Connect with us

Panorama

Cómo se orquestó la trama para el robo de los RD$37 MM de la Junta Electoral de Santiago

Publicado hace

en

El fiscal de esta jurisdicción, Francisco Núñez, hizo entrega de RD$37, 083,000.00 a la Junta Electoral de Santiago que fueron robados por empleados de esa dependencia, en complicidad con tres guardias que custodiaban el dinero, que posteriormente fue recuperado en la azotea del edificio donde operan esas oficinas.

El magistrado Núñez dijo que Joel Antonio Duran Tavares, señalado como el autor intelectual del robo, solo gasto unos 20 mil pesos, por lo que el dinero restante que se recuperó fue devuelto a la institución electoral, a través de su secretaria Clara Luz.

El fiscal dijo que Joel Durán se encontraba prófugo y fue apresado la mañana de ayer domingo en el municipio de Monción, Santiago Rodríguez, por lo que será sometido a la justicia junto a tres guardias señalado como sus cómplice.

El funcionario identificó a Juan Carlos Fortuna , sargento, Jorge Luis Peña y Estarlin Rosario, rasos del Ejército Nacional que son señalados como coautores del millonario robo y que también serán sometido a la justicias en las próximas horas.

El Ministerio Público le ha dado una calificación jurídica a este hecho de asociación de malhechores, por la razón de que fue un grupo de personas que se compusieron para hacer el robo, explicó el fiscal Núñez.

Detalles del hecho
El hecho se perpetuó el pasado día 29 de junio en horas de la madrugada, cuando las cuatro personas aprovecharon que estaban solos en las instalaciones de la Junta Electoral de Santiago.

Joel Antonio Tavares permaneció en la sede del edificio, quien manipulo las cámaras de vigilancia y había convencido a los tres militares para que se unieran al plan, por lo que ellos accedieron y rápidamente comenzaron con la ejecución del plan.

El dinero estaba en la oficina del presidente de la junta, Haime Thomas Frías, la que procedieron a romperle una la pared, penetrando al lugar donde estaban estaban las valijas con el dinero, que sería utilizado para el pago de la logística de las elecciones de ayer domingo.

En su entramado, Joel Durán, junto a los tres implicados, habían acordado dejar el dinero dentro del recinto electoral para luego , pasada las elecciones y que ya bajada las tenciones poder sacarlo gradualmente.

Luego de tener todo planificado los guardias procedieron a trasportar las valijas con el dinero al techo del edificio, de tres niveles.

Joel Tavares, quien era empleado de la junta, pudo sacar la suma de 1,738,500 pesos en varias partidas en el bulto del almuerzo, el día siguiente de cometer el hecho cuando se retiraba en su horario habitual.

El dinero que Joel pudo sacar del local de la junta, lo pudo esconder en una funda negra, en la casa de su suegra.

Como dieron con el caso
Tanto la fiscalía como la Policía Nacional de Santiago, realizaron varios allanamientos en diferentes viviendas de empleados de la junta, al mismo tiempo se abrir una investigación a todos los empleados que estuvieron contacto con el dinero, para así poder dar con el paradero del dinero.

En la investigación fue allanada la vivienda de Joel Durán, donde fue encontrado un sobre color amarillo que decía “para presidente de mesa”, con esta evidencia lo obligaron a confesar lo ocurrido.

Incoherencia de las autoridades
El pasado 2 de julio, a través de una rueda de prensa, el fiscal Francisco Núñez, había confirmado que los $37, 117,300.00 fueron sacados de las instalaciones de la Junta Electoral de Santiago, descartando la hipótesis de que pudieran estar escondidos en el lugar.

En esa misma rueda de prensa también dijo que había hecho un levantamiento de todas las cámaras del recinto electoral y que tienen las pruebas de que del establecimiento salió una guagua la madrugada del martes.

Otros de los datos ofrecido por Núñez era que una unidad canina había arrastrado todo el edificio en busca del dinero robado y que no apareció.

Esto datos fueron ofrecido por el fiscal Francisco Núñez, como una novedad del caso en ese momento.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

JCE prohíbe proselitismo, carpas y uso de gafetes en el perimetro de los recintos electorales

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) prohibió este martes el activismo político y las aglomeraciones frente a recintos electorales, de cara a las elecciones congresuales y presidenciales pautadas a celebrarse el próximo mes de mayo.

Esta medida está contenida en la resolución no. 18-2024, emitida con el objetivo de establecer el protocolo para la cadena de custodia y seguridad de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral.

La resolución en cuestión dispone que, el día de las elecciones, no estarán permitidas la aglomeración de personas en el perímetro de los recintos, desde la 5:00 a. m. hasta finalizar las elecciones. Esto incluye las personas que ya votaron y exime a quienes estén en fila para sufragar.

Asimismo, la Junta definió el “perímetro” de un recinto electoral como las dimensiones de la estructura física de los establecimientos dispuestos y anunciados por la JCE como tales.

¿CÓMO HARÁN CUMPLIR ESTA MEDIDA?

La resolución contiene las acciones a tomar por la Policía Militar Electoral, como mantener despejadas las entradas de los recintos; no permitir el proselitismo de personas con distintivos y gafetes que hagan promoción o activismo a favor de partido políticos.

Tampoco serán permitida la instalación de carpas, mesas o cualquier estructura que facilite la gestión política o campaña electoral por parte personas, dentro, frente o en el perímetro de los recintos electorales.


NO SE PERMITIRÁ EL USO DE CÁMARAS MIENTRAS SE EJERZA EL VOTO

La JCE prohibió usar el celular al elector dentro del colegio electoral, y tomar fotos de las boletas durante el acto de votación. Sin embargo, dentro del recinto electoral sí está permitido el uso.

La Policía Militar Electoral estará encargada de reforzar esta medida.

Continuar leyendo

Panorama

Condenan a 5 años de prisión a Johnny Portorreal por estafa a la familia Rosario con supuesta herencia

Publicado hace

en

La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional condenó a 5 años de prisión al abogado Johnny Portorreal, acusado de estafar a unas 283 personas de apellido Rosario, bajo la falsa promesa de recuperar una supuesta herencia de 13 trillones de euros que tenían depositada en un banco en el extranjero por un pariente lejano apellido Rosario, lo que nunca cumplió.

La acusación instrumentada por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el abogado Johnny Portorreal, Miguelina Gómez Santana, Miguel D Òleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, se asociaron para estafar con RD$16 millones de pesos a cientos de personas de apellido Rosario, a quienes cobraron altas sumas de dinero, que van desde 15 mil hasta 24 mil pesos por persona, con la promesa de hacer las diligencias del supuesto cobro de una presunta herencia millonaria.

La imputación del Ministerio Publico establece que el grupo de procesados solicitaba altas sumas de dinero a las víctimas de apellido Rosario, alegando tener la información falsa de que el dinero de la supuesta herencia había sido transferido al Banco Central y posteriormente al Banco de Reservas, desde el Banco Santander, de España, y el Banco Zúrich, de Suiza.

Los investigadores judiciales presentaron evidencias con las que sustentaron la acusación, de que los encartados aseguraban a sus víctimas que los montos que requerían serían cobrados a través de la empresa “La Central del Derecho LPR, SRL”, a los fines de realizar trámites para su registro como herederos de sus familiares antepasados fallecidos, señores Celedonio Rosario y María del Rosario.

Según consta en el expediente, el pago de los estafados por Portorreal y compartes, consistía en desembolsos que eran entregados a Gómez Santana y Portorreal, a quienes les cedían el derecho de un poder Cuota Litis, con el que se acordaba el pago de los honorarios, utilizado en una entidad bancaria al momento de retirar los fondos que iban a ser presuntamente depositados.

Mientras que Miguel D Òleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, están sindicados como las personas que se reunían con la intención de captar a los supuestos herederos de la familia Rosario, reclamando el dinero para financiarles sus viajes o las diligencias en Europa, donde estarían las sedes de los supuestos bancos internacionales donde aseguraban estaba depositada la presunta herencia millonaria.

Continuar leyendo

Lo + Trending