nueva York confirma el arresto de su hija en las protestas y no descarta el toque de queda

Publicado hace

en

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha confirmado este lunes que su hija es uno de los cientos de detenidos que ha habido durante el fin de semana en la ciudad en el marco de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd mientras era detenido la semana pasada en Mineápolis, asegurando que esta se comportó “pacíficamente”.

Varios medios, entre ellos el ‘New York Post’, habían informado del arresto de Chiara de Blasio, de 25 años, el sábado por la noche en Manhattan por bloquear el tráfico en Broadway y negarse a retirarse como le pedían los agentes.

Aunque la hija de De Blasio dio a los policías la dirección de la residencia del alcalde al ser detenida, en ningún momento se presentó como la hija de este, según las fuentes consultadas por este medio.

En rueda de prensa este lunes, De Blasio ha dicho que su hija le contó “la historia en detalle” y que “estaba actuando pacíficamente”. “Quiero a mi hija (…) es un gran ser humano”, ha subrayado el alcalde, defendiendo que “lo único que quiere es hacer el bien en el mundo” y “ver un mundo más pacífico y mejor”.

“Admiro que estuviera ahí fuera intentando cambiar algo que considera injusto y que lo hiciera de forma pacífica”, ha insistido el alcalde neoyorquino, que sin embargo que su arresto fue una “sorpresa”. Pese a ello, ha agregado, “respeto a mi hija”.

Por otra parte, De Blasio ha señalado que tiene previsto hablar con el jefe de Policía de Nueva York así como con el gobernador del estado, Andrew Coumo, la posibilidad de imponer el toque de queda.

“Tenemos que verlo como una opción”, ha señalado, según informa la CNN.

El alcalde también se ha pronunciado sobre algunos de los hechos protagonizados por agentes durante el fin de semana en la represión de las protestas en la ciudad, como el furgón policial que avanzó hacia los manifestantes o el agente que apuntó con su pistola.

En cuanto a este último suceso, ha sostenido que es “inaceptable” y ha prometido una investigación “inmediata”.

“A ese agente se le debería retirar la pistola y la placa hoy mismo”, ha defendido De Blasio, precisando que será la investigación la que determine “consecuencias mayores”.

Por lo que respecta al vehículo policial que avanzó hacia una multitud, ha precisado que también se está investigando.

“No hay ninguna situación en la que un vehículo policial deba conducir hacia una multitud de manifestantes o neoyorquinos de ningún tipo. Es peligroso e inaceptable”, ha sostenido.

El primer edil de Nueva York ha defendido que hay “algunos” policías que no deberían estar en el cuerpo igual que “hay algunos que usan la violencia cuando no deberían, que se muestran irrespetuosos con las personas a las que sirven, que albergan racismo en sus corazones”. “Estas personas no deberían estar en la Policía y es nuestro trabajo sacarlas de ahí”, ha recalcado.

La Policía de Nueva York ha informado este lunes de más de 200 arrestos, principalmente en Manhattan y Brooklyn, durante las protestas del domingo por la noche, que De Blasio ha resaltado que fueron mayoritariamente pacíficas. Además, al menos siete agentes han resultado heridos y una decena de vehículos han sufrido daños durante las protestas.

Via listindiario.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending