Connect with us

De allá

Donald Trump se habría refugiado en el búnker de Casa Blanca durante las protestas en Washington

Published

on

Disturbios cerca a la Casa Blanca. REUTERS/Jonathan Ernst

Agentes del Servicio Secreto habrían llevado el viernes por la noche al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un búnker en la Casa Blanca cuando cientos de manifestantes se reunieron ante la mansión presidencial, algunos de ellos arrojando piedras y agitando las barreras policiales.

Trump se habría pasado casi una hora en el búnker, diseñado para su uso en emergencias como ataques terroristas, según un republicano cercano a la Casa Blanca que no estaba autorizado a comentar de forma pública cuestiones privadas, y habló bajo condición de anonimato.

Su versión fue confirmada por un funcionario del gobierno que también habló bajo condición de anonimato.

La repentina decisión de los agentes reflejó el tenso ambiente en la Casa Blanca, donde pudieron oírse los cánticos de los manifestantes en el Parque Lafayette durante todo el fin de semana, mientras agentes de seguridad y del Servicio Secreto trataban de contener a la multitud.

Las protestas del viernes comenzaron por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un policía blanco de Minneapolis le oprimiera el cuello.

Las manifestaciones en Washington se tornaron violentas y parecieron tomar a las autoridades por sorpresa. Provocaron una de las mayores situaciones de alerta en el complejo de la Casa Blanca desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“La Casa Blanca no hace comentarios sobre decisiones y protocolos de seguridad”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere. El Servicio Secreto señalo que no comentaba los medios y métodos de sus operaciones de protección. El New York Times informó primero del traslado del presidente al búnker.

El volumen y la acritud de las multitudes han conmocionado al mandatario y su familia, según la fuente republicana.

En un primer momento no estaba claro si la primera dama, Melania Trump, y el hijo de 14 años de la pareja, Barro, se habían sumado al presidente en el búnker.

El protocolo del Servicio Secreto habría indicado que todas las personas bajo protección de la agencia fueran al refugio subterráneo.

Trump ha dicho a sus colaboradores que teme por su seguridad, y ha elogiado de forma pública y privada la labor del Servicio Secreto.

Trump viajó a Florida el sábado para asistir al primer lanzamiento espacial tripulado desde Estados Unidos en casi una década. Regresó a una Casa Blanca casi bajo asedio, con manifestantes -algunos violentos- reunidos a unos cientos de metros durante buena parte de la noche.

Trump continuó con sus esfuerzos de dar una imagen de fuerza, utilizando una serie de tuits provocadores y con ataques partisanos en medio de la crisis nacional.

Mientras las ciudades ardían noche tras noche y las imágenes de violencia dominaban la cobertura en televisión, los asesores de Trump barajaron la posibilidad de un mensaje desde el Despacho Oval en un intento de suavizar tensiones.

La idea fue rápidamente descartada por la falta de propuestas legislativas y el aparente desinterés del presidente por transmitir un mensaje de unidad.

Trump no apareció en público el domingo. En su lugar, un funcionario de la Casa Blanca que no estaba autorizado a comentar los planes antes de tiempo dijo que se esperaba que en los próximos días, Trump marcara distinciones entre el descontento legítimo de los manifestantes pacíficos y las acciones inaceptables de los agitadores violentos.

Trump retuiteó el domingo un mensaje de un comentarista conservador instando a las autoridades a responder con más fuerza.

“Esto no va a parar hasta que los buenos estén dispuestos a utilizar una fuerza abrumadora contra los malos”, escribió Buck Sexton, en un mensaje amplificado por el presidente.

En los últimos días, agentes de la Guardia Nacional y personal adicional del Servicio Secreto y de la Policía de Parques han reforzado la seguridad de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia desplegó el domingo a miembros del Servicio Federal de Alguaciles y agentes de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para apoyar a los agentes de la Guardia Nacional desplegados ante la Casa Blanca, según un miembro destacado del Departamento de Justicia.

El funcionario no podía comentar el tema de forma pública y habló bajo condición de anonimato.

Via Infobae.com con información de AP

Que opinas?

Comentarios

De allá

Oficial correccional habría asesinado a tres compañeros de trabajo en Puerto Rico

Published

on

La Unidad de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía se movilizó hoy, jueves, hasta el sector California en la colindancia entre los pueblos de Maunabo y Patillas. (Ramón “Tonito” Zayas/ENDI).

Un hombre identificado como Pedro Antonio Montes Collazo, de 36 años de edad, es acusado de haber asesinado a tres compañeros de labores que trabajaban en distintas correccionales de la vecina isla de Puerto Rico

El supuesto triple homicida cometió su primer asesinato en la zona de Santa Isabela, donde mató de varios disparos a la empleada del Centro Correccional de Guayama, Marylin Reyes Ayala, de 46 años; luego se dirigió al Complejo Correccional 500, de Guayama, donde mató a Alvin Sugrañes Negrón, de 37 años, cuando salía del trabajo.

Posteriormente, en la urbanización Valles de Providencia, en Patilla, el individuo mató a Jaimette Sánchez Ledee, de 45 años.

De acuerdo con el periódico El Nuevo Día, Montes Collazo es un oficial del Departamento de Correcciones adscrito a la Unidad de Operaciones Tácticas de esa agencia y actualmente está siendo buscado en el sector de Carolina, por miembros de los equipos SWAT de la Policía de Puerto.

Hasta el momento se desconocen las razones que lo llevaron a cometer esas acciones y las autoridades puertorriqueñas consideran a este sujeto como un hombre armado y muy peligroso, por lo que piden a la población estar vigilante.

En República Dominicana, el 15 de septiembre, hace apenas dos días, en municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, un guardia de seguridad mató a tres de sus compañeros y tras el hecho se entregó a la Policía, reseña por su parte El Nuevo Diario.

Los muertos fueron identificados como Manuel Arismendy García Jiménez, de 58 años; Freddy Antonio Aquino, de 63, y el agrónomo de nacionalidad nicaragüense José Alberto Martínez, de 42.

El homicida llamado Alan Pascual, de 27 años, declaró que entre él y los occisos no había disgusto, pero alegó que tenía muchos problemas económicos debido a que “perdió mucho dinero en los juegos de azar”.

Precisó que «salí a laborar y le dije a mi supervisor que me dolía una muela, que no quería trabajar, y él quiso que trabajara».

«Fui y salí diciéndole que no quería trabajar, pero él me dijo que fuera y cogí para allá, y ahí hice lo que hice”, indicó Pascual en un vídeo.

Narró que primero mató a su compañero de funciones, luego al vigilante de la puerta y al final al nicaragüense.

Reiteró que no tenía problemas con ninguno de los fallecidos y que no sabe por qué cometió el hecho.

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

De allá

Nuevo golpe a la corona: Barbados ‘destituye’ a la reina Isabel II como jefa de Estado

Published

on

Con Isabel II aislada desde hace meses a causa de la pandemia de coronavirus, la salida de Harry y Meghan Markle y los escándalos sexuales del fallecido Jeffrey Epstein que salpican al príncipe Andrés, este duro 2020 que atraviesa la humanidad ha sido también especialmente difícil para la monarquía británica.

La última mala noticia recibida por la corona es que la isla de Barbados ha expresado su decisión de convertirse de abandonar el Commowealth y convertirse en república durante 2021, lo que implica una virtual “destitución” de la reina como jefa de Estado de la nación caribeña según señala La Nación.

La prioridad del país es conseguir la libertad completa sin lastres que lo conecten con el pasado.

El objetivo ya tiene fecha: el 30 de noviembre del año que viene . Así lo afirmó por escrito Mia Mottley , que en 2018 se convirtió en la primera mujer elegida por el pueblo para dirigir el país: “Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial” .

Las palabras fueron pronunciadas por la gobernadora general del país, Sandra Mason , que leyó el discurso escrito por Mottley durante la inauguración de las sesiones del parlamento: ”Los habitantes de Barbados quieren un Jefe de Estado de Barbados . Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”.

La respuesta del Palacio de Buckingham fue restarle importancia al asunto y dejar en claro que la decisión es un asunto del gobierno y del pueblo de Barbados .

Sin embargo, de acuerdo con la BBC, una fuente cercana a la corona dijo que “la idea no surgió de la nada”.

De hecho, no es la primera vez que el sistema político del país declara su intención de convertirse en república.

Barbados es una de las islas más prósperas y pobladas del Caribe .

Si bien en 1966 se declaró independiente del Reino Unido, la reina continúa siendo hasta la actualidad su monarca constitucional, un rol simbólico y sin competencias de peso. El país basa su economía en el turismo y en las finanzas.

La decisión del gobierno de la primera ministra Mottley se fundamenta en varios antecedentes.

En principio, el discurso cita una advertencia de Errol Barrow, primer ministro del país después de su independencia, que dijo que la nación “no debe holgazanear en las instituciones coloniales”.

En 1998, una comisión de revisión constitucional recomendó que Barbados tuviera un estatus republicano mientras que el predecesor de la actual jefa de estado también alentó la eliminación del sistema monárquico en un futuro lo más cercano posible.

La isla no sería la primera excolonia británica del Caribe en convertirse en república. Guyana ya lo hizo en 1970, seguida por Trinidad y Tobago en 1976 y por Dominica en 1978.

La preocupación de la corona es si el camino de Barbados será imitado por otros países de la región como, por ejemplo, Jamaica.

Hace unos meses, el príncipe Harry y Meghan Markle alentaron al Reino Unido a revisar su pasado colonial para poder reconocer los “errores” de su participación en la historia de los países que hoy componen el bloque del Commonwealth.

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending