Connect with us

Gente & Sociedad

Ilustradora francesa prefiere conciliar con influencer dominicana ‘Agallúa’ y no demandarla por plagio

Publicado hace

en

Una influencer dominicana que se convirtió en tendencia la pasada semana, luego de ser expuesta por presunto plagio de dibujos usados en una agenda que lanzó en el 2019, logró «salvarte en tablitas», pues la autora de las ilustraciones, una artista francesa, decidió buscar una salida amigable con ella y no llevar el caso a los tribunales.

Caroline Morin, colgó una extensa publicación en su cuenta de Instagram en el que manifiesta
que solo quiere poder «pasar la página» y dedicarse plenamente a su oficio que es el diseño y la fotografía y llegar a algún acuerdo con Sarah Méndez, conocida en redes sociales como @Agallua.

«Quiero que mi trabajo sea respetado y que Sarah pague por los derechos de utilización de mi diseño; también por haberlo distorsionado sin mi autorización previa. Sin embargo, tampoco quiero que esta situación se haga eterna. Por estos motivos prefiero tratar de encontrar con Sarah una solución amigable, en vez de estar gastando mi tiempo y mi energía en un juicio», subraya Morin.

Señala que Sarah Méndez no es la primera «ni desgraciadamente la última en robar el trabajo de los diseñadores».

«Aquí, Sarah ha sido pillada e identificada, sin tener el poder que tienen las grandes marcas, y se ha visto enfrentada a una maravillosa reacción popular. Ha cometido muchos errores, tanto en sus actos como en su comunicación. Pero es humana, y todos cometemos errores. Y tambien creo que todos podemos mejorar. Quiero creer en sus ganas de arreglar y reconocer sus falllos frente a todas las víctimas de sus actos», refiere la ilustradora.

Como recordaremos, Caroline Morin denunció que «Agallúa» utilizó con fines de lucro una ilustración suya para la portada de la agenda «Dream Planner», sin informárselo y mucho menos comprársela.

Más grave aún, la artista francesa aseguró que cuando se enteró de que ella estaba usando su trabajo para lucrarse, esta la contactó por Instagram, y la influencer dominicana la bloqueó.

La agenda de 257 páginas que lleva por nombre «Dream Planner», tiene un costo de US$34.00 y US$38.00 si es personalizada.

La página Agallua.com donde vende la agenda está fuera de servicio.

Al ser objeto de un aluvión de críticas, «Agallúa» respondió a la acusación de plagio, ofreciendo disculpas y alegó que su error fue no indagar fuentes.

«Me enamoré de la silueta femenina y quise utilizarla sin pensar. Cometí un error, lo sé, al no darle el mérito de la obra y la importancia debida y me ha servido de reflexión y de aprendizaje. Pido disculpas a todo aquel que de una manera u otra sienta que lo he defraudado», posteó la dominicana en su cuenta de Instagram.

La página Agallu.com donde vende la agenda está fuera de servicio.

Antes de ver como todo se convertía en una bola de nieve que se le venía encima «Agallúa» había respondido a los primeros cuestionamientos señalando que era diseñadora gráfica y que había hecho la portada y otros diseños de la agenda, asegurando que todo lo de ella sale desde «la originalidad».

«Deseo que esta dolorosa experiencia le permita cambiar su forma de ser, y llevar a cabo sus actividades, que aprenda a respetar de aquí en adelante los artistas y sus obras, y que trate de ser mejor persona», dice por su parte Caroline Morin.

Sin dudas, la actitud de conciliar de Morin representa un balde de agua fría para «Agallúa».

Sin embargo ella ha sido señalada por la cuenta de instagram local @Versosmenudos de supuestamente haber utilizado frases suyas para su agenda y no le dio el crédito que esperaba merecer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ese verso que acaban de leer es del 14 de febrero del 2018. Lo escribí usando una palabra común en la jerga dominicana: agallúa. Quienes me leen saben que ese es mi estilo desde hace mucho. En noviembre del 2018, recibo un mensaje de la joven #agallua preguntándome si ese verso era mío, le dije que sí, ella lo sabía, porque era seguidora de mi cuenta desde hacía meses y dejó un comentario en el mismo, el cual sigue ahí. Me dijo que había usado ese verso en su agenda 2019, la cual ya estaba impresa y no me había dado los créditos. Me chocó un poco, porque vuelvo y repito, era seguidora de mi cuenta. Me dijo “te voy a dar los créditos públicamente desde que salga la agenda”, pero no en la agenda tangible, porque ya estaba impresa. Ok. Cuando dijo créditos pensé en un post en su feed reconociendo mi trabajo, una mención en el acto de lanzamiento, o me enviaría una copia de su agenda como presente. No, no ocurrió eso. Recibí una tímida mención en sus stories de menos de 24 horas. ¿Qué me molestó como creador de contenido? 1️⃣ Si no sabía de quién era el verso, no debió NUNCA ponerlo en su agenda hasta que no hallara al autor. Tenía que buscarme primero, no poner ese verso y ya. Los créditos impresos eran más importantes que las menciones digitales, pues esos quedarían para siempre. 2️⃣ No sé si es verdad o mentira que no estaba clara que ese verso salió de Versos Menudos. Me dijo que no sabía que era mío, pero repito, me comentó el post en febrero 2018 y le respondí como a todo el que me comenta. 3️⃣ Los créditos no podían limitarse a un simple story de 24 horas. ¿Por qué? Porque todos los que han leído su agenda 2019 piensan que ese verso es de su propiedad, no de Versos Menudos. Yo dejé eso así porque soy un tipo bajo perfil. Quienes me conocen, lo pueden confirmar. Ahora todos ustedes saben que ese verso es mío. Ahora, porque hace meses no lo sabían, no tenían cómo. Si ella me hubiese dado los créditos como realmente merecía mi obra, tal vez ustedes ni estarían leyendo esto hoy; porque todo estaría claro, claro como el agua. Un abrazo a distancia. Ahorita les comparto un nuevo escrito de esos por los cuales me siguen. ???????? #versosmenudos

Una publicación compartida por Versos Menudos (@versosmenudos) el

Fue la joven publicista Gabriela Muñoz, @carmin.jpg en Instagram, que expuso a
Sarah Méndez y su presunto plagio.

Sarah Méndez registró legalmente a «Agallúa», el 17 de agosto del año 2015 como un «Blog de Modas» y Estilo Persona, Eventos Sociales».

Dirige además @la.pena_, un exclusivo club de «sororidad».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Queridos lectores, Tras la revelación del plagio de uno de mis diseños por Sarah Mendez, tambien conocida como Agallua por su agenda 2020, estos últimos días he recibido una cantidad incréible de apoyo y amor desde Republica Dominicana. He tratado de responder a todas las muestras de cariño pero han sido tantas que me ha resultado imposible! Así que antes de nada, quisiera agradecerles todo su apoyo y marcas de afecto. Me han ayudado mucho y sin todas ellas, sin su indignación colectiva, creo que yo hubiera sido incapaz de lograr reparación de ese acto. Para agradecerles todo su apoyo, les propongo este diseño. Un testimonio de lo que nos une de aquí en adelante. Si les gusta la pueden descargar en alta calidad de forma gratuita aquí : https://tinyurl.com/sr8dh2v. O también, la pueden comprar en mi tienda : https://society6.com/caroline-morin, y me comprometo a entregarle el 30% de los beneficios a la asociación Jompéame, la cual ayuda a las mujeres en Republica Dominicana. Sé que muchos de ustedes estarán esperando mi punto de vista en relación a esta situación, y que esperan que se llevemos este asunto a juicio. Les tengo que decir que soy una persona muy discreta por naturaleza, y encontrarme así a plena luz y tener que hablar de este tema en público para mi puede resultar desestabilizador. Quiero que mi trabajo sea respetado y que Sarah pague por los derechos de utilización de mi diseño; también por haberlo distorsionado sin mi autorización previa. Sin embargo, tampoco quiero que esta situación se haga eterna. Quiero poder pasar página y dedicarme plenamente a mi oficio, el diseño y la fotografía. Por estos motivos prefiero tratar de encontrar con Sarah una solución amigable, en vez de estar gastando mi tiempo y mi energía en un juicio. Sé que algunos de ustedes estarán decepcionados por esta decisión. Y los entiendo. Estoy muy lejos de vuestro país, y si para mi esto representa una historia de violación de derechos de autor, me doy cuenta que este asunto tiene mucha importancia en su país. Yo ya había empezado las negociaciones con el equipo de Sarah antes de darme cuenta del alcance que esto tuvo en Republica Dominicana. … ( el resto en comentario)

Una publicación compartida por Caroline Morin (@carolinemorin_) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hola, Desde mi corazón❤ . Ayer hablando con una amiga, me pregunto que haría una mujer Agallúa en esta posición, yo le contesté que la necesitaba más que nunca en estos momentos donde se sienten tantos ataques. Procedí a actuar, a orar, ser valiente y tener la cabeza en alto; quién me conoce sabe de donde provienen todas las cosas de mi corazón y lo último que quisiera es hacerle daño a alguien. Todo fue una avalancha, una bola de nieve que no paraba, muchas amenazas y muchos comentarios de personas que estoy segura no tienen la más minima idea de quién es Sarah, el ser humano que esta detrás de esta cuenta. He estado en comunicación con la ilustradora (un ser humano muy noble), fui transparente y honesta con ella, le expliqué nuestro proceso y mi error en no indagar fuentes. Me enamoré de la silueta femenina y quise utilizarla sin pensar. Cometí un error, lo sé, al no darle el mérito de la obra y la importancia debida y me ha servido de reflexión y de aprendizaje. Pido disculpas a todo aquel que de una manera u otra sienta que lo he defraudado. Estoy tranquila, tengo paz, porque sé que he construido desde el amor todos mis proyectos. Estoy trabajando con los profesionales pertinentes para manejar esta situación y resolver este mal entendido de la mejor manera posible. En los próximos días estaré subiendo las soluciones que encontramos en conjunto, gracias Caroline por ser tan abierta✨❤ . Dios permite la tormenta siempre para bendecir. -With Love Aga.

Una publicación compartida por Sarah Méndez???? (@agallua) el

.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Gente & Sociedad

Popular gana premio de los críticos de arte por ‘Ríos dominicanos. Redes de vida’

Publicado hace

en

El Banco Popular Dominicano fue honrado con un premio por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Inc. (ADCA), entidad afiliada a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), por su proyecto editorial y multimedia “Ríos dominicanos. Redes de vida”, de la autoría del ingeniero Domingo Marte.

En una ceremonia celebrada el pasado sábado 23 de marzo, el proyecto fue distinguido en la categoría de “Publicación especializada en artes visuales – libro” del año 2022, destacando el trabajo fotográfico de las diferentes cuencas hidrográficas del país, realizado por el autor del libro Domingo Marte, y el diseño gráfico de la publicación, obra de Víctor Siladi.

Este galardón de la ADCA forma parte de los premios de esta asociación, que se han erigido como uno de los más significativos en el ámbito de las artes visuales del país, al evaluar con rigurosidad la calidad y los aportes de las instituciones, creadores, gestores, críticos de arte, curadores y coleccionistas.

Plataforma multimedia
“Ríos dominicanos. Redes de vida” es un proyecto de comunicación que integra una cuidadosa labor editorial y una propuesta de contenidos multimedia. La publicación explora la importancia ecológica, social y cultural de los ríos en la República Dominicana, subrayando su valor intrínseco como redes de vida que nutren, atraviesan y enriquecen nuestra media isla.

La iniciativa de comunicación del Banco Popular se destaca por su enfoque multicanal y transmedia, ya que a la publicación editorial se le suma la docuserie de cuatro episodios “Redes de vida” y una aplicación móvil “Ríos dominicanos”, accesible para usuarios de iPhone y Android.

Esta estrategia amplifica el mensaje central y permite a la audiencia explorar los ríos dominicanos desde diversas perspectivas, ofreciendo una experiencia más rica y educativa. Todos estos recursos se encuentran disponibles en la página web www.popularenlinea.com/riosdominicanos.

Logros internacionales
Además del premio otorgado por la ADCA, el Popular ha recibido dos importantes galardones internacionales por este proyecto: el Stevie Award de Oro por la Mejor Campaña de Comunicación del Año en la categoría medioambiente y el premio al Mejor Audiovisual en los Premios Mundiales de Comunicación y Relaciones Públicas, organizados por Global Alliance for Public Relations and Communications Management.

Estos premios, tanto nacionales como internacionales, están en consonancia con la visión sostenible del Banco Popular y evidencian su compromiso con la promoción de la sostenibilidad ambiental. Además, reflejan el esfuerzo del banco por impulsar el diálogo en torno a la conservación de nuestras cuencas hidrográficas, tema de crucial importancia para la República Dominicana.

Importante esfuerzo editorial
El apoyo al arte y la cultura es uno de los campos de acción destacados del Banco Popular desde que inició sus operaciones hace seis décadas.

Por tal razón, la organización bancaria lleva un cuarto de siglo editando y poniendo a disposición de clientes, instituciones y entidades educativas un conjunto de importantes publicaciones que resaltan y ponen en valor las tradiciones, paisajes y costumbres que enaltecen la identidad dominicana y proyectan la imagen país en otros mercados.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

“Village las duras”, la experiencia inolvidable de cerveza Presidente en los conciertos de Karol G

Publicado hace

en

La exitosa cantante colombiana Karol G continúa conquistando escenarios alrededor del mundo con su tour «Mañana Será Bonito», y en su reciente parada en la ciudad de Santo Domingo, contó con un patrocinador de lujo que brindó una innovadora y atractiva área especial para el disfrute de todos los asistentes.

Cerveza Presidente, la marca más ‘Dura’ del país, se sumó como patrocinador oficial de este esperado concierto, llevando el sabor y la diversión a otro nivel. Sus responsables crearon, como antesala al recital, un concepto tipo festival, el cual resaltó la originalidad de los dominicanos y las ganas de disfrutar a lo grande.

Con atractivas experiencias, la participación de figuras del entretenimiento, ‘spots’ fotográficos, coctelería, gastronomía y hasta un salón de belleza, entre otras bondades, el “Village Las Duras”, de Cerveza Presidente, sorprendió a las más de 25,000 personas que lo visitaron.

En la jornada de dos días, los presentes participaron en la grabación de un episodio especial y en vivo de ‘Cuéntale al Podcast’, producción audiovisual protagonizada por Jean Villanueva e Irma García, que contó con la participación de Ramcelis De Jesús y Sarah Camille, como invitados.

También, conocieron y disfrutaron de la experiencia interactiva de ‘El Espejo Más Original’, con el acompañamiento de Tiby Camacho; el ‘Salón Las Verdaderas Duras’, con la asesoría ‘en pimpeo’ de la fashionista Glency Feliz, la influencer Rosemary Herrand y las comunicadoras Caroline Aquino y Yubelkis Peralta; el espectacular ‘Paseo de Las Duras’, que rindió tributo a grandes talentos criollos; y opciones gastronómicas como ‘Pizzería Durizzima’ y ‘La Clásica Burgers’.

De esta manera, la Capital Dominicana se convirtió en el epicentro de la música y el entretenimiento, donde la combinación de la energía de Karol G y el sabor auténtico, ‘Duro’, de Cerveza Presidente crearon una atmósfera inigualable, siendo parte integral de los momentos más memorables de la vida de sus seguidores.

Para más información sobre ésta y otras actividades, los interesados pueden ingresar a www.Presidente.com.do y seguirlos en redes sociales como @CervPresidente.

Continuar leyendo

Lo + Trending