Connect with us


Panorama

Estado asigna a la JCE RD$1,800 MM para las elecciones del 5 de julio

Publicado hace

en

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guz­mán, informó que la Di­rección General de Presu­puesto aprobó RD$1,800 millones para la celebra­ción de las elecciones pre­sidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

“Nosotros recibimos una carta de la Dirección Nacional de Presupuesto, una certificación oficial, diciendo que está aproba­do para la JCE y para la or­ganización de estas elec­ciones del 5 de julio, 1,800 millones de pesos. De ma­nera que los problemas eco­nómicos de esta Junta pa­ra la organización de esas elecciones están completa­mente despejados, nosotros no tenemos ningún proble­ma con lo que tiene que ver con el dinero”, expresó Cas­taños Guzmán.

La comunicación de la Dirección de Presupuesto, firmada por su director ge­neral Luis Reyes Santos, ase­gura que esa cantidad estaba pendiente de ser acreditada de los recursos acordados con la JCE para la celebra­ción de los procesos electo­rales, el cual es de RD$ 8,377 millones.

“Para la celebración de las elecciones presidencia­les y congresuales pautadas a celebrarse el 5 de julio que­dan pendientes de acredi­tar RD$1,870.2 millones, los cuales tenemos programa­do desembolsar 50% en este mes de mayo y el 50 % res­tante en el mes de junio”, se­ñala el documento con fecha del 15 de mayo, pero recibi­do ayer. Añadió que en ese dinero también está incluido el costo del protocolo sanita­rio para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19) en esos comicios, el próximo a ser aprobado.

Voto en el exterior
Luego de una reunión de al­rededor de cuatro horas, el pleno de la JCE decidió dar­le un plazo de 24 horas a los partidos políticos, para que de manera escrita presenten sus argumentos o propues­tas sobre la logística del voto de los dominicanos en el ex­terior.

El presidente de la JCE agregó que luego de recibi­das esas propuestas el pleno se reunirá para analizarlas y tomar una decisión en torno a ellas.

“No puedo hablar, no debo adelantar sobre la perti­nencia o no del voto en el ex­terior en este momento, por­que como eso está pendiente de una decisión del pleno todo lo que yo pueda decir se puede tomar como algo aprobado”, expresó Castaños Guzmán al término de la re­unión con los delegados de los partidos, donde estuvo presen­te la Comisión de Acompaña­miento del Concejo Económi­co y Social (CES).

Las posiciones
La JCE trabaja en el montaje de los comicios donde se elegirán el pre­sidente y vicepresidente de la República, 32 sena­dores y190 diputados, que son 178 por provin­cias, 5 nacionales, 7 en el exterior, así como 20 representantes al Parla­cen y 20 suplentes.

El PRM
El delegado del Parti­do Revolucionario Mo­derno (PRM), Orlan­do Jorge Mera, calificó el encuentro como una buena reunión de infor­mación y reiteró que pa­ra ese partido es primor­dial que se garantice el voto exterior.

El PLD
El Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD) también acogió las reco­mendaciones que se han hecho a la JCE como medidas preventivas a aplicar en los comicios.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Pleno de la JCE destituye a la presidenta de la Junta Electoral del Distrito

Publicado hace

en

La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Marie Linnette García Campos, fue destituida del cargo por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), por alegadamente desacatar una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dio beneficio de causa a unos candidatos a regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La destitución del cargo fue confirmada por la funcionaria, quien ofrecerá este martes una rueda de prensa para hablar de la situación.

La convocatoria de prensa señala que será para responder a los candidatos a regidores por el PRM, de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, Yovanny Soto Jiménez y Julio César Martínez.

Será en la suite 4I5 de la Plaza Compostela, ubicada en la avenida John F. Kennedy, en el ensanche Paraíso, a las 10 de la mañana.

Extraoficialmente se informó que fue designada en su lugar Dalma Cruz, y María Fermín, como secretaria.

El pasado lunes 25 de mayo, Julio César Martínez González se querelló contra las autoridades de la Junta Electoral del Distrito Nacional, a quienes acusó de alegadamente desacatar la sentencia del TSE-564-2020 que ordenaba su juramentación como regidor electo de la capital por el PRM y aliados.

La querella depositada a través de sus abogados, Wellington Jiménez De Jesús y Desiderio Ruiz, en la Procuraduría Especializada Electoral, busca que los miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional sean condenados a pena de reclusión y al pago de una indemnización de RD$25 millones por daños y perjuicios en contra del demandante a quien, supuestamente, le negaron firmar su certificado de elección, tras haber ganado en las pasadas elecciones municipales.

Señalaron que el pasado 15 de mayo, la Junta Central Electoral, a través de la Dirección Nacional de Elecciones, con el oficio DNE-575-2020, entregó por secretaría de la Junta Electoral del Distrito Nacional el certificado de elección de Martínez González, pero las autoridades de esa dependencia supuestamente se resistieron a entregar el documento al dirigente político.

Acusaron a García Campos, de supuestamente utilizar arbitrariamente su investidura.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

ANJE cancela debates presidenciales por falta de confirmación de candidatos

Publicado hace

en

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) informó la tarde de este lunes que se vio obligada a cancelar los debates electorales a nivel presidencial por falta de quórum.

“A pesar de los esfuerzos y acciones desplegadas, es con gran pesar que nos vemos obligados a cancelar la realización de los Debates Electorales a nivel presidencial”, publicó la organización en sus redes sociales.

El presidente de la entidad, Radhamés Martínez, indicó que el debate representaba un paso de madurez política y una oportunidad valiosa para los candidatos presentar y contrastar sus propuestas ante la población.

El pasado viernes, cuando concluía el plazo para que los candidatos confirmaran su participación, la ANJE otorgó una prórroga hasta este 01 de junio a las 5:00 de la tarde para que los que no lo habían hecho pudieran oficializar su participación, pero aún así no lograron que todos confirmaran.

El comunicado publicado hoy indica que recibieron la confirmación del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; que el candidato por el Partido Revolucionaria Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que estaba en la disposición de participar en el debate; y el que el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, indicó que no podía participar porque tenía compromisos previos.

La nota indica que las cartas de invitación fueron enviadas a los aspirantes a la Presidencia el 20 de mayo. Respecto al debate a nivel senatorial ofrecerán detalles más adelante.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending