Connect with us


De allá

El fiscal general de EEUU descarta una investigación criminal contra Obama o Biden pese a las acusaciones de Trump Archivo LD

Publicado hace

en

Europa Press.El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha afirmado este lunes que no espera que se abra una investigación criminal formal contra el expresidente Barack Obama o su vicepresidente y virtual candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, a pesar de las reiteradas acusaciones del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Trump ha dado una especial importancia a esta investigación a cargo del fiscal de Connecticut, John Durham, sobre los orígenes de la investigación abierta en 2016 por el FBI sobre la posible coordinación entre la campaña electoral presidencial de Trump y Rusia y ha señalado personalmente a Obama y Biden por la misma, lo que denomina el ‘Obamagate’.

«Conforme a la información que tengo a día de hoy no espero que el trabajo de Duham desemboque en una investigación criminal contra ninguno de los dos», ha afirmado Barr en declaraciones a la prensa desde la sede del Departamento de Justicia. «Nuestra sospecha sobre posibles hechos delictivos se centra en otras personas», ha remachado.

Estas palabras han sido en respuesta a una pregunta sobre las recientes declaraciones de Trump animando a investigar a Obama y otros altos cargos de la Administración anterior.

Barr ha respondido que no respondería a las palabras concretas de Trump, pero ha alertado de «los intentos cada vez más habituales de emplear la vía penal como arma política».

Barr encargó a Durham en octubre investigar si las agencias de Inteligencia de Estados Unidos actuaron de forma adecuada cuando analizaron los posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, algo que finalmente llevó a la investigación del fiscal Robert Mueller.

Trump, quien considera la investigación sobre la injerencia rusa una «caza de brujas», asegura que los funcionarios estadounidenses lanzaron una investigación para perjudicar sus opciones de lograr la Presidencia.

El propio Barr ha señalado este lunes que «lo que pasó el presidente durante las elecciones de 2016 y en sus dos primeros años de mandato fue aberrante». «Fue una grave injusticia sin precedentes en la historia de Estados Unidos», ha declarado.

«Las fuerzas de seguridad y los servicios secretos de este país participaron en la narrativa contra el presidente sobre la supuesta colaboración con Rusia que resultó falsa y finalmente infundada», ha remachado.

Trump y Obama han protagonizado en los últimos días un cruce de acusaciones. Hace unos días Trump calificó la gestión del actual presidente de «desastre caótico absoluto», y le acusó de «egoísta» y de mantener una actitud «tribal» al buscar enemigos. Trump ha respondido acusando a Obama de «incompetente» y «corrupto».

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Hombre detenido por error no es del FBI ni vídeo es actual

Publicado hace

en

Ha corrido como la pólvora en redes sociales como un ejemplo de racismo en la policía estadounidense y como una suerte de resarcimiento contra ésta, al considerarse una lección sobre los prejuicios.

Sin embargo, está basado en falsedades.

Hablamos de un vídeo que se ha compartido en redes sociales en el que se ve a un hombre negro siendo detenido por dos policías.

Él les dice, supuestamente y tal y como le atribuyen las diversas traducciones que se han subido a las redes, que es agente del FBI.

Los agentes lo comprueban y tras verificarlo, le quitan las esposas y el detenido les pide la identificación.

Pero todo es mentira, un fake: el detenido no era un agente del FBI y el vídeo se grabó hace más de un año.

Corresponde a un suceso que ha tenido que aclarar la policía de la ciudad de Rochester, en Minnesota (EE UU). En un comunicado las autoridades dicen que se trata de un suceso ocurrido el 1 de junio de 2019.

«Los oficiales creyeron reconocer a una persona conocida por tener una orden de arresto por asalto. La persona tenía aproximadamente la misma altura, peso y edad que la persona que el oficial creía que tenía una orden judicial. Los oficiales se acercaron al hombre y le preguntaron su nombre. El individuo no fue cooperativo en identificarse con los oficiales», asegura la versión de la policía.

En el vídeo puede verse al hombre fumando. Los policías le piden la identificación y el se niega a darla, alegando que no es la persona que los policías dicen y animándoles a que le arresten si no le creen, cosa que los policías hacen, poniéndole los grilletes.

Durante la «breve» detención, los agentes sacan la identificación que mostraba que él no era la persona a la que los policías creían haber reconocido.

«El individuo fue puesto en libertad de inmediato. Contrariamente a los rumores en las redes sociales, el individuo no era un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI)», dice el comunicado.

El detenido y puesto en libertad pidió hablar con un supervisor y la identificación de los agentes.

En la versión completa del vídeo y no sólo en el fragmento cortado que se ve en tuits y post de Facebook, se puede ver que un policía de mayor rango acude a la solicitud y que le entregan al hombre las identificaciones.

«Aunque no siempre hacemos las cosas bien, el departamento de policía de Rochester es una agencia dedicada a la mejora continua y brinda el más alto nivel de servicio público a esta ciudad de primera clase a la que servimos», dijo El el jefe del departamento de policía, Jim Franklin.

En paralelo, un usuario de Instagram cuyo perfil es Thisisnike1 asegura ser el hombre que protagoniza la imagen y ha subido el vídeo completo de la detención y puesta en libertad, quejándose de que «ni siquiera puedo fumar un maldito cigarrillo en paz» y sumándose a las protestas antirracistas de los últimos días, provocadas por la muerte de George Floyd a manos de un policía.

FUENTE: 20minutos.es

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Todos los policías implicados en el caso George Floyd han sido detenidos

Publicado hace

en

Imagen: Oficina del alguacil del condado de Hennepin.

La fiscalía de Minnesota elevó ayer a asesinato en segundo grado la acusación contra Derek Chauvin, el exoficial que puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd, y presentó cargos de complicidad e instigación contra los otros tres exagentes que estaban en la escena.

Según documentos presentados en la corte, los cargos contra Chauvin, quien se ve en un video viral arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, pasaron de asesinato en tercer grado (involuntario) a asesinato en segundo grado (doloso), al que se suma el de homicidio en segundo grado.

El exoficial había enfrentado inicialmente cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Mientras, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison , presentó finalmente también cargos contra Thomas Lane y J. Alexander Kueng , quienes ayudaron a inmovilizar a Floyd el 25 de mayo, y contra Tou Thao , quien aparece en el video enfrentado contra las personas que se preocupan por la situación del detenido.

Los tres están ya detenidos también.

La acusación, de complicidad e instigación en un caso de asesinato en segundo grado, fue presentada luego de más de una semana de protestas y disturbios que comenzaron en Minneapolis y se extendieron por todo el país.

Derek Chauvin enfrentará cargos de asesinato en segundo grado. REUTERS

¿Cómo respondió la familia de Floyd ?
El abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, indicó en un comunicado que consideraban la presentación de los cargos como un paso hacia la justicia.

«Este es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia y nos complace que esta importante acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera enterrado», indicó.

Sin embargo, luego le dijo a la cadena CNN que la familia creía que el cargo contra Chauvin debería ser asesinato en primer grado y que les habían dicho que la investigación estaba en curso y que los cargos podrían cambiar.

¿Qué dijo el fiscal general?
El fiscal general de Minnesota, no obstante, advirtió que aunque su oficina había presentado los cargos, lograr una condena sería complicado.

«Ganar una condena será difícil. La historia muestra que hay claros desafíos», dijo.

Gran parte de los policías que han sido juzgados en EE.UU. por matar a afroestadounidenses finalmente han sido absueltos por los tribunales.

Ellison consideró que llevar justicia a la sociedad en general será un trabajo lento y difícil y que los estadounidenses no tenían que esperar hasta el final del caso Floyd para comenzar ese trabajo.

«Necesitamos reescribir las reglas para una sociedad justa ahora», dijo.

George Floyd dijo en repetidas ocasiones que no podía respirar.

¿Qué significan los cargos?
Los asesinatos de primer y segundo grado, según la ley de Minnesota, requieren pruebas de que el acusado tenía la intención de matar.

El primer grado en la mayoría de los casos requiere premeditación, y el segundo grado está más relacionado con los crímenes pasionales.

Una condena por asesinato en tercer grado no requeriría pruebas de que el acusado quería que la víctima muriera, solo que sus acciones eran peligrosas y se llevaron a cabo sin tener en cuenta la vida humana.

Una condena por asesinato en segundo grado puede llevar una sentencia de hasta 40 años , 15 más que en tercer grado.

FUENTE: BBC News

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending