Gente & Sociedad
Ilustradora francesa prefiere conciliar con influencer dominicana ‘Agallúa’ y no demandarla por plagio
Una influencer dominicana que se convirtió en tendencia la pasada semana, luego de ser expuesta por presunto plagio de dibujos usados en una agenda que lanzó en el 2019, logró «salvarte en tablitas», pues la autora de las ilustraciones, una artista francesa, decidió buscar una salida amigable con ella y no llevar el caso a los tribunales.
Caroline Morin, colgó una extensa publicación en su cuenta de Instagram en el que manifiesta
que solo quiere poder «pasar la página» y dedicarse plenamente a su oficio que es el diseño y la fotografía y llegar a algún acuerdo con Sarah Méndez, conocida en redes sociales como @Agallua.
«Quiero que mi trabajo sea respetado y que Sarah pague por los derechos de utilización de mi diseño; también por haberlo distorsionado sin mi autorización previa. Sin embargo, tampoco quiero que esta situación se haga eterna. Por estos motivos prefiero tratar de encontrar con Sarah una solución amigable, en vez de estar gastando mi tiempo y mi energía en un juicio», subraya Morin.
Señala que Sarah Méndez no es la primera «ni desgraciadamente la última en robar el trabajo de los diseñadores».
«Aquí, Sarah ha sido pillada e identificada, sin tener el poder que tienen las grandes marcas, y se ha visto enfrentada a una maravillosa reacción popular. Ha cometido muchos errores, tanto en sus actos como en su comunicación. Pero es humana, y todos cometemos errores. Y tambien creo que todos podemos mejorar. Quiero creer en sus ganas de arreglar y reconocer sus falllos frente a todas las víctimas de sus actos», refiere la ilustradora.
Como recordaremos, Caroline Morin denunció que «Agallúa» utilizó con fines de lucro una ilustración suya para la portada de la agenda «Dream Planner», sin informárselo y mucho menos comprársela.
Más grave aún, la artista francesa aseguró que cuando se enteró de que ella estaba usando su trabajo para lucrarse, esta la contactó por Instagram, y la influencer dominicana la bloqueó.
La agenda de 257 páginas que lleva por nombre «Dream Planner», tiene un costo de US$34.00 y US$38.00 si es personalizada.
La página Agallua.com donde vende la agenda está fuera de servicio.
Al ser objeto de un aluvión de críticas, «Agallúa» respondió a la acusación de plagio, ofreciendo disculpas y alegó que su error fue no indagar fuentes.
«Me enamoré de la silueta femenina y quise utilizarla sin pensar. Cometí un error, lo sé, al no darle el mérito de la obra y la importancia debida y me ha servido de reflexión y de aprendizaje. Pido disculpas a todo aquel que de una manera u otra sienta que lo he defraudado», posteó la dominicana en su cuenta de Instagram.
La página Agallu.com donde vende la agenda está fuera de servicio.
Antes de ver como todo se convertía en una bola de nieve que se le venía encima «Agallúa» había respondido a los primeros cuestionamientos señalando que era diseñadora gráfica y que había hecho la portada y otros diseños de la agenda, asegurando que todo lo de ella sale desde «la originalidad».
«Deseo que esta dolorosa experiencia le permita cambiar su forma de ser, y llevar a cabo sus actividades, que aprenda a respetar de aquí en adelante los artistas y sus obras, y que trate de ser mejor persona», dice por su parte Caroline Morin.
Sin dudas, la actitud de conciliar de Morin representa un balde de agua fría para «Agallúa».
Sin embargo ella ha sido señalada por la cuenta de instagram local @Versosmenudos de supuestamente haber utilizado frases suyas para su agenda y no le dio el crédito que esperaba merecer.
Fue la joven publicista Gabriela Muñoz, @carmin.jpg en Instagram, que expuso a
Sarah Méndez y su presunto plagio.
Ver esta publicación en Instagram
Sarah Méndez registró legalmente a «Agallúa», el 17 de agosto del año 2015 como un «Blog de Modas» y Estilo Persona, Eventos Sociales».
Dirige además @la.pena_, un exclusivo club de «sororidad».
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Gente & Sociedad
Popular gana premio de los críticos de arte por ‘Ríos dominicanos. Redes de vida’
El Banco Popular Dominicano fue honrado con un premio por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Inc. (ADCA), entidad afiliada a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), por su proyecto editorial y multimedia “Ríos dominicanos. Redes de vida”, de la autoría del ingeniero Domingo Marte.
En una ceremonia celebrada el pasado sábado 23 de marzo, el proyecto fue distinguido en la categoría de “Publicación especializada en artes visuales – libro” del año 2022, destacando el trabajo fotográfico de las diferentes cuencas hidrográficas del país, realizado por el autor del libro Domingo Marte, y el diseño gráfico de la publicación, obra de Víctor Siladi.
Este galardón de la ADCA forma parte de los premios de esta asociación, que se han erigido como uno de los más significativos en el ámbito de las artes visuales del país, al evaluar con rigurosidad la calidad y los aportes de las instituciones, creadores, gestores, críticos de arte, curadores y coleccionistas.
Plataforma multimedia
“Ríos dominicanos. Redes de vida” es un proyecto de comunicación que integra una cuidadosa labor editorial y una propuesta de contenidos multimedia. La publicación explora la importancia ecológica, social y cultural de los ríos en la República Dominicana, subrayando su valor intrínseco como redes de vida que nutren, atraviesan y enriquecen nuestra media isla.
La iniciativa de comunicación del Banco Popular se destaca por su enfoque multicanal y transmedia, ya que a la publicación editorial se le suma la docuserie de cuatro episodios “Redes de vida” y una aplicación móvil “Ríos dominicanos”, accesible para usuarios de iPhone y Android.
Esta estrategia amplifica el mensaje central y permite a la audiencia explorar los ríos dominicanos desde diversas perspectivas, ofreciendo una experiencia más rica y educativa. Todos estos recursos se encuentran disponibles en la página web www.popularenlinea.com/riosdominicanos.
Logros internacionales
Además del premio otorgado por la ADCA, el Popular ha recibido dos importantes galardones internacionales por este proyecto: el Stevie Award de Oro por la Mejor Campaña de Comunicación del Año en la categoría medioambiente y el premio al Mejor Audiovisual en los Premios Mundiales de Comunicación y Relaciones Públicas, organizados por Global Alliance for Public Relations and Communications Management.
Estos premios, tanto nacionales como internacionales, están en consonancia con la visión sostenible del Banco Popular y evidencian su compromiso con la promoción de la sostenibilidad ambiental. Además, reflejan el esfuerzo del banco por impulsar el diálogo en torno a la conservación de nuestras cuencas hidrográficas, tema de crucial importancia para la República Dominicana.
Importante esfuerzo editorial
El apoyo al arte y la cultura es uno de los campos de acción destacados del Banco Popular desde que inició sus operaciones hace seis décadas.
Por tal razón, la organización bancaria lleva un cuarto de siglo editando y poniendo a disposición de clientes, instituciones y entidades educativas un conjunto de importantes publicaciones que resaltan y ponen en valor las tradiciones, paisajes y costumbres que enaltecen la identidad dominicana y proyectan la imagen país en otros mercados.
Gente & Sociedad
“Village las duras”, la experiencia inolvidable de cerveza Presidente en los conciertos de Karol G
La exitosa cantante colombiana Karol G continúa conquistando escenarios alrededor del mundo con su tour «Mañana Será Bonito», y en su reciente parada en la ciudad de Santo Domingo, contó con un patrocinador de lujo que brindó una innovadora y atractiva área especial para el disfrute de todos los asistentes.
Cerveza Presidente, la marca más ‘Dura’ del país, se sumó como patrocinador oficial de este esperado concierto, llevando el sabor y la diversión a otro nivel. Sus responsables crearon, como antesala al recital, un concepto tipo festival, el cual resaltó la originalidad de los dominicanos y las ganas de disfrutar a lo grande.
Con atractivas experiencias, la participación de figuras del entretenimiento, ‘spots’ fotográficos, coctelería, gastronomía y hasta un salón de belleza, entre otras bondades, el “Village Las Duras”, de Cerveza Presidente, sorprendió a las más de 25,000 personas que lo visitaron.
En la jornada de dos días, los presentes participaron en la grabación de un episodio especial y en vivo de ‘Cuéntale al Podcast’, producción audiovisual protagonizada por Jean Villanueva e Irma García, que contó con la participación de Ramcelis De Jesús y Sarah Camille, como invitados.
También, conocieron y disfrutaron de la experiencia interactiva de ‘El Espejo Más Original’, con el acompañamiento de Tiby Camacho; el ‘Salón Las Verdaderas Duras’, con la asesoría ‘en pimpeo’ de la fashionista Glency Feliz, la influencer Rosemary Herrand y las comunicadoras Caroline Aquino y Yubelkis Peralta; el espectacular ‘Paseo de Las Duras’, que rindió tributo a grandes talentos criollos; y opciones gastronómicas como ‘Pizzería Durizzima’ y ‘La Clásica Burgers’.
De esta manera, la Capital Dominicana se convirtió en el epicentro de la música y el entretenimiento, donde la combinación de la energía de Karol G y el sabor auténtico, ‘Duro’, de Cerveza Presidente crearon una atmósfera inigualable, siendo parte integral de los momentos más memorables de la vida de sus seguidores.
Para más información sobre ésta y otras actividades, los interesados pueden ingresar a www.Presidente.com.do y seguirlos en redes sociales como @CervPresidente.
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