Connect with us

Noticias

Los gastos de campaña en tres meses: PRM RD$522 MM, PLD RD$468 y FP RD$123 MM

Publicado hace

en

Desde el 17 de marzo, fecha en que la Junta Central Electoral (JCE) dictó la proclama, hasta el 15 de junio, los tres principales partidos políticos gastaron RD$1,113,999,790 en la campaña política para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Según los informes depositados este viernes ante la Secretaría General de la Junta, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) gastó RD$522,240,102, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) RD$468,000,000 y la Fuerza del Pueblo RD$123,759,688.77.

De manera particular, los gastos del PRM fueron divididos: en promociones RD$73,332,948, en plan de medios desembolsaron RD$209,221,043 y en la llamada Ruta Solidaria RD$181,017,258.

Sus ingresos fueron de RD$343,798,820. Estos montos se dividen en: RD$11,200,000 como aporte del propio Luis Abinader, RD$274,482,000 fueron de aportes de amigos y relacionados y RD$58,116,820 fueron como contribución del PRM.

En compromisos pendientes declaró que tienen RD$178,441,282.

El documento fue depositado por Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta, y Samuel Pereyra, director de Finanzas de la campaña de Luis Abinader.

El PLD
De su lado, el PLD informó a través Danilo Díaz, delegado político ante la Junta, que ha gastado RD$468 millones en la campaña presidencial de Gonzalo Castillo.

El partido morado rindió el informe desde el 1 de marzo al 16 de junio ante la Junta Central Electoral (JCE) pocos minutos antes de las 4:00 de la tarde del viernes, sin embargo, no ofreció detalles a la prensa de las entradas y gastos.

Indicó que el informe depositado en la Junta es para cumplir lo que establece la ley y que esté disponible para todos los fines útiles que entienda la Junta Electoral y que se puedan interesar por el mismo.

“Estos gastos en que ha incurrido el Partido de la Liberación Dominicana para el apoyo de la campaña se han hecho a la luz de lo que establece la ley y en la promoción de la candidatura presidencial de nuestro compañero Gonzalo Castillo”, manifestó Díaz.

Fuerza del Pueblo
El primero en entregar el informe fue el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y sus aliados, Leonel Fernández, cuyos gastos fueron de RD$123,759,688.77.

No dieron detalles a la prensa de cómo fueron gastados ni tampoco las entradas que percibieron.

La documentación fue presentada ante la secretaría general de la institución, por Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Javier Ubiera, suplente de delegado técnico de la Fuerza del Pueblo (FP).

Obligación de los partidos
La rendición del informe está sustentado en el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por la JCE el pasado 29 de agosto del 2019.

Los candidatos presidenciales tienen como tope de gastos RD$122.50 por cada elector y RD$105 para los postulantes a cargos congresuales por cada votante hábil a nivel de la provincia o circunscripción. Los topes se fijan en cumplimiento con el artículo 204 de la Ley 15-19.

El segundo informe de gastos deberá ser entregado después de las elecciones.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Así esta la cosa a nivel senatorial en las provincias del país

Publicado hace

en

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) domina los escaños en el Senado de la República de tres de cinco provincias fronterizas.

Según los datos preliminares a las 12:00 de la medianoche, el oficialismo lleva la delantera en Elías Piña, Pedernales e Independencia.

Estas son las provincias con mayor nivel de pobreza e Índice de Desarrollo Humano en la República Dominicana.

Otra provincia del sur en la cual el PLD tiene la delantera es San Juan y San Pedro de Macorís en el este.

En tanto, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) lleva ventaja en las senadurías de Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Bahoruco, Azua, Espaillat, Peravia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.

En tanto, la Fuerza del Pueblo va ganando la senaduría en San Cristóbal.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene cinco provincias: La Altagracia, Dajabón, La Vega, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal. En el caso de La Altagracia, aquí los resultados han ido variado.

Dominicanos por el Cambio tiene la senaduría en Santiago; y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) la de San José de Ocoa.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Presidente Medina felicita a Abinader por virtual victoria electoral

Publicado hace

en

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, felicitó a Luis Abinader virtual ganador de las elecciones presidenciales del cinco de julio.

“En esta jornada electoral, el modelo democrático de la República Dominicana ha salido fortalecido. Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader con quien conversamos y augúramos el mayor de los éxitos. ¡Qué viva RD!”, escribió Medina en su cuenta de Twitter.

Hasta las 12:38 de la noche, Abinader llevaba un total de 1,382,805 para un total de 52.86 por ciento, una ventaja de 25 puntos sobre Gonzalo Castillo quien llevaba un 37.31%.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, escribió en su cuenta de twitter que el presidente Danilo Medina conversó con Luis Abinader, y lo felicitó por obtener el triunfo.

“El Presidente Danilo Medina acaba de conversar con Luis Abinader Presidente electo este 5 julio, para felicitarlo y ofrecerle toda la colaboración necesaria en el traspaso de mando y en lo que sea necesario para el bienestar del Pueblo Dominicano”, expresó Peralta en su red social.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending