Connect with us

De allá

Siguen las protestas en Minneapolis por la muerte de afroamericano al ser arrestado por la policía

Publicado hace

en

Las protestas en Mineapolis por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se han recrudecido este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras que crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen.

En plena pandemia, miles de personas han salido a las calles por segundo día consecutivo en una serie de protestas que han incluido escraches en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado, además también del incendio en un edificio en Mineapolis.

Cuatro agentes de la policía de Minneapolis fueron despedidos por su participación en la muerte del hombre negro que fue inmovilizado con una rodilla mientras afirmaba que no podía respirar, dijeron el pasado martes funcionarios.

George Floyd, de 46 años, era padre de una niña de 6 años

El FBI está investigando el incidente, que generó una condena generalizada a los agentes luego de que un video que mostraba parte del encuentro circuló en las redes sociales.

La muerte de George Floyd, de 46 años, llevó el martes a cientos de personas a las calles de Minneapolis.

Los manifestantes, muchos con máscaras faciales, llevaban carteles con el mensaje “No puedo respirar” y cantaban juntos cerca del lugar del incidente del lunes. Algunos automovilistas tocaron la bocina en apoyo.

Por la noche, la policía intentó dispersar a las multitudes fuera del tercer recinto policial de Minneapolis después de que se rompiera una ventana de vidrio, dijo a CNN John Elder, director de la oficina de información pública del departamento de policía.

Los cuatro agentes fueron “retirados del empleo”, dijo el oficial Garrett Parten, portavoz de la policía.

“Apoyo sus decisiones, 100%”, dijo el alcalde Jacob Frey, en un comunicado sobre el despido de los policías por parte del jefe de policía Medaria Arradondo.

“Es la decisión correcta para nuestra ciudad. La decisión correcta para nuestra comunidad, es la decisión correcta para el Departamento de Policía de Minneapolis”.

Los agentes que respondieron a una supuesta falsificación en curso el lunes por la noche fueron informados inicialmente de que un sospechoso estaba sentado en un automóvil y parecía estar bajo la influencia de psicoactivos, dijo la policía.

Un par de agentes localizaron al hombre, que en ese momento estaba dentro del auto y que la policía dijo que “se resistió físicamente” a los policías cuando se le ordenó salir.

Los agentes esposaron al hombre, quien “parecía estar sufriendo problemas médicos”, según la policía. Murió en un hospital poco tiempo después, dijo la policía.

El alcalde Jacob Frey dijo que la técnica utilizada para sujetar la cabeza de George Floyd contra el suelo iba en contra de las regulaciones del departamento.

Después de varios minutos de suplicar mientras un policía presionaba la rodilla en la parte posterior de su cuello, el hombre parecía inmóvil, con los ojos cerrados y la cabeza contra el pavimento.

Frey, durante un foro transmitido por Facebook, dijo que el policía no tenía ninguna razón para emplear esa maniobra en el cuello del hombre.

“La técnica que se utilizó no está permitida; no es una técnica para la que nuestros agentes reciban capacitación”, dijo.

“Y nuestra jefa ha sido muy clara con eso. No hay razón para aplicar ese tipo de presión con una rodilla en el cuello de alguien”.

El video muestra a dos agentes cerca del hombre en el suelo, uno de ellos con la rodilla sobre la nuca del hombre.

El video no capturó lo que condujo al arresto o lo que la policía describió como resistencia al arresto.

“Por favor, no puedo respirar”, dijo el hombre, gritando durante varios minutos antes de quedarse en silencio. Los espectadores instaron al policía a soltar al hombre.

Shawanda Hill (derecha), la novia de George Floyd reacciona cerca del lugar donde murió mientras estaba bajo custodia de la Policía de Minneapolis, Minnesota. (Foto: AFP / Kerem Yucel).

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump, en un comunicado, identificó al hombre como Floyd y dijo que estaba representando a su familia.

El alcalde también lo identificó en Twitter.

“Todos vimos la horrible muerte de George Floyd en video mientras los testigos le rogaban al oficial de policía que lo llevara al auto de la policía y se quitara de encima de su cuello”, dijo Crump.

“Este uso abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza le costó la vida a un hombre que fue detenido por la policía para ser interrogado por un cargo no violento”.

La causa y la forma de muerte de Floyd sigue pendiente y está siendo investigada por la policía local, estatal y federal, dijo la Oficina del Médico Forense del condado de Hennepin en un comunicado.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, a través de Twitter, calificó el incidente como “otra instancia horrible y desgarradora de un hombre negro que muere”.

Frey ofreció sus condolencias a la familia del hombre el martes, y agregó que “lo que vimos fue horrible, un completo y absoluto desastre”.

“Durante cinco minutos, vimos cómo un policía blanco presionó su rodilla contra el cuello de un hombre negro”, dijo Frey a los periodistas.

“Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este agente fracasó en el sentido humano más básico. Lo que sucedió en la calle Chicago con 38 esta última noche es simplemente horrible. Fue traumático y sirve como un claro recordatorio de lo lejos que nos falta llegar”.

“Ser negro en Estados Unidos”, dijo Frey, no debería ser “una sentencia de muerte”.

La Federación de Agentes de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado que los policías estaban cooperando en la investigación.

“Ahora no es el momento apresurado para (juzgar) e inmediatamente condenar a nuestros agentes”, dice el comunicado.

“Las acciones de los agentes y el protocolo de capacitación serán examinados cuidadosamente después de que los agentes hayan proporcionado sus declaraciones”.

En un video de Facebook publicado el lunes, los transeúntes instaron al policía a dejar al hombre.

Dos agentes sostuvieron al hombre en el suelo mientras que otro estaba cerca mirando a los transeúntes mientras el tráfico pasaba en el fondo.

“Me duele el estómago”, le dijo el hombre al agente. “Me duele el cuello. Todo me duele”.

En un momento el hombre dijo: “Dame un poco de agua o algo. Por favor. Por favor”.

“Le sangra la nariz”, dijo una mujer.

“Ni siquiera se está resistiendo al arresto”, dijo un hombre. “No está respondiendo en este momento, hermano”.

Frey dijo que entendía la ira en la comunidad, pero recordó a los posibles manifestantes que “hay otro peligro en este momento que es covid-19”.

FUENTES: Lavanguardia.com y CNNenespanol.com

Que opinas?

Comentarios

De allá

VIDEO: Diputada mexicana bailando reggaetón de El Alfa en pleno congreso

Publicado hace

en

La diputada federal Nayeli Salvatori Bojalil se encuentra en el ojo del huracán luego de que un video que ella misma publicó en su cuenta de TikTok se hizo viral en otras redes sociales porque fue grabado en la Cámara de Diputados y además simula que dispara un arma de fuego.

Salvatori es parte de la LXIV Legislatura y llegó a su curul representando al Partido Encuentro Social (PES) y en el clip que generó polémica sale bailando una coreografía al ritmo de la canción de reggaetón “4K” de El Alfa x Darell x Noriel.

La indignación surgió porque varios usuarios expresaron que ese no era un sitio correcto para hacer ese tipo de grabaciones y porque exaltaba la violencia con su coreografía. Por ejemplo @santi_carvajal escribió,

“Es una vergüenza que para estas ridiculeces Nay Salvatori haga uso del pleno en donde se encuentra la máxima tribuna de la nación”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Putin podrá gobernar en Rusia hasta el 2036 tras victoria en consulta

Publicado hace

en

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, muestra su pasaporte a una miembro de la comisión de una mesa electoral. Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS

MOSCÚ, 2 jul (Reuters) – El pueblo ruso abrió la puerta a que Vladimir Putin permanezca en el poder hasta 2036, tras votar abrumadoramente por un paquete de cambios constitucionales que lo permitirán presentarse a las elecciones generales dos veces más, si bien sus críticos sostienen que el resultado es una manipulación a gran escala.

Los resultados oficiales, publicados el jueves tras el recuento del 100% de los votos, mostraron que el exmiembro de la KGB que ha gobernado Rusia durante más de dos décadas como presidente o primer ministro obtuvo con facilidad el derecho a presentarse a dos mandatos de seis años más una vez termine el actual en 2024.

Esto significa que Putin, quien actualmente tiene 67 años, podría gobernar hasta los 83.

La Comisión Electoral Central rusa dijo que el 77,9% de los votos contabilizados en el país más grande del mundo habían dado su apoyo a la introducción de una serie de cambios en la Constitución nacional.

Poco más del 21,2% de quienes votaron lo hicieron en contra, dijo el organismo.

Ella Pamfilova, jefa de la comisión, dijo que el proceso de votación fue transparente y que las autoridades habían hecho todo lo posible para garantizar su integridad.

El político de la oposición Alexei Navalny expresó una opinión diferente, calificando la votación de espectáculo ilegítimo e ilegal diseñado para legitimar la presidencia de Putin de por vida.

«Nunca reconoceremos este resultado», dijo Navalny a sus seguidores en un vídeo.

Navalny dijo que la oposición no protestará por ahora debido a la pandemia de coronavirus, pero que lo hará de forma multitudinaria en otoño si no se permite a sus candidatos participar en las elecciones regionales o si sus resultados son manipulados.

«Lo que más teme Putin es la calle», dijo Navalny. «No se irá hasta que empecemos a salir a la calle por cientos de miles o por millones».

Los rusos habían sido animados a respaldar la prolongación del derecho de Putin a permanecer en el poder, descrito por sus críticos como un golpe constitucional, mediante sorteos en los que se ofrecían pisos y una campaña publicitaria que destacaba otras enmiendas constitucionales en el mismo paquete de reformas, como la protección de las pensiones y la prohibición de facto de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Transferencias de pagos únicos de 10.000 rublos (141 dólares) fueron realizadas a las personas con hijos por orden de Putin el mismo día en que la gente se dirigía a los colegios electorales el miércoles, el último día de la votación, celebrada durante siete días para tratar de limitar la propagación del virus.

El residente de Moscú Mikhail Volkov dijo que había votado a favor de las reformas. «Necesitamos cambios radicales y yo estoy a favor de ellos», dijo.

Pero otros se mostraron menos entusiastas.

«No he leído sobre las enmiendas, si soy sincera», dijo Lyudmila, otra votante. «¿Qué sentido tiene votar si ya han decidido por ti. Es así en nuestro país: lee cualquier cosa y vota. Yo he votado.»

La participación fue del 65%, dijeron las autoridades electorales.

Putin, el líder más de más larga duración en la historia moderna de Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin, no mencionó cómo podrían afectar los cambios a su propia carrera en un discurso pronunciado el martes en la víspera de la votación.

El mandatario ruso dijo que todavía tiene que decidir sobre su futuro.

Los críticos, que comparan a Putin con un zar contemporáneo, dicen que están seguros de que se presentará de nuevo, pero algunos analistas creen que puede querer mantener sus opciones abiertas para evitar cualquier posible chasco.

(1 dólar = 70,9075 rublos)

Por Andrew Osborn y Vladimir Soldatkin

Vía Infobae.com

(Información adicional de Alexander Reshetnikov, Peter Scott, Tom Balmforth, Vladimir Soldatkin, Anton Zverev y Shamil Zhumatov; editado por Philippa Fletcher, William Maclean, Grant McCool y Raju Gopalakrishnan; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending