Connect with us


Panorama

Suman 223 los privados de libertad recuperados de Covid-19 en cárcel La Victoria

Recuperados en otros centros: 18 en Salcedo, 32  en La Vega y 223 en La Victoria, para un total de 273 los que han superado la enfermedad

Publicado hace

en

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que otros 187 privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria se han recuperado de COVID-19, constituyendo éste el segundo grupo que se recupera tras recibir la medicación indicada para tratar la enfermedad.

A través de un comunicado de prensa la institución explicó que con esta nueva cantidad de recuperados suman ahora 223 los internos del penal de La Victoria que han superado la enfermedad de un total de 255 que dieron positivo a COVID-19 tras la aplicación de 8,473 pruebas al ciento por ciento de la población de ese recinto penitenciario, equivalentes al 3.01%.

Indicó que a los internos, luego de recibir el tratamiento médico correspondiente para tratar la enfermedad, se les realizaron nuevas pruebas, las cuales dieron negativo, recibiendo el alta médica.

En ese sentido, dijo que acorde a los protocolos de salud y seguridad que se están aplicando para contrarrestar el coronavirus (COVID-19) y disminuir los niveles de contagios y propagación de la pandemia, éstos 187 internos que se encontraban en tratamiento médico en el Centro para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Batey Bienvenido, en Santo Domingo Oeste, serán trasladados nuevamente al penal de La Victoria.

Recordó que anteriormente ya había sido trasladado a ese recinto penitenciario el primer grupo de 36 internos que recibió el alta médica luego que dieran positivo y fueran trasladados a ese centro de aislamiento habilitado para su recuperación, donde recibieron de manera gratuita el tratamiento médico indicado por el personal del Ministerio de Salud Pública.

Indicó que los demás internos afectados por la enfermedad continúan en tratamiento médico, el cual incluye además de la medicación indicada por el personal de salud, tomar el sol dos veces al día, así como ingerir alimentos saludables y suficientes líquidos.

La PGR dijo que la situación sanitaria sigue controlada en la Penitenciaría Nacional de La Victoria gracias a la rápida intervención del recinto penitenciario donde, luego de registrarse los primeros casos, se implementó un plan integral en una labor conjunta con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia. 

En ese orden, señaló que como resultado de la implementación del plan han procedido con la realización de pruebas masivas para la detección de la enfermedad, así como la segmentación de la población penitenciaria y el aislamiento de los positivos en espacios habilitados para su recuperación, con ventilación adecuada y la higiene requerida para la recuperación total de su salud.

Destacó en el comunicado que siguen trabajando arduamente para combatir con eficacia la enfermedad y garantizar la salud de la población privada de libertad.

Recuperados en otros centros
La Procuraduría General de la República también informó sobre la recuperación de 18 internos de la cárcel de Salcedo, 32 de La Vega y 223 en La Victoria, sumando ahora 273 los que han superado la enfermedad tras recibir el tratamiento médico correspondiente y la asistencia necesaria en distintos centros de aislamientos del país.
 
Dirección de Comunicación, Prensa y RRPP
Procuraduría General-Ministerio Público RD
Miércoles, 20 de mayo de 2020.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Procuraduría humaniza sistema penitenciario del país

El procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, deja en funcionamiento la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación

Publicado hace

en

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó en funcionamiento la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación que operan en diferentes localidades del país, con más de 1,600 nuevos espacios de los 12 mil que están siendo creados en los centros de privación de libertad dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, para poner fin a décadas de hacinamiento y garantizar a los internos programas efectivos para lograr su regeneración y su positiva reinserción social, con la finalidad de prevenir los delitos y la criminalidad.

Hoy estuvimos respondiendo a una invitación del procurador Rodriguez para conocer los nuevos espacios del CCR Najayo Hombres y Najayo Mujeres, además del materno infantil.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El procurador general de la República @jeanarodriguezs, dejó en funcionamiento la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación que operan en diferentes localidades del país, con más de 1,600 nuevos espacios de los 12 mil que están siendo creados en los centros de privación de libertad dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, para poner fin a décadas de hacinamiento y garantizar a los internos programas efectivos para lograr su regeneración y su positiva reinserción social, con la finalidad de prevenir los delitos y la criminalidad. Hoy estuvimos respondiendo a una invitación del procurador Rodriguez para conocer los nuevos espacios del CCR Najayo Hombres y Najayo Mujeres, donde como parte de la ampliación fue también instalado un nuevo comedor con cocina industrial .

Una publicación compartida por Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

Las nuevas obras que fueron dejadas en funcionamiento corresponden a las ampliaciones de los CCR de Rafey Hombres, en Santiago, con un estimado de inversión de RD$113,509,267.48; Puerto Plata con RD$63,584,532.05, Najayo Hombres con RD$96,467,915.83, que además de ampliado ahora dispondrá de una unidad de máxima seguridad, Najayo Sancristobalense con RD$351,423,514.37, donde como parte de la ampliación fue también instalado un nuevo comedor con cocina industrial .

Comedor

Celda

Área de lavado

Mientras Najayo Mujeres fue ampliado con un costo RD$95,461,933.34, que será el primer centro que por primera vez en la historia dispone de un área especializada materno-infantil para aquellas internas que se encuentren embarazadas, quienes ahora dispondrán de un espacio humano que les permitirá tener con ellas y cuidar a recién nacidos en un espacio diseñado y equipado con esos fines.

Materno Infantil

Se informó que además de esos cinco recintos con una capacidad adicional total de 1,617 nuevos espacios, anteriormente habían entrado en funcionamiento la ampliación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Santiago, la construcción de la nueva cárcel preventiva de San Luis y el nuevo CAIPACLP de La Romana, sumando ocho los recintos donde se ha implementado dicho plan, que contempla la construcción de más de 12,000 nuevos espacios con otros que serán ampliados como los de Elías Piña, Dajabón, San Pedro de Macorís y los nuevos centros de la provincia San Juan y La Nueva Victoria, a fin de erradicar el hacinamiento histórico que por años ha afectado al sistema.

Pasillo de las celdas

Área de duchas

Destacó que dentro de los CCR de La Romana, La Vega, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y dentro de los tres que funcionan en Najayo, San Cristóbal, así como en el CAIPACLP Batey Bienvenido, en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y en la cárcel del 15 de Azua, fueron destinados espacios provisionales como centros regionales de aislamientos para los internos que han dado positivo a las pruebas de COVID-19, permitiendo lograr un efectivo control de la pandemia y contener los contagios en las cárceles del país.

Al dejar en funcionamiento las ampliaciones de las instalaciones de los cinco CCR, el magistrado Jean Rodríguez expresó en nombre de la Procuraduría General de la República, su solidaridad al pueblo dominicano que dijo batalla valientemente contra el coronavirus, al tiempo de destacar que continúan trabajando para mantener la seguridad y la salud en las cárceles a nivel nacional.

Manifestó que la pandemia del coronavirus ha sacado a relucir, una vez más, una de las mayores deficiencias históricas del sistema carcelario, como lo es el grave hacinamiento que ha afectado a los privados de libertad en algunos recintos penitenciarios.

“En las circunstancias actuales, esto podría haber sido una verdadera receta para el desastre, ya que el hacinamiento es una de las principales causas de la proliferación de enfermedades dentro de los recintos penitenciarios, sin embargo, hemos logrado salir a camino con menos de un 1.7% de infectados de COVID-19”, manifestó.

Agregó que ello se debe a dos factores, por un lado, a las numerosas medidas de prevención que han implementado durante la crisis en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y otros importantes actores, y por el otro, la puesta en marcha hace dos años del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, con el propósito de mejorar las condiciones de vida en las cárceles del país.

Najayo, San Cristobal

Rodríguez expresó “cuando lanzamos este Plan a finales del año 2018, teníamos un objetivo claro, mejorar las condiciones de vida en las cárceles del país, para que, en vez de escuelas de delincuentes, estas se convirtieran en verdaderos espacios de rehabilitación para los más de 26,000 hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran privados de su libertad”.

Destacó que las obras son construidas tomando en cuenta, por primera vez, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocidas como “Reglas Nelson Mandela”.

El procurador general adelantó que en los próximos 60 días tienen previsto terminar el resto de las obras contempladas en dicho Plan de Humanización como son las construcciones de La Nueva Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Juan, así como la ampliación de los CCR de Elías Piña, San Pedro de Macorís y los CAIPACLP de Ciudad del Niño, Batey Bienvenido y Barahona.

Los centros dejados en funcionamiento cuentan con nuevos edificios de varios niveles, celdas estándar, celdas para personas con movilidad reducida, áreas médicas, canchas deportivas, techos altos y ventilación cruzada para lograr una buena climatización, así como con lámparas y aparatos sanitarios antivandálicos, y oficinas de atención integral para los internos, quienes además de manera individual cuentan con su propia cama.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Pleno de la JCE destituye a la presidenta de la Junta Electoral del Distrito

Publicado hace

en

La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Marie Linnette García Campos, fue destituida del cargo por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), por alegadamente desacatar una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dio beneficio de causa a unos candidatos a regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La destitución del cargo fue confirmada por la funcionaria, quien ofrecerá este martes una rueda de prensa para hablar de la situación.

La convocatoria de prensa señala que será para responder a los candidatos a regidores por el PRM, de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, Yovanny Soto Jiménez y Julio César Martínez.

Será en la suite 4I5 de la Plaza Compostela, ubicada en la avenida John F. Kennedy, en el ensanche Paraíso, a las 10 de la mañana.

Extraoficialmente se informó que fue designada en su lugar Dalma Cruz, y María Fermín, como secretaria.

El pasado lunes 25 de mayo, Julio César Martínez González se querelló contra las autoridades de la Junta Electoral del Distrito Nacional, a quienes acusó de alegadamente desacatar la sentencia del TSE-564-2020 que ordenaba su juramentación como regidor electo de la capital por el PRM y aliados.

La querella depositada a través de sus abogados, Wellington Jiménez De Jesús y Desiderio Ruiz, en la Procuraduría Especializada Electoral, busca que los miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional sean condenados a pena de reclusión y al pago de una indemnización de RD$25 millones por daños y perjuicios en contra del demandante a quien, supuestamente, le negaron firmar su certificado de elección, tras haber ganado en las pasadas elecciones municipales.

Señalaron que el pasado 15 de mayo, la Junta Central Electoral, a través de la Dirección Nacional de Elecciones, con el oficio DNE-575-2020, entregó por secretaría de la Junta Electoral del Distrito Nacional el certificado de elección de Martínez González, pero las autoridades de esa dependencia supuestamente se resistieron a entregar el documento al dirigente político.

Acusaron a García Campos, de supuestamente utilizar arbitrariamente su investidura.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending