Connect with us


Panorama

Apresan dos y excluyen 12 comercios por fraude en programas sociales del Gobierno

Publicado hace

en

Doce comercios quedaron excluidos de la Red de Abastecimiento Social (RAS), dos personas apresadas y se persigue a otra, debido a un fraude perpetrado contra tarjetahabientes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), descubierto gracias a los estrictos controles de seguridad y calidad ejecutados por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para la detección de acciones fraudulentas, informó este jueves la Vicepresidencia, que coordina el gabinete social del Gobierno.

Explica que mediante una ardua labor investigativa encabezada por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) y la Policía Nacional, a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), se identificaron a tres individuos como los presuntos responsables de haber sustraído más de un millón y medio de pesos a los portadores de la tarjeta Progresando con Solidaridad, especialmente con la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero y los subsidios Bonogás y Bonoluz.

Se trata de Eddy Nelson Rodríguez Cepeda, Edwin Luis Peralta Jiménez, y de otro hombre que actualmente se encuentra prófugo de la Justicia, siendo los dos primeros arrestados mediante sendos allanamientos practicados en sus respectivas viviendas ubicadas en las ciudades de Santiago y La Vega.

Según la denuncia hecha por la Adess a los implicados se les acusa de estafar al Estado Dominicano, violar los artículos 386, 265 y 266 del Código Penal; artículos 5,14 y 17 de Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como el cargo de robo y asociación de malhechores.

Los acusados, que realizaban la mayoría de los delitos en Santiago, Samaná, Moca, Salcedo y otros puntos del país, copiaban las informaciones electrónicas de las bandas magnéticas de las tarjetas y luego utilizaban dichos datos para realizar transacciones fraudulentas a través de comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), lo que impedía a las personas de escasos recursos, en favor de quienes se les emitieron los plásticos, hacer uso de los fondos que cada mes les deposita el Gobierno como parte de las acciones para el combate a la pobreza.

Además, se pudo precisar que los presuntos implicados haciéndose pasar por prestamistas se presentaban a estaciones de expendio de combustible y a establecimientos comerciales, donde les proponían los empleados y administradores que les permitieran pasar las tarjetas Progresando con Solidaridad a cambio de comisiones.

“El imputado Eddy Nelson Rodríguez Cepeda elaboró conjuntamente con los demás implicados una estrategia dirigida a lucrarse a cuenta de los fondos públicos depositados a los beneficiarios en las tarjetas Progresando con Solidaridad, realizando transacciones de consumos fraudulentos mediante tarjetas clonadas y auténticas que no les pertenecían, en los comercios y expendedores afiliados a la RAS, que canjeaban en valores de dinero en efectivo, y que se distribuían a favor de los tres implicados”, sostiene la denuncia.

La Adess, entidad adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, indicó que con relación al hecho, identificó a doce comercios ubicados en Santiago, Samaná, Salcedo, Moca, los cuales fueron inmediatamente excluidos de la RAS, por haberse comprobado que a través de ellos se realizaron transacciones que no fueron reconocidas por los titulares de las tarjetas de los Programas Sociales.

La vicepresidenta Cedeño ha sido enfática al afirmar que hay un estricto seguimiento de la Adess, El Ministerio Público y de la Policía Nacional para evitar y castigar los intentos de fraudes de parte de estos desaprensivos.

“Hay personas que se han querido aprovechar de esta crisis para hacer negocio con las tarjetas, no se lo vamos a permitir. Estamos detrás de los posibles delincuentes, estamos haciendo las investigaciones de lugar. Estamos trabajando para reducir al mínimo todas esas incidencias, hemos mitigado y prácticamente eliminado estos fraudes, pero seguimos trabajando con el Ministerio Público y la Policía a los fines de dar seguimiento y apresar a los desaprensivos que se dediquen a estas malas prácticas. No se dejen engañar”, destacó, sostuvo.

Sobre Adess
Es la entidad del Estado encargada de la administración y ejecución financiera de los subsidios sociales, así como la fiscalización y verificación de los contratos o convenios con los comercios y expendedores afiliados a los distintos programas sociales que amparan a los ciudadanos de escasos recursos económicos.

FUENTE: El Nacional

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Pleno de la JCE destituye a la presidenta de la Junta Electoral del Distrito

Publicado hace

en

La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Marie Linnette García Campos, fue destituida del cargo por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), por alegadamente desacatar una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dio beneficio de causa a unos candidatos a regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La destitución del cargo fue confirmada por la funcionaria, quien ofrecerá este martes una rueda de prensa para hablar de la situación.

La convocatoria de prensa señala que será para responder a los candidatos a regidores por el PRM, de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, Yovanny Soto Jiménez y Julio César Martínez.

Será en la suite 4I5 de la Plaza Compostela, ubicada en la avenida John F. Kennedy, en el ensanche Paraíso, a las 10 de la mañana.

Extraoficialmente se informó que fue designada en su lugar Dalma Cruz, y María Fermín, como secretaria.

El pasado lunes 25 de mayo, Julio César Martínez González se querelló contra las autoridades de la Junta Electoral del Distrito Nacional, a quienes acusó de alegadamente desacatar la sentencia del TSE-564-2020 que ordenaba su juramentación como regidor electo de la capital por el PRM y aliados.

La querella depositada a través de sus abogados, Wellington Jiménez De Jesús y Desiderio Ruiz, en la Procuraduría Especializada Electoral, busca que los miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional sean condenados a pena de reclusión y al pago de una indemnización de RD$25 millones por daños y perjuicios en contra del demandante a quien, supuestamente, le negaron firmar su certificado de elección, tras haber ganado en las pasadas elecciones municipales.

Señalaron que el pasado 15 de mayo, la Junta Central Electoral, a través de la Dirección Nacional de Elecciones, con el oficio DNE-575-2020, entregó por secretaría de la Junta Electoral del Distrito Nacional el certificado de elección de Martínez González, pero las autoridades de esa dependencia supuestamente se resistieron a entregar el documento al dirigente político.

Acusaron a García Campos, de supuestamente utilizar arbitrariamente su investidura.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

ANJE cancela debates presidenciales por falta de confirmación de candidatos

Publicado hace

en

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) informó la tarde de este lunes que se vio obligada a cancelar los debates electorales a nivel presidencial por falta de quórum.

“A pesar de los esfuerzos y acciones desplegadas, es con gran pesar que nos vemos obligados a cancelar la realización de los Debates Electorales a nivel presidencial”, publicó la organización en sus redes sociales.

El presidente de la entidad, Radhamés Martínez, indicó que el debate representaba un paso de madurez política y una oportunidad valiosa para los candidatos presentar y contrastar sus propuestas ante la población.

El pasado viernes, cuando concluía el plazo para que los candidatos confirmaran su participación, la ANJE otorgó una prórroga hasta este 01 de junio a las 5:00 de la tarde para que los que no lo habían hecho pudieran oficializar su participación, pero aún así no lograron que todos confirmaran.

El comunicado publicado hoy indica que recibieron la confirmación del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; que el candidato por el Partido Revolucionaria Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que estaba en la disposición de participar en el debate; y el que el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, indicó que no podía participar porque tenía compromisos previos.

La nota indica que las cartas de invitación fueron enviadas a los aspirantes a la Presidencia el 20 de mayo. Respecto al debate a nivel senatorial ofrecerán detalles más adelante.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending