Connect with us


Noticias

Mira en detalles las cuatro fases del plan de reapertura económica de RD

Publicado hace

en

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus dio a conocer nuevos detalles sobre la reapertura por fases anunciada, el pasado domingo, por el presidente Danilo Medina.

Tras la reducción del toque de queda, que ha quedado establecido de 7 de la tarde a 5 de la mañana de lunes a sábado, y de 5 de la tarde a 5 de la mañana los domingos, a partir de mañana el transporte público estatal retomará operaciones.

Metro, Omsa y Teleférico comenzarán a funcionar de 6 de la mañana a 6 de la tarde, al 30% de su capacidad y bajo uso obligatorio de mascarillas para personal y pasajeros.

Reapertura por fases
Además, las empresas podrán iniciar operaciones el miércoles, de manera gradual.

En la fase 1, que comienza este miércoles, en las micro empresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

La Comisión avanzó que a partir de la fase 2, prevista para el 3 de junio, en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal.

Por su parte, las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal durante esta fase.

Asimismo, desde la Comisión señalaron que, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta segunda fase.

También podrán iniciar los servicios religiosos los domingos.

A partir de la fase 3, que se iniciará el 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.

Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

Será en la fase 4, estimada para el próximo 5 de julio, cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal.

Además, en esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.

“En esta fase habremos retomado la normalidad económica”,  aseguraron desde la Comisión.

Sin embargo, advirtieron que continuaremos conviviendo con el coronavirus, “por lo que las medidas de prevención seguirán siendo imprescindibles en todo momento”.

En este sentido, con el fin de prevenir el contagio, todas las empresas que vuelvan al trabajo requerirán de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene, así como toma de temperatura y realización de pruebas.

Las disposiciones para cada sector se encuentran disponibles en https://coronavirusrd.gob.do/

También se han dispuesto horarios diferenciados para la apertura con el fin de evitar aglomeraciones.

A las 7 de la mañana podrán realizar su apertura supermercados, farmacias, sector construcción, industria y manufacturas, minería, canteras, agropecuaria y puertos y aeropuertos.

El turno de los empleados del sector público será a las 8 de la mañana.

Del mismo modo, a las 9 de la mañana abrirán comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas de muebles y electrodomésticos, así como los sectores financiero y servicios.

El horario de salida del personal será acorde a lo establecido en el Código de Trabajo.

Por otra parte, a aquellos trabajadores a los que les resulte absolutamente esencial salir durante el toque de queda ya pueden disponer del nuevo formulario de solicitud de salvoconducto en la página web https://coronavirusrd.gob.do/.

Este salvoconducto estará asociado con su cédula de identidad, por lo que deberán llevarla consigo.

Dicho documento no será necesario para transportistas de mercancías y combustibles y empleados públicos de servicios esenciales, según indicó la Comisión.

Se calcula que los lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeraciones permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 24 de agosto.

Por su parte, escuelas y centros de educación superior permanecerán cerrados y el inicio del calendario escolar será decidido por el Consejo Nacional de Educación.

En cuanto a las universidades, será informado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La Comisión de Alto Nivel reiteró que las fechas de cada fase estarán sujetas al comportamiento de la pandemia y que solo se avanzará de una fase a la otra tras estar seguros, mediante la debida vigilancia epidemiológica, de que la situación de salud lo permite.

Es decir, en caso de producirse un repunte de los contagios, las fechas de cada etapa podrían variar.

Asimismo, se informó que las personas mayores de 60 años y con alguna enfermedad de alto riesgo deben permanecer en sus hogares en modalidad de teletrabajo, salvo aquellos directivos que tienen responsabilidades indelegables en el marco de la crisis sanitaria actual.

De igual manera, la Comisión enfatizó que, por el momento, siguen restringidas todas las actividades que impliquen aglomeración de personas, como eventos lúdicos, recreativos, deportivos culturales o políticos, incluidos mítines, marchas y caravanas. Por tanto, permanecerán cerrados los lugares como cines y teatros.

Los restaurantes continuarán abiertos, hasta la fase 3, solo para pedidos y entregas a domicilio.

Siguen cerradas también las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

También continúa prohibido el acceso a playas, piscinas y todo tipo de balnearios públicos.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gonzalo Castillo promete un programa de construcción de obras

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.– El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ejecutará en su gestión de gobierno a partir del 16 de agosto del 2020, el más ambicioso programa de construcción de obras públicas de la historia con el objetivo de recuperar la crisis del COVID-19, reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para todos los dominicanos.

“Pese a que este año el crecimiento se verá afectado por la pandemia, les aseguro que, en pocos meses, estaremos registrando de nuevo las tasas de crecimiento más elevadas de la región, alcanzando hasta el 8%, para el 2021. Lo vamos a lograr con un plan de infraestructura sin precedentes, que llevaré a cabo en mi presidencia, y para lo cual invitaré al sector privado para que me acompañe”, sostuvo Castillo en un mensaje que dirigió a toda la nación este lunes.

Gonzalo Castillo enfatizó que con este masivo plan, vamos a activar la rueda de la economía.

“Más obras crean más empleos, más empleos generan más consumo, más consumo significa más producción, lo que requiere aún más empleos, y así sucesivamente. Este plan fue creado para la recuperación económica, la generación de empleos y lo más importante, para dar oportunidades, pero para todos”.

Explicó que lo que el Presidente Medina logró en materia de construcción de escuelas públicas, lo haremos promoviendo el más ambicioso programa de construcción de viviendas, para nuestra gente. Manifestó que un equipo técnico, ha avanzado en la identificación de terrenos del Estado en 158 municipios y doscientos treinta y cinco distritos municipales, donde iniciaremos la construcción de cien mil viviendas.

100,000 viviendas a precios subsidiados

El candidato presidencial expuso que las viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes: 1) Las tierras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda. 2) El Estado aportará el 10% del costo de la vivienda como cuota inicial, en beneficio de los adquirientes. 3) El Estado también establecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas.

“El plan de construcción de viviendas que vamos a ejecutar, tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria, que generarán miles y miles de empleos para la clase media, como son: Industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros”, dijo.

Indicó que la construcción de las viviendas, que serán en blocks, en los 235 distritos municipales, será realizada mediante sorteos para ingenieros, arquitectos, MYPIMES y pequeñas empresas del área de la construcción, mientras que las que se levantarán en los 158 municipios, serán licitadas para que sean construidas por empresas privadas calificadas.

Gonzalo Castillo manifestó que además de las viviendas, “vamos a ejecutar un vasto programa de construcción, ampliación y modernización de nuestra infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pasajeros, entre las cuales están:

La construcción de una autopista, de 4 carriles, que partirá de la Circunvalación Norte de Santiago hasta Puerto Plata, que permitirá llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y desde Santo Domingo a Puerto Plata en 2 horas. Esta obra se ejecutará bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

“Seguiremos y concluiremos la construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, que va desde Los Alcarrizos, pasando por Pantoja, Girasoles, Herrera, Kilómetro 9 y conectando con el Puerto de Haina”, dijo Castillo.

El programa también contempla la ampliación de la capacidad de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, y la extensión de la Línea 2 hasta San Luis. Igualmente, en Santiago construir el Primer Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros: el Teleférico y la primera Línea del Tren Ligero.

En su mensaje a la nación Gonzalo Castillo dijo: “ejecutaremos las tres etapas de la Ampliación y Modernización del Puerto de Manzanillo; la necesaria y urgente rehabilitación de la Autopista Duarte, construyendo sus retornos y varios pasos a desnivel; el Tramo III y final de la Circunvalación Santo Domingo – Juan Bosch; la Circunvalación de Los Alcarrizos; el distribuidor y paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar; el paso a desnivel en las Avenidas Sol Poniente y República de Colombia; el paso a desnivel de la Rotonda de Arroyo Hondo – Camino Chiquito; un nuevo puente sobre el Río Ozama; una nueva Conexión Ave. República de Colombia con la Autopista Duarte y tres elevados en la Autopista Duarte – Kilómetros 17, 22 y 23”.

Informó que también recuperará la anterior Circunvalación de Santo Domingo, compuesta por las avenidas Charles De Gaulle y Jacobo Majluta, con las construcciones de los siguientes Pasos a Desnivel: Invivienda, Sabana Perdida, Duquesa, la entrada del Aeropuerto del Higüero y la conexión de la Jacobo Majluta con República de Colombia.

Otras obras que también ejecutará Gonzalo Castillo son: la ampliación, arriba y abajo, de los cuatro puentes de la Ave. John F. Kennedy, sobre la Ave. Luperón; la construcción del cuarto elevado en Andrés, correspondiente al tramo La Caleta – Boca Chica; hacer varios estacionamientos de uso público bajo el Fideicomiso Parquéate RD; concluir la Circunvalación de San Francisco de Macorís, en sus dos etapas, la que conduce a Tenares y la que lleva a Nagua; construir la Ave. Circunvalación en Moca, Provincia Espaillat; el Malecón, en Montecristi; la Carretera Montecristi – Puerto Plata; el Malecón de Nagua; el Puerto Turístico de Samaná; el Puerto Ferry Miches -Samaná y el Distribuidor de las Américas – Entrada de Samaná.

Gonzalo Castillo, además se comprometió con terminar obras como: la carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar y la carretera Hato Mayor – El Puerto – Bayaguana; en San Pedro de Macorís, rehabilitar y prolongar el Malecón; por igual, ejecutar la rehabilitación del puerto; construir el Mercado Binacional de Elías Piña; concluir la construcción de las Circunvalaciones de Baní y Azua; en Barahona, llevar a cabo la construcción de la Circunvalación Costera y un nuevo puerto y rehabilitar los dos puertos actuales.

De igual manera, ampliación de la Carretera Barahona – Enriquillo – Oviedo, y construcción de una variante nueva, directa a Bahía de las Águilas, para que el recorrido entre el Aeropuerto Internacional María Montés de Barahona, a Bahía de las Águilas, sea de 1 hora y 20 minutos, y pueda ser considerado como aeropuerto local de Bahía de las Águilas, para los sectores que inciden en el turismo.

También, reconstruir y ampliar la Carretera Ocoa – Rancho Arriba – Sabana Larga, concluyendo así el corredor Norte-Sur.

“Para lograr la eficiencia en la producción agropecuaria, construiremos cientos de reservorios de agua, depósitos para producto agropecuario y cadena de frío en todas las provincias”, expuso.

Gonzalo Castillo expresó que así como se desarrolló el sector turístico del Este y del Norte del país, “ahora potenciaremos la región Sur, con la construcción de un primer hotel de seiscientas habitaciones, que respete todas y cada una de las normas para un desarrollo turístico sostenible. Invitaré al sector privado a acompañarnos en este desarrollo. Antes de terminar mi mandato el 16 de agosto del 2024, el polo turístico de Pedernales y Cabo Rojo estará en operación y expansión”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Extienden hasta el 13 de junio el toque de queda por Covid-19

Publicado hace

en

El presidente de la República, Danilo Medina, extendió hasta el 13 de junio el período de toque de queda por el coronavirus.

“Decreto 188-20] Presidente Danilo Medina extiende toque de queda hasta el 13 de junio de la siguiente manera: •Lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. •Domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. Exhorta a la población observar distanciamiento social y limitar salidas fuera del hogar”, indica el decreto publicado este lunes por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El 20 de marzo el Gobierno informó el primer toque de queda en República Dominicana debido a la pandemia. Desde entonces los toques de queda han sido extendidos al menos en cinco ocasiones.

En los últimos dos meses y medio han sido arrestadas más de 76,000 personas por violar las disposiciones del toque de queda en República Dominicana.

El horario del período de toque de queda del 18 de mayo al 1 de junio era de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a sábado y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Los casos de coronavirus Covid-19 han aumentado a 17,572 de los cuales 6,177 se mantienen activos.

Hasta el informe número 74 del Ministerio de Salud Pública los recuperados ascendían a 10,893 y los fallecidos a 502.

El presidente de la República aprobó por decreto la extensión por doce días del período de estado de emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Este lunes se cumplen 74 días desde que el pasado 19 de marzo se inició el estado de emergencia en República Dominicana que se ha prorrogado en cuatro ocasiones.

«Decreto 187-20] Presidente Danilo Medina prorroga estado de emergencia en todo el territorio nacional por doce (12) días contados a partir del 2 de junio de 2020», tuiteó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El Senado de la República aprobó este lunes doce días más para el estado de emergencia, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la misma cantidad el pasado sábado 30 de mayo.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending