Connect with us

Turismo

La esperada reapertura para el turismo es este miércoles

Publicado hace

en

El día que el sector turístico esperó por meses llega este miércoles.

Este primero de julio abren los hoteles y playas dominicanas y con ellos la esperanza de comenzar a superar las dificultades que desde el pasado año atraviesa la “industria sin chimenea”, agravada con la actual pandemia de coronavirus.

República Dominicana ha estado cerrada para el mundo por aire, tierra y mar desde el 18 de marzo, cuando el Ejecutivo solicitó al Congreso la declaración de Estado de emergencia nacional por el avance del COVID-19, que para entonces había matado a una persona e infectado a 21.

Hay grandes expectativas y una parte de ellas están posiblemente “dentro” en una importante cantidad de aviones que pisará tierra dominicana, despejado ya el espacio aéreo para que eso ocurra, por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC) y del Instituto de Aviación Civil (IDAC).

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) tenía programado el día 16 de junio, 363 vuelos para julio, 36 de ellos comerciales que llegarán en los primeros siete días de operación.

Pero esas cifras han podido cambiar en función de programación de vuelos que traerán turistas desde diferentes países de Europa, América Latina, EE.UU y Canadá.

Los vuelos porgramados pertenecen a las aerolíneas JetBlue, Spirit Airlines, Tui Airways, Edelweiss Air, Suncountry, Delta Airlines, Copa Airlines, Air Canada Rouge, United Airlines, Wamos Air, American Airlines, ORBEST, Evelop Airlines, Air Transat y Air Europa, de acuerdo con un comunicado ofrecido en la citada fecha.

Mientras, el Aeropuerto Internacional las Américas- doctor José Francisco Peña Gómez, el pasado 10 de junio tenía programado que recibiría 653 vuelos en el mes de julio, tras la reapertura del sector turismo, en que 13 aerolíneas traerán pasajeros al país desde 19 ciudades de América y Europa.

Se había informado que entre el 1 y 4 de julio el país recibirá 33 vuelos de Estados Unidos (su principal emisor de turistas), desde ciudades como Boston, New York, Miami y Orlando.

Por el lado del Aeropuerto Internacional Cibao, el administrador general, Teófilo Gómez, le dijo la semana pasada a Miguel Ponce, de elCaribe, que “pese a las dificultades, este será un buen despegue de reinicio”.

Para entonces la terminal aérea cibaeña tenía confirmados unos 470 vuelos para el mes de julio y esperaba que se produjera otras cifras sobre operaciones.

El viernes, el IDAC y la JAC aseguraron que el protocolo para reactivar los servicios aéreos está listo y la reapertura de operaciones aéreas y aeroportuarias serán un hecho.

Protocolo “consensuado” junto a actores del sector
Para el turismo se dijo que existe un protocolo, conforme lo anunciado recientemente por los ministerios de Turismo y de Salud Pública. Sin embargo, sobre éste se ofrecieron pocos o ningún detalle concreto que puedan arrojar luz sobre el tema.

El protocolo deberá abarcar los distintos segmentos que componen la industria, incluida la estadía en los hoteles, suplidores de insumos, tiendas de artesanías, los taxistas y los excursionistas, entre otros.

FUENTE: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

VIDEO: Así recibieron los primeros vuelos comerciales en RD tras cierre por la pandemia

Publicado hace

en

A las 8:55 de la mañana llegó desde San Juan, Puerto Rico, el primer vuelo en la reapertura de los aeropuertos de República Dominicana, tras permanecer cerrados más de tres meses por la pandemia.

El vuelo 1637 de JetBlue aterrizó con 34 pasajeros, quedando reanudadas las operaciones de esta línea aérea. El vuelo fue recibido por la terminal B del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (de Las Américas).

Mientras que en Punta Cana arribaron los vuelos a partir de las 11:00 de la mañana, con los que se reactivará el turismo.

Por Punta Cana llegaron tres aeronaves, mien­tras que en el Aeropuer­to del Cibao se estima que llegarían 13 vuelos.

Las operaciones del aero­puerto Gregorio Luperón de Puerto Plata iniciarán el 4 de julio con un vuelo dia­rio a Nueva York y desde el día 7 se agregará un vuelo diario a Miami.

Con el cierre de las fron­teras aéreas, marítimas y terrestres, el pasado 20 de marzo, la ocupación hote­lera empezó el declive de sus actividades afectando a más de 350,000 emplea­dos directos e indirectos que sustentaba la indus­tria sin chimeneas.

La caída del turismo provocó que entre enero y abril el subsector Hoteles, Bares y Restau­rantes registrara una dis­minución de 34.1% en su ritmo económico, según las estadísticas del Banco Central.

De igual modo, el sector agropecuario sufrió gran­des pérdidas por el cierre de los hoteles, ya que la in­dustria turística adquiría de productores locales el 45% de sus insumos antes de la pandemia.

En una exposición so­bre la realidad del turismo, el empresario y presiden­te del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, afirmó que en el 2019 los hoteleros compraron US$870 millo­nes al sector agropecuario.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Salud Pública dispone apertura de hoteles, restaurantes y clubes

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que los hoteles, restaurantes y clubes podrán operar cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades para las actividades culinarias y turísticas.

En el párrafo uno se indica que los hoteles y otros lugares de hospedajes tendrán que operar bajo los lineamientos del protocolo para actividades turísticas.

El párrafo dos indica que los restaurantes y clubes podrán operar bajo estricto cumplimiento para las actividades culinarias y turísticas.

La información, parte de la resolución 00-18, fue leída por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante el boletín 103 de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública no leyó el protocolo durante el boletín, pero dijo que lo tenía en sus manos. Señaló que el protocolo de turismo estará disponible para todos y que el Ministerio de Turismo debe facilitarlo a aeropuertos, hoteles, restaurantes y todos aquellos comercios incluidos.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending