Connect with us

De allá

Todos los policías implicados en el caso George Floyd han sido detenidos

Publicado hace

en

Imagen: Oficina del alguacil del condado de Hennepin.

La fiscalía de Minnesota elevó ayer a asesinato en segundo grado la acusación contra Derek Chauvin, el exoficial que puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd, y presentó cargos de complicidad e instigación contra los otros tres exagentes que estaban en la escena.

Según documentos presentados en la corte, los cargos contra Chauvin, quien se ve en un video viral arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, pasaron de asesinato en tercer grado (involuntario) a asesinato en segundo grado (doloso), al que se suma el de homicidio en segundo grado.

El exoficial había enfrentado inicialmente cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Mientras, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison , presentó finalmente también cargos contra Thomas Lane y J. Alexander Kueng , quienes ayudaron a inmovilizar a Floyd el 25 de mayo, y contra Tou Thao , quien aparece en el video enfrentado contra las personas que se preocupan por la situación del detenido.

Los tres están ya detenidos también.

La acusación, de complicidad e instigación en un caso de asesinato en segundo grado, fue presentada luego de más de una semana de protestas y disturbios que comenzaron en Minneapolis y se extendieron por todo el país.

Derek Chauvin enfrentará cargos de asesinato en segundo grado. REUTERS

¿Cómo respondió la familia de Floyd ?
El abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, indicó en un comunicado que consideraban la presentación de los cargos como un paso hacia la justicia.

«Este es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia y nos complace que esta importante acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera enterrado», indicó.

Sin embargo, luego le dijo a la cadena CNN que la familia creía que el cargo contra Chauvin debería ser asesinato en primer grado y que les habían dicho que la investigación estaba en curso y que los cargos podrían cambiar.

¿Qué dijo el fiscal general?
El fiscal general de Minnesota, no obstante, advirtió que aunque su oficina había presentado los cargos, lograr una condena sería complicado.

«Ganar una condena será difícil. La historia muestra que hay claros desafíos», dijo.

Gran parte de los policías que han sido juzgados en EE.UU. por matar a afroestadounidenses finalmente han sido absueltos por los tribunales.

Ellison consideró que llevar justicia a la sociedad en general será un trabajo lento y difícil y que los estadounidenses no tenían que esperar hasta el final del caso Floyd para comenzar ese trabajo.

«Necesitamos reescribir las reglas para una sociedad justa ahora», dijo.

George Floyd dijo en repetidas ocasiones que no podía respirar.

¿Qué significan los cargos?
Los asesinatos de primer y segundo grado, según la ley de Minnesota, requieren pruebas de que el acusado tenía la intención de matar.

El primer grado en la mayoría de los casos requiere premeditación, y el segundo grado está más relacionado con los crímenes pasionales.

Una condena por asesinato en tercer grado no requeriría pruebas de que el acusado quería que la víctima muriera, solo que sus acciones eran peligrosas y se llevaron a cabo sin tener en cuenta la vida humana.

Una condena por asesinato en segundo grado puede llevar una sentencia de hasta 40 años , 15 más que en tercer grado.

FUENTE: BBC News

Que opinas?

Comentarios

De allá

Se propaga en Corea del Sur una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original

Publicado hace

en

La cepa del nuevo coronavirus que actualmente se está propagando en Corea del Sur tiene su origen en Europa y EE.UU., y es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China, informan medios surcoreanos.

El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha realizado el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticadas con covid-19.

La variante, que pertenece al clado GH y que ha circulado en gran medida en países europeos y Estados Unidos, ha sido encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

Esto implica que el virus podría haber llegado al país asiático a través de alguien que arribó de esas regiones en marzo y abril antes de que Seúl intensificara los controles a las personas que llegaban desde el extranjero.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Kim Jong-un explica por qué Corea del Norte no registró ningún caso de coronavirus

Publicado hace

en

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, destacó «un brillante éxito» en la lucha contra la pandemia y explicó cómo el país logró prevenir la propagación del coronavirus.

«Después de analizar en detalle el trabajo antiepidémico de emergencia nacional», el mandatario afirmó que Pionyang «previno las incursiones del virus maligno y mantuvo la situación antiepidémica estable a pesar de la crisis de salud en todo el mundo», recoge este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA. De acuerdo con sus palabras, este resultado se debe a las acciones del «liderazgo provisor y alto sentido de unanimidad, mostrado por todas las personas que se mueven como una sola por orden del Comité Central del Partido».

En ese contexto, Kim hizo hincapié en la necesidad «de mantener la alerta máxima sin autocomplacencia o relajación ligera» debido a la tendencia de la reaparición del covid-19 en los países vecinos.

Según datos oficiales, Corea del Norte no ha registrado hasta la fecha ningún caso de coronavirus.

REUTERS

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending