Connect with us

Noticias

Marlin Martínez seguirá en prisión

Publicado hace

en

Marlin Martínez, quien es acusada en calidad de cómplice por el Ministerio Público en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, ocurrido en la provincia Duarte en agosto del año 2017, seguirá en prisión en virtud de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís sobreseyó por segunda vez el conocimiento de un recurso de hábeas corpus mediante el cual la imputada buscaba obtener su libertad.

En su resolución No. 2038-2020-TADM-00001 el tribunal establece que decidió suspender el conocimiento del recurso hasta tanto la Suprema Corte de Justicia decida sobre la solicitud hecha en el mes de septiembre de 2019 por la parte querellante para que se decline cualquier procedimiento jurídico del caso dentro de la jurisdicción de San Francisco de Macorís al Distrito Nacional por causa de seguridad pública y sospecha legítima.

Sobre este proceso judicial el MP recordó que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de casación contra la sentencia que redujo de cinco a dos años de prisión la pena impuesta a Marlin Martínez por su vinculación al asesinato de la adolescente, luego que la Corte de Apelación de esta jurisdicción variara la calificación jurídica de sustracción de menor y ocultamiento de cadáver a solo ocultamiento de cadáver, obviando dicho tribunal las pruebas aportadas por el Ministerio Público que vinculan a la señora Marlin Martínez como cómplice y, por lo tanto, siendo cómplice, la pena que debió ser impuesta es la de 20 años de prisión como lo establece la ley.

El Ministerio Público le atribuye la violación de los artículos 59, 60, 61, 62, 295, 296, 297, 304, 303, 303 4.1, 304, 354, 355 y 359 del Código Penal Dominicano que tipifican la complicidad para cometer asesinato, actos de tortura o barbarie y autoría de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver.

Por este caso el hijo de Marlin Martínez, Marlon Martínez, autor del crimen de su novia, quien al momento del asesinato se encontraba en estado de gestación, cumple una sentencia condenatoria a la pena máxima de 30 años de prisión que le fue impuesta a solicitud de la Fiscalía del Distrito Judicial de Duarte.

A través de un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información el Ministerio Público reiteró el compromiso en la lucha contra el crimen y dijo que se mantiene firme en sus propósitos de procurar una mayor sanción contra la encartada Marlin Martínez como manda la ley en los casos de complicidad.

Respecto a la decisión de la corte de sobreseer por segunda vez el conocimiento del recurso de hábeas corpus interpuesto por la imputada, se informó que dicho tribunal estableció que dado que la recusación de la jueza de primer grado en este caso y de los propios jueces de la Corte de Apelación se produce en el contexto de un procedimiento constitucional de hábeas corpus, atendiendo a su naturaleza sumaria y urgente, requiere a la Suprema Corte de Justicia una constancia documental fehaciente de lo decidido por esa alta corte en relación a la petición de declinatoria del caso en un plazo de diez días a partir de la notificación de esta decisión.

En su resolución la corte establece que pasado dicho plazo sino se tiene noticias de lo decidido o decisión favorable al pedimento de la declinatoria, dicha corte procederá a resolver la recusación planteada por la parte querellante contra la juez titular del Tribunal Unipersonal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte con ocasión de la solicitud de hábeas corpus hecha por Marlin Martínez.

Que opinas?

Comentarios

Noticias

«Me voy con la frente en alto»: Danilo Medina se despide

Publicado hace

en

El presidente de la República, Danilo Medina, emitió este jueves su mensaje de despedida tras gobernar el país por ocho años, y a solo tres día de que se inicie la nueva administración.

Medina expresó que se va “con la satisfacción del deber cumplido» y «con la frente en alto», puesto que, consideró, que para la mayoría de los dominicanos, él pasa con notas sobresalientes.

“Gracias, pueblo dominicano, por confiar en nosotros. Gracias a todos, por elegirme una segunda vez. Me voy con la frente en alto. Trabajé más de doce horas al día, sin un solo día de descanso. Entregué todo mi tiempo y sacrificio a servir al pueblo dominicano”, manifestó durante la inauguración de un hospital en Neiba, provincia Bahoruco.

“Dije una vez que mi único interés, en el desempeño del ejercicio público, era servir a la gente porque eso fue lo que aprendí de mi maestro, el profesor Juan Bosch”, destacó.

En el discurso, dijo que su mayor satisfacción iba a ser, a partir del próximo lunes, caminar por las calles del país como un ciudadano ordinario para recibir el saludo de sus ciudadanos y que le digan: «Gracias, Danilo, porque en tu Gobierno elevé mis condiciones de vida”.

Lamentó que no podrá entregar más obras porque la pandemia del coronavirus lo impide. Citó, entre las más importantes, a la presa de Monte Grande y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

«Gobernando con respeto»-
Otro aspecto que mencionó el mandatario fue el de gobernar. Afirmó que lo hizo «respetando los derechos de los ciudadanos» ya que «no ha atropellado a nadie, no he perseguido a nadie por sus ideas”.

“He respetado el derecho a disentir del Gobierno. A nadie se ha pedido que rectifique en lo que dice. He permitido que la gente se exprese libremente y que digan lo que quieran. En definitiva, hay un jurado que tendrá que valorar si se hizo bien o se hizo mal, que es el pueblo”, dijo.

Además, garantizó que cumplió con su programa de Gobierno y que las políticas públicas implementadas fueron según las necesidades de la población.

«Cuando se midan las obras que se construyeron en la República Dominicana, en cualquier Gobierno que ha tenido el país, yo no creo que la gestión de Danilo Medina, no quede en primer lugar”, alardeó sobre sí mismo en tercera persona.

Coronavirus
La República Dominicana se enfrenta desde el primero de marzo a la pandemia del coronavirus, que provoca la enfermedad COVID-19, la que ha infectado a 83,134 personas, las cuales 33,795 no se han recuperado.

Además, ha provocado la muerte a 1,393.

Por tanto, el jefe de Estado exhortó a los dominicanos a respetar las orientaciones del Ministerio de Salud Pública.

Señaló que hay que pedirle a Dios que ilumine y ayude al nuevo Gobierno, «para que el progreso de la República Dominicana no se detenga”. “Si el Gobierno lo hace bien, se benefician los dominicanos y el país”, subrayó el mandatario.

“Gracias, sobre todo, al pueblo dominicano en su conjunto. Por ese inmenso honor que me dieron de ser su presidente durante estos ocho años. Gracias a todos”, se despidió.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Abinader anuncia designaciones de tres gobernadoras provinciales

Las designaciones corresponden a La Romana, San Cristóbal y Hermanas Mirabal

Publicado hace

en

El presidente electo Luis Abinader anunció esta noche que Jacqueline Fernández Brito será designada Gobernadora Provincial de La Romana.

«La Lic. Jacqueline Fernández Brito será designada Gobernadora Provincial de La Romana», colgó Abinader en su cuenta de Twitter.

Asimismo, designará a Pura Casilla como Gobernadora de la Provincia San Cristóbal y a Lisette Nicasio de Adames como Gobernadora de la Provincia Hermanas Mirabal.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending