Connect with us


Noticias

Diputados aprueban 15 días más al estado de emergencia

«No nos traigan más prórroga porque no aprobamos más prórrogas», dijo el diputado del PRM Alfredo Pacheco

Publicado hace

en

Tras un acuerdo entre el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los partidos oposición, la Cámara de Diputados aprobó la extensión del estado de emergencia por 15 días a partir del lunes 18 de mayo, hasta el primero de junio, para continuar enfrentando la pandemia de COVID-19.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, señaló que la oposición «en un gesto de flexibilidad» decidieron aprobar 15 días, para dar espacio a que se elabore un plan y se convoque a las fuerzas política y sociales para discutir la vuelta a una nueva normalidad dentro del COVID-19.

Pacheco advirtió que la oposición no aprobará más estado de emergencia, porque los candidatos del PLD están aprovechando la pandemia para hacer campaña política y utilizar los recursos del Estado para buscar posicionarse.

«No nos traigan más prórroga porque no aprobamos más prórrogas», indicó.

Previo a la sesión, los bloques opositores plantearon que fueran aprobados solo 10 días más del estado de emergencia, alegando que el Gobierno está haciendo campaña política con el tema de la pandemia.

La sesión, pautada para las 11:00 de la mañana, inició a las 3:00 de la tarde luego de que se reunieran los voceros de los bloques con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

La resolución volverá a conocerse este viernes a las 11:00 de la mañana en el Senado, que había aprobado los 25 días solicitados por el presidente Danilo Medina el pasado lunes 12 de mayo.

El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, advirtió que de no aplicarse un acuerdo para reactivar la economía y «no vamos a caer en el círculo vicioso de que el gobierno sea deficiente y nosotros aprobando estado de emergencia».

El diputado Pedro Botello solicitó que se desapoderen las comisiones a las que le fueron entregada la resolución para que los empleados accedan el 30% de los fondos de pensiones para que se conociera en la sesión, ya que esas comisiones no han podido reunirse.

Pero el presidente de la Cámara de Diputados le explicó que esas comisiones no han cesado en su ejercicio de funciones dentro del estado de emergencia.

El Partido Liberal Reformista (PLR), envió una terna para llenar la vacante del fenecido diputado Hector Peguero, integrada por Saulo Sierra, Fernando Valdéz, Tanya Carolina Rivera, pero fue dejado sobre la mesa.

Se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de la diputada Nancy Santos.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Senado aprueba solicitud de estado emergencia por 25 días

Publicado hace

en

A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una única lectura aprobó la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo la cuarta prórroga al estado de emergencia por 25 días.

La nueva prórroga tendrá efectividad desde el próximo dos de junio.

Los senadores del Partido Revolucionario Moderno, que ya había adelantaron que no votaría por la pieza José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla no participaron en la sesión.

Lo mismo que Manuel Guichardo de La Fuerza del Pueblo. Solo el senador Prims Pujals, quien sigue los lineamientos del partido que liderea Leonel Fernández participo en la sesión, pero voto en contra de la propuesta.

Al final la resolución fue aprobada por 21 de los 22 senadores presentes.

Este viernes será conocida en la Cámara de Diputados, donde la correlación de fuerzas es distinta.

Al explicar el porqué de una nueva prórroga, el presidente Danilo Medina sostuvo que un levantamiento abrupto provocaría mayores brotes, al tiempo que consideró que el toque de queda es una medida crucial “con el solo propósito de proteger la salud del pueblo dominicano”.

República Dominicana vive bajo emergencia nacional desde mediados de marzo por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha cobrado la vida de miles personas en todo el mundo.

Santiago Zorrilla, vocero del Partido Revolucionario Moderno, dijo que era lamentable que el Gobierno no aplicara pruebas masivas y rápidas para detectar la enfermedad.

Dijo que los resultados del Gobierno son decepcionantes y que las autoridades no usan de forma correcta el estado de emergencia.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Ya hay 16,068 infectados de coronavirus en RD; 345 son casos nuevos

Publicado hace

en

El ministerio de Salud Pública informó que los casos confirmados de coronavirus ascienden a 16,068, con el registro de 345 nuevos infectados.

De acuerdo con el boletín 70 de la Dirección General de Epidemiologia, los muertos son hasta el momento 485.

La cifra de recuperados ha subido a 8,952.

La mediana de edad de los infectados es de 41 años.

El 54.68 por ciento son hombres y el 80.26 por ciento de los casos se concentra en 12 municipios.

Los casos registrados en el boletín anterior fueron 15,723 confirmados, 474 muertos y 8,790 recuperados del virus.

AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending