Connect with us

Panorama

Apresan dos y excluyen 12 comercios por fraude en programas sociales del Gobierno

Published

on

Doce comercios quedaron excluidos de la Red de Abastecimiento Social (RAS), dos personas apresadas y se persigue a otra, debido a un fraude perpetrado contra tarjetahabientes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), descubierto gracias a los estrictos controles de seguridad y calidad ejecutados por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para la detección de acciones fraudulentas, informó este jueves la Vicepresidencia, que coordina el gabinete social del Gobierno.

Explica que mediante una ardua labor investigativa encabezada por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) y la Policía Nacional, a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), se identificaron a tres individuos como los presuntos responsables de haber sustraído más de un millón y medio de pesos a los portadores de la tarjeta Progresando con Solidaridad, especialmente con la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero y los subsidios Bonogás y Bonoluz.

Se trata de Eddy Nelson Rodríguez Cepeda, Edwin Luis Peralta Jiménez, y de otro hombre que actualmente se encuentra prófugo de la Justicia, siendo los dos primeros arrestados mediante sendos allanamientos practicados en sus respectivas viviendas ubicadas en las ciudades de Santiago y La Vega.

Según la denuncia hecha por la Adess a los implicados se les acusa de estafar al Estado Dominicano, violar los artículos 386, 265 y 266 del Código Penal; artículos 5,14 y 17 de Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como el cargo de robo y asociación de malhechores.

Los acusados, que realizaban la mayoría de los delitos en Santiago, Samaná, Moca, Salcedo y otros puntos del país, copiaban las informaciones electrónicas de las bandas magnéticas de las tarjetas y luego utilizaban dichos datos para realizar transacciones fraudulentas a través de comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), lo que impedía a las personas de escasos recursos, en favor de quienes se les emitieron los plásticos, hacer uso de los fondos que cada mes les deposita el Gobierno como parte de las acciones para el combate a la pobreza.

Además, se pudo precisar que los presuntos implicados haciéndose pasar por prestamistas se presentaban a estaciones de expendio de combustible y a establecimientos comerciales, donde les proponían los empleados y administradores que les permitieran pasar las tarjetas Progresando con Solidaridad a cambio de comisiones.

“El imputado Eddy Nelson Rodríguez Cepeda elaboró conjuntamente con los demás implicados una estrategia dirigida a lucrarse a cuenta de los fondos públicos depositados a los beneficiarios en las tarjetas Progresando con Solidaridad, realizando transacciones de consumos fraudulentos mediante tarjetas clonadas y auténticas que no les pertenecían, en los comercios y expendedores afiliados a la RAS, que canjeaban en valores de dinero en efectivo, y que se distribuían a favor de los tres implicados”, sostiene la denuncia.

La Adess, entidad adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, indicó que con relación al hecho, identificó a doce comercios ubicados en Santiago, Samaná, Salcedo, Moca, los cuales fueron inmediatamente excluidos de la RAS, por haberse comprobado que a través de ellos se realizaron transacciones que no fueron reconocidas por los titulares de las tarjetas de los Programas Sociales.

La vicepresidenta Cedeño ha sido enfática al afirmar que hay un estricto seguimiento de la Adess, El Ministerio Público y de la Policía Nacional para evitar y castigar los intentos de fraudes de parte de estos desaprensivos.

“Hay personas que se han querido aprovechar de esta crisis para hacer negocio con las tarjetas, no se lo vamos a permitir. Estamos detrás de los posibles delincuentes, estamos haciendo las investigaciones de lugar. Estamos trabajando para reducir al mínimo todas esas incidencias, hemos mitigado y prácticamente eliminado estos fraudes, pero seguimos trabajando con el Ministerio Público y la Policía a los fines de dar seguimiento y apresar a los desaprensivos que se dediquen a estas malas prácticas. No se dejen engañar”, destacó, sostuvo.

Sobre Adess
Es la entidad del Estado encargada de la administración y ejecución financiera de los subsidios sociales, así como la fiscalización y verificación de los contratos o convenios con los comercios y expendedores afiliados a los distintos programas sociales que amparan a los ciudadanos de escasos recursos económicos.

FUENTE: El Nacional

Que opinas?

Comentarios

Panorama

VIDEO: Delivery se lanza de motocicleta para evitar que lo maten en medio de asalto

Published

on

A las redes sociales ha llegado un video de una cámara de seguridad en el que un motorista que se dedica al delivery se ve forzado a tirarse de la motocicleta en la que viaja para evitar una agresión de un par de sujetos que le llevan la motocicleta.

En el video se ve el momento en el que los individuos armados se acercan al hombre que, al llegar a la curva donde parece iba a entregar el pedido, se lanza del motor y sale corriendo.

VIDEO: Accidentes RD
TEXTO: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Panorama

Ito Bisonó dice que “la formulita” de los combustibles era para exigir transparencia

Published

on

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, aclaró que “la formulita” que presentó durante la pasada campaña, en la cual explicaba la cantidad de impuestos que pagaba la población por el precio de los combustibles, lo que buscaba era que los ciudadanos conocieran qué se hacía con esos recursos

Bisonó explicó que en las pasadas elecciones existía la percepción de que había corrupción e impunidad sobre lo que se pagaba en gravámenes a los derivados del petróleo y el uso que se le daba a los mismos.

“Lo de la formulita, como le llaman, es la misma posición: cuánto se paga de impuestos y qué se hace con eso. Como ciudadano reclamé transparencia, como ministro la voy a tener. En las semanas que tenemos en el Ministerio estamos trabajando para que el ciudadano entienda los procesos y nos acompañen”, declaró.

En un vídeo publicado en el marco de la pasada campaña, Ito detallaba cuánto pagaba la población al año en impuestos por concepto de los combustibles, lo que ha generado críticas en las redes sociales, luego de que asumiera como titular del MICM y la institución dispusiera en varias ocasiones el aumento de precios de los carburantes.

Según sus declaraciones, habría sido sacado de contexto con el vídeo y agregó que “la transparencia que pedimos como ciudadano la estamos aplicando como ministro, pero con la responsabilidad de lo que siempre hemos dicho, no en base a tergiversaciones”.

Consultado sobre el comunicado de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic) y la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), en cual exigen la revisión de los márgenes de comercialización, para asegurar la sostenibilidad del sector, el funcionario indicó que la solicitud debe ser estudiada.

“Como cualquier otro sector, ellos tienen sus reclamaciones, pueden ser legítimas, nosotros lo que tenemos es que estudiarla y verla y pensar en la situación en que se encuentre el país, qué es lo que le conviene a la gran mayoría, que son las personas que utilizan los recursos de los que estamos hablando y ver qué podemos hacer en lo adelante”, manifestó.

Tanto la Adeic como la SEC hicieron un llamado de advertencia al MICM para que atienda una serie de situaciones que han estado afectando “seriamente” el sector durante los últimos siete y año y que requieren atención urgente, entre las que citaron los aumentos salariales, un incremento de un 38 % en la tasa del dólar y la caída del volumen de ventas producto de la pandemia.

El ministro habló previo al primer picazo para la construcción de la plaza Paseo27, que estará ubicada en Santo Domingo Oeste, y que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; del alcalde José Andújar, y otros funcionarios.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending