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Finanzas

Bancos Scotiabank y Progreso estarán cerrados por cinco días para concluir fusión

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Con el fin de concluir la integración con el Banco del Progreso mediante la unificación de los sistemas, productos y servicios, Scotiabank anunció una pausa en los servicios y canales de atención de ambas instituciones financieras, del 28 de mayo hasta el 1ro de junio, inclusive.

Las plataformas volverán a estar disponibles el 2 de junio, ya unidas como un solo banco bajo la nueva razón social Scotiabank República Dominicana, S. A. Banco Múltiple.

En el caso del Banco del Progreso, las sucursales estarán cerradas al público desde el jueves 28 de mayo a la 1:00 de la tarde hasta el lunes 1ro de junio (todo el día), estarán suspendidas las transferencias a otros bancos, los pagos de nómina y los canales digitales, que serán sustituidos por los de Scotiabank a partir del 2 de junio.

En cuanto a Scotiabank, los pagos de servicios, impuestos y pagos masivos o a suplidores serán pausados desde el 27 de mayo a las 8:00 de la noche. Las sucursales estarán cerradas al público desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1ro de junio, inclusive.

Y los canales digitales entrarán en pausa, para volver a estar disponibles el 2 de junio.

Durante esos días de pausa los clientes Scotiabank y Banco del Progreso podrán seguir utilizando sus tarjetas de crédito y débito con normalidad; acceder a los cajeros automáticos y recibir atención telefónica a través de su Centro de Contacto.

“La integración de Scotiabank con el Banco Dominicano del Progreso es un gran paso que damos para construir un banco más ágil, moderno y digital que permita seguir mejorando la experiencia que les brindamos a nuestros clientes, bajo el firme respaldo y trayectoria global de la marca Scotiabank”, afirmó Gonzalo Parral, gerente general de Scotiabank.

”El compromiso con nuestros clientes nos ha llevado a seguir adelante con el proceso de integración en las circunstancias actuales, tomando todas las previsiones para que haya el mínimo impacto para ellos, con el objetivo de que puedan disfrutar de todas las facilidades y ventajas que les ofrece esta unión”, aseguró Parral.

Algunos de esos beneficios son: mayor cobertura geográfica con más de 70 sucursales y más de 1,400 cajeros automáticos en toda la geografía nacional; atención telefónica disponible 24/7; y más de 900 puntos de pago en todo el país bajo las redes PagaTodo y Subagentes Bancarios Mi Punto.

Además de un mayor portafolio de productos y servicios y una mejor experiencia con la nueva Scotia Caribe App.

La institución financiera agradeció la confianza de sus clientes y pidió excusas por las molestias que pudiera ocasionar esta pausa temporal y necesaria, para brindarles una mejora significativa en los canales de servicio y una ampliada oferta de valor en el nuevo banco unificado.

Igualmente, destacó que la prioridad durante esta transición ha sido la salud y seguridad de sus clientes y colaboradores, por lo que se mantiene operando acorde a sus estrictos protocolos y las recomendaciones de las autoridades competentes.

Scotiabank anima a sus clientes a mantenerse informados sobre la integración, los horarios de interrupción de los servicios y la red unificada de las sucursales, a través de sus canales oficiales: página web www.scotiabank.com.do y redes sociales.

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Finanzas

Propietario de las franquicias de Pizza Hut y Wendy’s se declara en bancarrota en EEUU

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NPC International Inc., una de las franquicias de restaurantes más grandes de Estados Unidos y propietaria de las marcas Pizza Hut y Wendy’s, solicitó la protección por bancarrota este miércoles.

La empresa perdió los pagos de intereses sobre sus casi 800 millones de dólares en préstamos el 31 de enero, lo que provocó que las calificadoras S&P Global Ratings y Moody’s Investors Service redujeron sus puntos de vista sobre la deuda de la compañía, informó el Diario de New York.

A fines del año pasado NPC estuvo en conversaciones con sus prestamistas para realizar una posible declaración de quiebra en ese momento, según informaron medios como Fox Business y el periódico The Wall Street Journal.

Pese a la emergencia sanitaria, los restaurantes han tenido buenos ingresos, gracias a que los comensales han recurrido a los servicios de entrega de comida a domicilio.

A principios de mayo, Pizza Hut registró el promedio de ventas más altas de entrega en todo el país.

Cuando una empresa solicita la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, esta le ofrece alivio financiero y se compromete a reorganización las deudas sin que la empresa sea liquidada o detenga sus operaciones.

Se trata de una opción con la cual una compañía puede salvarse de cerrar sus sucursales y de ser liquidada por sus acreedores.

Cuando la solicitud de bancarrota es aceptada, las operaciones económicas y la reorganización de la empresa son supervisadas por un tribunal de Estados Unidos.

NPC es propietario de más de 1200 restaurantes de Pizza Hut y 385 locales de Wendy’s Co., y se une a una serie de compañías que se han declararon en quiebra durante la pandemia de coronavirus, incluyendo Chuck E. Cheese, CEC Entertainment, la compañía de alquiler de coches Hertz y los minoristas Neiman Marcus, J. Crew y J.C. Penney entre otras.

AGENCIAS

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Finanzas

Las AFP mantienen rechazo a proyecto que busca dar el 30% de fondos a trabajadores

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La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) dijo este lunes que el mejoramiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social solo será posible mediante un proceso de reflexión conjunta de los sectores involucrados, en un diálogo de buena voluntad, por encima de intereses particulares y coyunturales.

Entiende que pasadas las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo y fuera de la inmediatez que marca el período electoral, “la ADAFP hace suyo el compromiso de esta cita, con la esperanza y la confianza de que primarán la buena fe y el compromiso de las partes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores dominicanos y contribuir con la estabilidad económica del país”.

Estas declaraciones fueron emitidas después de que el pasado viernes 12 de junio, la Cámara de Diputados aprobara en primera lectura el proyecto de ley que propone entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Ante este panorama, la ADAFP reiteró su rechazo a dicho proyecto y hace un llamado a la reflexión y a la sensatez a todos los sectores de la vida nacional.

Según el documento entregado a Diario Libre, algunos de los principales efectos negativos que implica seguir adelante con ese proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional son:

Los fondos de pensiones fueron creados con el fin de garantizar un retiro de calidad a los trabajadores afiliados.

Por lo tanto, el adelanto de un 30% de esos fondos los trabajadores estarían asumiendo con sus propios ahorros el costo de la crisis económica provocada por el COVID-19, “cuando ese es un deber del Estado, para lo cual hizo una emisión de bonos soberanos denominados COVID-19 por RD$40 mil millones”.

A través del documento, ADAFP señala, además, que en razón del impacto negativo que tendría en la economía, encareciendo los precios y debilitando la moneda local, el valor de la pensión de los trabajadores disminuiría doblemente: primero, por retirar parte de los ahorros obtenidos hasta la fecha y, además, por las implicaciones que la operación tendría en el valor patrimonial de los fondos, colocándolos en una situación de precariedad a futuro.

Resaltan que como señala el gobernador del Banco Central, la modificación de la Ley 87-01 tendría consecuencias perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, así como para la estabilidad y el crecimiento económico.

También, aumentaría desproporcionadamente la emisión monetaria en más de 64% respecto al nivel actual, provocaría altos índices de inflación, mayor presión y deslizamiento de la tasa de cambio, incremento de las tasas de interés y reduciría el poder adquisitivo de las personas, en particular de los hogares de menores ingresos.

Indica que estas consecuencias negativas también han sido advertidas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), sindicatos, los partidos políticos mayoritarios, y expertos en economía y pensiones de nuestro país y el extranjero.

Proyecto de ley
En su comunicado, la ADAFP explica que, como ha sido concebido, “el proyecto de ley es inviable por múltiples razones”.

Estas van desde la logística que exige la entrega de más de RD$175 mil millones a los trabajadores en un plazo de diez días, hasta la gestión de esos fondos, imposibles de conseguir a través de la venta de títulos al Banco Central o a los bancos comerciales, debido a la cuantía de los mismos, a lo que se agrega el efecto adverso en la economía nacional.

Advierte que en el caso de que estos sean vendidos en el mercado internacional, hay que señalar que en el momento actual estos tendrían que venderse muy por debajo de su valor, resultando una operación onerosa para los trabajadores.

“Dada la obvia inviabilidad de este proyecto de ley, no es prudente alimentar expectativas que puedan crear frustración y crispación social en un segmento de la población”, cita el documento.

Agrega que el Sistema Dominicano de Seguridad Social es una de las principales conquistas de la sociedad dominicana contemporánea. “Su creación fue posible gracias al diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Estado”.

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