Connect with us


Noticias

Las 16 medidas del Gobierno en la Fase I de desescalamiento del COVID-19

Publicado hace

en

Estas son 16 medidas anunciadas hoy por el presidente de la República, Danilo Medina, con relación a la crisis del nuevo coronavirus que afecta al país.

Entre las disposiciones resalta el comienzo de la Fase I del proceso de desescalamiento de las medidas de prevención tomadas por el Gobierno para detener el avance del virus.

Estas son las 16 medidas, a modo de resumen sobre el discurso del presidente de la República.

1. Se amplía el estado de emergencia y el toque de queda hasta el 1ro. de junio, inclusive.

2. A partir del lunes 18, el toque de queda será de lunes a sábado de 7PM a 5AM y los domingos de 5PM a 5AM.

3. La desescalada tendrá 4 etapas y entre una fase y otra siempre habrá mínimo 14 días de diferencia, para observar el desarrollo de la fase anterior. Si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2.

4. La 1ra. Etapa inicia el miércoles 20 de mayo. Se permitirá la operación parcial a las empresas, de acuerdo a tamaño y número de empleados.

5. Las microempresas (de hasta 10 empleados) podrán trabajar hasta 5 de ellos. Pymes (de 10 y 50 empleados) podrán trabajar con 50% de sus empleados. Empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la 1ra fase. Sector público podrá laborar con el 50% del personal.

6. Desde el miércoles comenzará a operar el transporte público estatal, es decir, @MetroSD_RD, Teleférico y @OMSA_RD, de 6AM a 6PM, al 30% de su capacidad y con uso de mascarillas obligatorio en todo momento.

7.Se establecen horarios para evitar aglomeraciones.

A las 7 AM, abrirán: supermercados, farmacias, sector construcción, industria y zonas francas de exportación. También minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

A las 8 AM, iniciará el Sector público.

A las 9 AM, abrirán ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos y sector servicios.

8. Aún no podrán abrir centros educativos, espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Tampoco está permitido: marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero. Restaurantes podrán seguir trabajando con la modalidad de delivery.

9. En todos los sectores, SIN EXCEPCIÓN, la vuelta al trabajo irá acompañada de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene.

10. Si se cumple correctamente con estas medidas y la situación evoluciona favorablemente, el miércoles 3 de junio podría iniciar la fase 2.

11. Se mantienen cerradas las fronteras marítimas, por tierra y aéreas.

12. Se amplía el apoyo a las familias en los Programas FASE y “Quédate en casa” durante el mes de junio.

13. A partir del 1 de junio una misma empresa podrá tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2

14. Se añaden al programa FASE a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias.

15. Se anuncia el nuevo programa “Pa’ Ti” de apoyo a los trabajadores independientes, a quienes se les realizará una transferencia mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.

16. Las empresas podrán liquidar el ITBIS de sus ventas sobre una base trimestral, en lugar de mensual.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Ya hay 16,068 infectados de coronavirus en RD; 345 son casos nuevos

Publicado hace

en

El ministerio de Salud Pública informó que los casos confirmados de coronavirus ascienden a 16,068, con el registro de 345 nuevos infectados.

De acuerdo con el boletín 70 de la Dirección General de Epidemiologia, los muertos son hasta el momento 485.

La cifra de recuperados ha subido a 8,952.

La mediana de edad de los infectados es de 41 años.

El 54.68 por ciento son hombres y el 80.26 por ciento de los casos se concentra en 12 municipios.

Los casos registrados en el boletín anterior fueron 15,723 confirmados, 474 muertos y 8,790 recuperados del virus.

AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Empate técnico entre Abinader y Gonzalo en la encuesta de Mark Penn Stagwell

Una diferencia de apenas dos puntos entre ambos candidatos presidenciales

Publicado hace

en

Si las elecciones presidenciales fueran este día, habría que celebrarse una segunda vuelta, debido a que ninguno de los candidatos lograría el 50 más uno, como establece la Constitución.

De acuerdo a la encuesta Mark Penn Stagwell dada a conocer la noche de este miércoles por el Grupo SIN, Luis Abinader, candidato presidencial del opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene un 39% en la intención del voto, mientras que Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con un 37%, con una diferencia de solo 2%.

Mientras, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, obtendría un 10%. el número de indecisos subió a un 13%.

La encuesta fue realizada a un universo de 1,000 personas que fueron contactada por la vía telefónica de un número de 20,000 números telefónicos de personas escogidas del padrón electoral y verificadas que sus números correspondían a ellas, explicó Bernardo Vega, presidente de la firma.

Dijo que la medición tiene una confiabilidad de “más o menos un 3%”.

Vega recordó que para las elecciones municipales las encuestas que hicieron acertaron.

“En marzo hicimos una encuesta en cinco provincias diferentes para ver quiénes iban a salir alcaldes, en todas esas proyecciones dimos exactamente en el clavo, el alcalde que iba con el por ciento, el que iba a quedar en segundo lugar con X por ciento”, dijo.

Un 39% de los independientes votaría por Abinader contra un 31% que lo haría por Castillo. “Esos indecisos son mayormente independientes”, acotó Vega.

Texto: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending