Connect with us

Panorama

Procuraduría humaniza sistema penitenciario del país

El procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, deja en funcionamiento la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación

Publicado hace

en

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó en funcionamiento la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación que operan en diferentes localidades del país, con más de 1,600 nuevos espacios de los 12 mil que están siendo creados en los centros de privación de libertad dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, para poner fin a décadas de hacinamiento y garantizar a los internos programas efectivos para lograr su regeneración y su positiva reinserción social, con la finalidad de prevenir los delitos y la criminalidad.

Hoy estuvimos respondiendo a una invitación del procurador Rodriguez para conocer los nuevos espacios del CCR Najayo Hombres y Najayo Mujeres, además del materno infantil.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El procurador general de la República @jeanarodriguezs, dejó en funcionamiento la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación que operan en diferentes localidades del país, con más de 1,600 nuevos espacios de los 12 mil que están siendo creados en los centros de privación de libertad dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, para poner fin a décadas de hacinamiento y garantizar a los internos programas efectivos para lograr su regeneración y su positiva reinserción social, con la finalidad de prevenir los delitos y la criminalidad. Hoy estuvimos respondiendo a una invitación del procurador Rodriguez para conocer los nuevos espacios del CCR Najayo Hombres y Najayo Mujeres, donde como parte de la ampliación fue también instalado un nuevo comedor con cocina industrial .

Una publicación compartida por Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

Las nuevas obras que fueron dejadas en funcionamiento corresponden a las ampliaciones de los CCR de Rafey Hombres, en Santiago, con un estimado de inversión de RD$113,509,267.48; Puerto Plata con RD$63,584,532.05, Najayo Hombres con RD$96,467,915.83, que además de ampliado ahora dispondrá de una unidad de máxima seguridad, Najayo Sancristobalense con RD$351,423,514.37, donde como parte de la ampliación fue también instalado un nuevo comedor con cocina industrial .

Comedor

Celda

Área de lavado

Mientras Najayo Mujeres fue ampliado con un costo RD$95,461,933.34, que será el primer centro que por primera vez en la historia dispone de un área especializada materno-infantil para aquellas internas que se encuentren embarazadas, quienes ahora dispondrán de un espacio humano que les permitirá tener con ellas y cuidar a recién nacidos en un espacio diseñado y equipado con esos fines.

Materno Infantil

Se informó que además de esos cinco recintos con una capacidad adicional total de 1,617 nuevos espacios, anteriormente habían entrado en funcionamiento la ampliación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Santiago, la construcción de la nueva cárcel preventiva de San Luis y el nuevo CAIPACLP de La Romana, sumando ocho los recintos donde se ha implementado dicho plan, que contempla la construcción de más de 12,000 nuevos espacios con otros que serán ampliados como los de Elías Piña, Dajabón, San Pedro de Macorís y los nuevos centros de la provincia San Juan y La Nueva Victoria, a fin de erradicar el hacinamiento histórico que por años ha afectado al sistema.

Pasillo de las celdas

Área de duchas

Destacó que dentro de los CCR de La Romana, La Vega, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y dentro de los tres que funcionan en Najayo, San Cristóbal, así como en el CAIPACLP Batey Bienvenido, en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y en la cárcel del 15 de Azua, fueron destinados espacios provisionales como centros regionales de aislamientos para los internos que han dado positivo a las pruebas de COVID-19, permitiendo lograr un efectivo control de la pandemia y contener los contagios en las cárceles del país.

Al dejar en funcionamiento las ampliaciones de las instalaciones de los cinco CCR, el magistrado Jean Rodríguez expresó en nombre de la Procuraduría General de la República, su solidaridad al pueblo dominicano que dijo batalla valientemente contra el coronavirus, al tiempo de destacar que continúan trabajando para mantener la seguridad y la salud en las cárceles a nivel nacional.

Manifestó que la pandemia del coronavirus ha sacado a relucir, una vez más, una de las mayores deficiencias históricas del sistema carcelario, como lo es el grave hacinamiento que ha afectado a los privados de libertad en algunos recintos penitenciarios.

“En las circunstancias actuales, esto podría haber sido una verdadera receta para el desastre, ya que el hacinamiento es una de las principales causas de la proliferación de enfermedades dentro de los recintos penitenciarios, sin embargo, hemos logrado salir a camino con menos de un 1.7% de infectados de COVID-19”, manifestó.

Agregó que ello se debe a dos factores, por un lado, a las numerosas medidas de prevención que han implementado durante la crisis en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y otros importantes actores, y por el otro, la puesta en marcha hace dos años del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, con el propósito de mejorar las condiciones de vida en las cárceles del país.

Najayo, San Cristobal

Rodríguez expresó “cuando lanzamos este Plan a finales del año 2018, teníamos un objetivo claro, mejorar las condiciones de vida en las cárceles del país, para que, en vez de escuelas de delincuentes, estas se convirtieran en verdaderos espacios de rehabilitación para los más de 26,000 hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran privados de su libertad”.

Destacó que las obras son construidas tomando en cuenta, por primera vez, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocidas como “Reglas Nelson Mandela”.

El procurador general adelantó que en los próximos 60 días tienen previsto terminar el resto de las obras contempladas en dicho Plan de Humanización como son las construcciones de La Nueva Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Juan, así como la ampliación de los CCR de Elías Piña, San Pedro de Macorís y los CAIPACLP de Ciudad del Niño, Batey Bienvenido y Barahona.

Los centros dejados en funcionamiento cuentan con nuevos edificios de varios niveles, celdas estándar, celdas para personas con movilidad reducida, áreas médicas, canchas deportivas, techos altos y ventilación cruzada para lograr una buena climatización, así como con lámparas y aparatos sanitarios antivandálicos, y oficinas de atención integral para los internos, quienes además de manera individual cuentan con su propia cama.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gonzalo pide a dominicanos ir a ejercer el voto en orden y en paz

Publicado hace

en

MONTE PLATA- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, le pidió a la población que acuda el próximo domingo a ejercer su derecho al voto en orden y en paz, debidamente protegida y que siga el protocolo que imponga la Junta Central Electoral relativo a la pandemia, y “al pueblo dominicano que recuerde que un Presidente se elige en un día, pero sus consecuencias o sus resultados duran 4 años”.

Castillo destacó que ha recorrido toda la geografía nacional predicando la política de la decencia y el respeto, conquistando el corazón de todos los dominicanos, “y les aseguro que el domingo ganaremos la Presidencia de la República”.

Reiteró a sus seguidores y simpatizantes que no se dejen provocar.

“Sigamos con la nueva política, con decencia y respeto, sin agresiones ni mentiras. Nuestro país no necesita divisiones ni peleas. Necesita solidaridad y capacidad de acción para resolver. El amor siempre le gana al odio. Vamo’ arriba. ¡A trabajar!”, puntualizó.

El candidato presidencial expuso que “confiamos en que los dominicanos y las dominicanas elegirán a los candidatos del PLD porque quieren que nosotros continuemos gobernando en los próximos 4 años para que en cada hogar haya más bienestar.

Por eso estamos confiados en que ganaremos en primera vuelta porque hemos conquistado el corazón de los dominicanos”.

Castillo llamó a la ciudadanía a levantarse temprano y acudir a las urnas para escoger a sus autoridades en el nivel presidencial y congresual, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra democracia.

“Que este domingo 5 de julio tengamos una fiesta de la democracia, donde reine la paz y el orden en todo el territorio nacional”, expresó.

“No tengan dudas de que yo seré el próximo Presidente de la República Dominicana. Y tengan paciencia; votarán millones de dominicanos y dominicanas el próximo domingo y sabremos la realidad de con quién está el pueblo y les puedo asegurar que el pueblo está con este penco de candidato y con el PLD”, afirmó.

Gran marcha caravana

Gonzalo Castillo se expresó en esos términos durante un recorrido que encabezó este miércoles por las provincias Monte Plata y San Pedro de Macorís, donde recibió el respaldo de su gente que al verlo salía de sus hogares para manifestarle su cariño.

Acompañó a Gonzalo Castillo, el miembro del Comité Político del PLD, Melanio Paredes, quien es el enlace en San Pedro de Macorís y Monte Plata

También, el senador de Monte Plata, Charlie Mariotti; y en San Pedro de Macorís, el candidato a senador, Franklin Peña, así como todos los candidatos a diputados y las fuerzas aliadas de ambas provincias.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

No hay rastros de los 37.5 millones robados a la JCE en Santiago

Publicado hace

en

El presidente el presidente de la Junta de Santiago, Haime Thomas Frías, no quiso referirse al robo de los 37 millones de pesos para la logística de las elecciones en esa demarcación, y dijo que, pese a la situación, todo está listo para la celebración de los comicios este domingo, sin contratiempos.

Indica el Listín Diario que luego de la sustracción del dinero, la seguridad del recinto electoral fue reforzada con un amplio despliegue de militares, así como miembros del ministerio público y otros organismos de seguridad del estado.

Advirtió que parte del protocolo seguridad sanitaria que pondrán en marcha este domingo, es que quien no tenga mascarilla no podrá entrar a un recinto electoral.

Allanamientos
En Santiago continúan las investigaciones de robo de más de 37 millones de pesos, según informó la Policía.

Con relación al caso, continúan detenidas cinco personas, cuatro de ellas son miembro de la Policía Militar Electoral.

También informaron que se están realizando varios allanamientos en las viviendas de los detenidos, ubicada en el sector la Herradura de esta ciudad.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending