Connect with us

De allá

Científicos identificaron en China otro virus respiratorio que podría convertirse en pandemia

Publicado hace

en

Mientras la comunidad internacional continúa redoblando esfuerzos para contener la propagación del coronavirus -la OMS aseguró que la pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar-, científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”.

Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publicado este lunes por el portal Science.

Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”.

El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

“La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (…) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, apuntó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

Un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China (CAU, por sus siglas en inglés), analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios. Esas muestras, recolectadas entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina , la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

“El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, apuntó el equipo de investigadores.

En línea con lo expuesto por Holmes, Sun Honglei, uno de los autores del artículo, subrayó la importancia de “fortalecer la vigilancia” de los cerdos chinos para detectar el virus, ya que la inclusión de genes G4 de la pandemia de H1N1 “puede promover la adaptación del virus” que conduce a la transmisión de humano a humano.

No obstante, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, aseguró que la probabilidad de que esto desate una nueva pandemia “es baja”.

Sí reconoció que hay que estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos”.

Al respecto, recordó que nadie sabía nada acerca de la cepa pandémica H1N1 -que saltó de los cerdos a las personas-, hasta que aparecieron los primeros casos en humanos en 2009.

“Existe el riesgo de que descuidemos la influenza y otras amenazas en este momento” de COVID-19, apuntó.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

Por su parte, Nelson señaló que es difícil determinar si la propagación del virus G4 es un problema creciente, puesto que el tamaño de las muestras recolectadas hasta el momento es relativamente pequeño, por lo que consideró que se necesitan más pruebas en cerdos chinos.

En su estudio, Sun y sus colegas encontraron que los G4 “se han vuelto expertos en infectarse y copiarse en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas”.

Los investigadores encontraron anticuerpos contra la cepa en el 4,4% de las 230 personas analizadas, y esa tasa se duplicó en los trabajadores porcinos.

Por ese motivo, Sun opinó que se debe desarrollar una vacuna contra G4 tanto para cerdos como para humanos.

China, que cuenta con la mayor población de cerdos con más de 500 millones, rara vez utiliza vacunas contra la influenza en cerdos.

Nelson comentó que en las granjas de Estados Unidos sí es común, pero las vacunas suelen tener poco efecto porque a menudo está desactualizada y no coincide con las cepas circulantes.

FUENTE: Infobae.com

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Diosdado Cabello anuncia que tiene coronavirus

Publicado hace

en

CNN—El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este jueves que ha dado positivo por covid-19.

“Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en covid-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. ¡Nosotros Venceremos!”, escribió.

El cuestionado presidente Nicolás Maduro dijo en televisión estatal: “Vi que el compañero Diosdado Cabello acaba de sacar un mensaje informando que se hizo los exámenes de PCR y ha dado positivo. Toda la solidaridad del pueblo de Venezuela…. Estoy seguro que con tu fortaleza moral y nuestro José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación. Ya se encuentra en tratamiento…, ya está bien. Bueno, a enfrentar este trance y a superarlo”.

Cnn en español

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Hombre mata a tres integrantes de una familia por la discusión de un perro

Publicado hace

en

Un hombre identificado como Ronald Delserro asesinó a balazos a tres integrantes de una familia por la discusión de un perro en Florida, Estados Unidos.

Las autoridades policiales del Condado de St. Lucie, en Florida recibieron una llamada de emergencia al 911.

Una menor de edad dice: ‘Hay alguien disparando en nuestra casa. Creo que mis padres están muertos. Creo que mi familia está muerta’.

Inmediatamente los oficiales se movilizaron al lugar de los hechos, al ingresar a la vivienda encontraron a un adulto asesinado (el padre de la familia), llamado Guy Alexander Hansman, de 55 años y a una menor de 11 años (su hija) herida y en estado crítico, Harper.

La pequeña fue trasladada a un centro hospitalario, pero murió horas más tarde. La madre intentó escapar pero fue alcanzada por el homicida.

El sheriff del Condado de St. Lucie, Ken Mascera informó que el asesino seguía dentro de la propiedad, pese a que los agentes intentaron que se entregará Delserro comenzó un tiroteo que provocó que uno de los policías resultaran heridos. El criminal fue finalmente abatido.

Masera manifestó que la masacre puede estar motivada por la discusión de un perro, la disputa llegó a la corte de justicia que declaró al perro como un “animal peligroso”, lo cual enfureció al dueño de la mascota que decidió ir a matar a sus vecinos.

La disputa legal entre los vecinos comenzó a principios de marzo, cuando Roxy -el mastín napolitano en cuestión- atacó a una anciana que vivía en la casa de las víctimas.

La familia estaba compuesta por madre, padre y dos hijas de 13 y 11 años.

Los vecinos que escucharon las detonaciones creyeron que eran fuegos artificiales.

“Nada como esto ha sucedido en los últimos 20 años. Es un gran vecindario”, expresó Charles D’Agata. “Que algo tan loco como esto suceda porque alguien está muy involucrado por un perro es inaudito”, añadió.

El jefe asistente de policía de Port St. Lucie, Richard DelToro manifestó “Es trágico. No se puede racionalizar el comportamiento irracional”.

Los hechos ocurrieron en uno de los barrio más exclusivos y tranquilos del Condado de St. Lucie, en Florida.

FUENTE: Infobae.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending