Connect with us

Noticias

La educación seguirá virtual en República Dominicana

Publicado hace

en

La declaración de epidemia nacional en todo el territorio nacional por el COVID-19, emitida por el Ministerio de Salud Pública, contempla una serie de medidas que incluye el mantenimiento de la educación, en todos los niveles, con las clases únicamente virtuales.

Así lo informó el ministro Rafael Sánchez Cárdenas al dar a conocer el boletín de ayer martes sobre las incidencias del coronavirus en el país.

“Para asegurar el ejercicio seguro de ciertas actividades que pueden propiciar focos de contagio del covid-19 se dispone lo siguiente: a) la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico laboral y de cualquier otro subsistema que implique aglomeración de personas continuará impartiéndose de manera virtual”.

La disposición da continuidad a lo ya dispuesto por los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Recientemente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD ) anunció que en agosto reiniciaría con clases presencial y virtual, lo que el anuncio de las actuales medidas prohíbe que se lleve a cabo.

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación todavía no habían definido cómo se iniciaría la docencia en las escuelas y colegios el 24 de agosto cuando está pautado inicie el próximo año escolar 2020-2021.

La declaratoria de epidemia nacional está dispuesta en la resolución número 180018 de día de hoy 30 de junio.

Se recuerda que la fase III de desescalada que estaba pautada para iniciar el 17 de este mes que concluye, se postergó porque se daban a conocer cada día más aumento de los casos de contagiados, por lo que se dejó en vigencia la número II.

Padres  en contra y a favor
Un aluvión de críticas y cuestionamientos provocó la información emitida por el Ministerio de Salud Pública de que todas las clases a impartir en el territorio nacional serán de manera virtual, incluyendo la primaria y secundaria, para evitar la expansión del contagio del COVID-19.

La medida está contenida en la resolución 180018, que declaró al país en “estado de pandemia nacional” debido al rápido contagio registrado en la nación por el COVID-19.

El recién finalizado año escolar se desarrolló en un 70% de manera presencial, mientras que el restante 30% fue impartido por muchos centros públicos y privados de manera virtual, debido a la pandemia.

Algunos de los que se quejan de que las clases sean virtuales aducen que no tienen condiciones para tener los niños el día entero en sus hogares; otros ponen en duda los resultados de ese método de enseñanza y existen hasta los que se niegan a pagar la colegiatura completa “solo para que el colegio me diga que página estudiar”.

Se expresaron en las cuentas de Diario Libre luego de la publicación de la noticia “Continuará la educación virtual en todos los niveles, según resolución de Salud Pública”.

“Pero los padres estamos trabajando, cómo lo harán los pequeños”, fue la reacción de Karina Anabel Cepeda Abreu a lo que Marianela Reyes Reyes le contestó: “Buena pregunta esa, hay que ver todos los inconvenientes que se presentan”.

Un usuario identificado como Moisés DA fue de los que cuestionó los resultados de la educación virtual.

“Eso es terrible para la formación académica. No se molestan en aprender nada y los exámenes son en grupo y con libro abierto. Después les hacen una pregunta básica del material cubierto y no saben nada. Viene una generación muy mal preparada”, fue su planteamiento.

Otros culpan a los maestros, a quienes acusan de hacer una labor muy deficiente y cargar a los padres académicamente.

“Si te muestro lo que le dieron a mi niño en estos tres meses, se te cae la cara”, expresó Rafelina Severino.

“Algunos solo te mandan el link, mátese usted solo, como en mi caso”, indicó una lectora identificada como la licenciada Beltré.

“… Eso yo no lo veo bien, porque la clase virtual no dura ni una hora. Deben ser más conscientes”, subrayó María Fernández.

A lo que Elizabeth Costa contestó: “A mí lo que me da es risa ‘calidad de las técnicas’ y ‘estrategias de enseñanza’? Jajajaja”.

“Estoy muy de acuerdo con la medida ya que es por la protección de nuestros hijos, ahora bien, con los padres en el trabajo no se puede dar un seguimiento adecuado al aprendizaje de los estudiantes, es mucha responsabilidad para los padres”, adujo Yenny Peguero.

Negados a pagar mes completo
También fueron muchas las quejas por el tema de pagar la colegiatura completa sí se aplica el método virtual de enseñanza.

“La colegiatura incluye la estadía en el aula (ambiente adecuado de estudio), sumado también el consumo de herramientas manuales en la que el/la estudiante hace uso y aprende, (colorear, ir a la pizarra, dictado, manualidades, robótica, informatica, deportes, etc). Eso no hay manera que a distancia se logre, por tanto que se cobre el servicio del profesional de la pedagogía que es mucho menos que lo que me cobra el colegio”, indicó Addy Álvarez.

Defendió su argumento con este otro mensaje: “Y la realidad también es que la mayoría de los maestros tampoco están capacitados para dar una clase virtual, entienden que enviar fotos por WhatsApp o hacer una videollamada ya eso está perfecto”.

“Por qué no iniciar en enero 2121? Por otro lado será igual el pago a los colegios? Haremos todo y ellos solo corrijan o se sentarán de 4 a 6 horas a dar su clase de verdad”, se preguntó Karina Anabel Cepeda Abreu.

¿Y las computadoras y el internet?
Otra queja fue la falta de recursos para poder adquirir los equipos adecuados para que los estudiantes se formen virtualmente. Igualmente, de los costos en que se tendrá que incurrir.

“Mínimo el Gobierno o Educación (Ministerio) se encargarán de darnos computadora y internet gratis a todos los estudiantes de bajos recursos, porque de lo contrario habrá muchos niños niñas y adolescentes y adultos que no podremos seguir”, indicó Yonaira Paulino Castillo.

Ronny Lebrón expresó: “Ahora si es verdad que la escolaridad se va a poner jodona, vamos a tener que comprar libros, mascotas y, aparte de eso, también comprar equipos como tablets y computadoras y pagar una mensualidad obligatoria de internet con el mismo monto de colegio, los muchachos van listo para ir a la NASA”.

“Yo quiero que el Ministerio de Educación me diga dónde tengo que ir a buscar la laptop y el dinero para el internet, dónde ni para terminar el ciclo académico que pasó teníamos muchas personas”, dijo Cindy Valdez.

Algunos padres la respaldan
Esas posiciones contrastan con la de algunos padres que les brinda su apoyo total a las clases virtuales, partiendo de la premisa que la salud de los niños es lo primordial. Lenny Vásquez fue una de ellos.

“Excelente, tiempo difícil donde la salud es primero, ante todo el rol de los padres o tutores es darle seguimiento a sus hijos en los contenidos de cada aprendizaje”.

“Eso es lo mejor, no podemos exponer a nuestros niños, la salud está primero que todo”, manifestó Nilcia Francisca Gil, mientras Edrilenny Fabián dijo: “Eso está muy bien, yo prefiero tomar el papel de madre y maestra y aunque tenga que llegar del trabajo cansada y ayudar mis niños en sus clases lo haré así, con tal de no exponerlo a que se puedan contagiar en la escuela”.

Lo que dice Educación
Diego Pesqueira, encargado de Comunicaciones del Ministerio de Educación, explicó que la entidad está en disposición de cumplir la resolución de Salud Pública cuando comience el próximo año escolar 2020-2021.

“La posición del Ministerio de Educación es que a partir del 24 de agosto, que es que está pautado iniciar el año escolar, acabamos de iniciar las vacaciones, y en el momento que se vaya a iniciar el año escolar se van a adoptar todas las recomendaciones de las autoridades del sector salud, tanto a nivel de aquí del país como internacional, o sea la OMS, OPS y el Ministerio de Salud Pública. Todo dependerá de las decisiones que emanen del Ministerio de Salud Pública”, acotó al ser contactado por Diario Libre.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

«Me voy con la frente en alto»: Danilo Medina se despide

Publicado hace

en

El presidente de la República, Danilo Medina, emitió este jueves su mensaje de despedida tras gobernar el país por ocho años, y a solo tres día de que se inicie la nueva administración.

Medina expresó que se va “con la satisfacción del deber cumplido» y «con la frente en alto», puesto que, consideró, que para la mayoría de los dominicanos, él pasa con notas sobresalientes.

“Gracias, pueblo dominicano, por confiar en nosotros. Gracias a todos, por elegirme una segunda vez. Me voy con la frente en alto. Trabajé más de doce horas al día, sin un solo día de descanso. Entregué todo mi tiempo y sacrificio a servir al pueblo dominicano”, manifestó durante la inauguración de un hospital en Neiba, provincia Bahoruco.

“Dije una vez que mi único interés, en el desempeño del ejercicio público, era servir a la gente porque eso fue lo que aprendí de mi maestro, el profesor Juan Bosch”, destacó.

En el discurso, dijo que su mayor satisfacción iba a ser, a partir del próximo lunes, caminar por las calles del país como un ciudadano ordinario para recibir el saludo de sus ciudadanos y que le digan: «Gracias, Danilo, porque en tu Gobierno elevé mis condiciones de vida”.

Lamentó que no podrá entregar más obras porque la pandemia del coronavirus lo impide. Citó, entre las más importantes, a la presa de Monte Grande y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

«Gobernando con respeto»-
Otro aspecto que mencionó el mandatario fue el de gobernar. Afirmó que lo hizo «respetando los derechos de los ciudadanos» ya que «no ha atropellado a nadie, no he perseguido a nadie por sus ideas”.

“He respetado el derecho a disentir del Gobierno. A nadie se ha pedido que rectifique en lo que dice. He permitido que la gente se exprese libremente y que digan lo que quieran. En definitiva, hay un jurado que tendrá que valorar si se hizo bien o se hizo mal, que es el pueblo”, dijo.

Además, garantizó que cumplió con su programa de Gobierno y que las políticas públicas implementadas fueron según las necesidades de la población.

«Cuando se midan las obras que se construyeron en la República Dominicana, en cualquier Gobierno que ha tenido el país, yo no creo que la gestión de Danilo Medina, no quede en primer lugar”, alardeó sobre sí mismo en tercera persona.

Coronavirus
La República Dominicana se enfrenta desde el primero de marzo a la pandemia del coronavirus, que provoca la enfermedad COVID-19, la que ha infectado a 83,134 personas, las cuales 33,795 no se han recuperado.

Además, ha provocado la muerte a 1,393.

Por tanto, el jefe de Estado exhortó a los dominicanos a respetar las orientaciones del Ministerio de Salud Pública.

Señaló que hay que pedirle a Dios que ilumine y ayude al nuevo Gobierno, «para que el progreso de la República Dominicana no se detenga”. “Si el Gobierno lo hace bien, se benefician los dominicanos y el país”, subrayó el mandatario.

“Gracias, sobre todo, al pueblo dominicano en su conjunto. Por ese inmenso honor que me dieron de ser su presidente durante estos ocho años. Gracias a todos”, se despidió.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Abinader anuncia designaciones de tres gobernadoras provinciales

Las designaciones corresponden a La Romana, San Cristóbal y Hermanas Mirabal

Publicado hace

en

El presidente electo Luis Abinader anunció esta noche que Jacqueline Fernández Brito será designada Gobernadora Provincial de La Romana.

«La Lic. Jacqueline Fernández Brito será designada Gobernadora Provincial de La Romana», colgó Abinader en su cuenta de Twitter.

Asimismo, designará a Pura Casilla como Gobernadora de la Provincia San Cristóbal y a Lisette Nicasio de Adames como Gobernadora de la Provincia Hermanas Mirabal.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending