Connect with us

Noticias

Sólo el PRM y PLD quedarían como partidos mayoritarios

Publicado hace

en

El cuadro político dominicano sufriría importantes cambios debido a las elecciones presidenciales y congresuales, que no solo implicará movimientos en el orden de los partidos sino que afectará los recursos a percibir de los fondos del Estado.

Conforme a proyecciones realizadas con resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) quedarían como dos únicas fuerzas mayoritarias los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) y pasarían a organizaciones emergentes el reformismo y los perredeístas.

En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), seguiría siendo partido minoritario, pues no lograría alcanzar el 5% de los votos en la suma de los tres niveles de elección.

Cifras estimadas de las votaciones colocarían al PRM en la casilla uno con un promedio de 45.72% de los votos; el PLD en el segundo con 29.24%; Fuerza del Pueblo pasaría al puesto tres con 4.61%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) seguiría en el número cuatro con 4.07% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) iría a la posición cinco con 3.68%.

Alianza País (Alpaís) subiría a la casilla 6 con el 1.49% y Dominicanos por el Cambio a la 7 con el 1.02% de los votos.

Los porcentajes son el resultado de la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada organización en los niveles presidencial, congresual y municipal celebradas de este año 2020, criterio que se aplica en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Los recursos
Los resultados electorales afectarían la entrega de la contribución económica que realiza el Estado a las organizaciones políticas que conforme a la Ley de Partidos 33-18, se repartiría un 80% en partes iguales entre las que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos.

Se repartirá un 12% entre los partidos que lograron entre 1% y menos del 5% y un 8% en los que mantuvieron su reconocimiento, pero no superaron el 1% de los votos.

En el caso de la Fuerza del Pueblo, antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que solicitó cambio de nombre ante la JCE y que estaba en la escala del 8% pasará al grupo entre los que se repartirá un 12% de los aportes del Estado. Una vez se dispongan de los resultados finales de los comicios, corresponderá al pleno de la JCE establecer el orden de cada partido.

Futuro incierto
Veinte partidos se proyecta que sacaran menos del 1% de los votos emitidos en el reciente proceso electoral y solo si logran obtener un peldaño se mantendrán en el sistema de partidos.

En esa situación se encuentran los partidos: Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) con un 0.93%; Humanista Dominicano (PHD) y Cívico Renovador (PCR) con 0.78%; Unidad Nacional (PUN) 0.76%; Frente Amplio y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 0.73%; Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) 0.70%; Movimiento Democrático Alternativo (MODA) 0.67%; Alianza por la Democracia (APD) 0.55% entre otros.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

«Me voy con la frente en alto»: Danilo Medina se despide

Publicado hace

en

El presidente de la República, Danilo Medina, emitió este jueves su mensaje de despedida tras gobernar el país por ocho años, y a solo tres día de que se inicie la nueva administración.

Medina expresó que se va “con la satisfacción del deber cumplido» y «con la frente en alto», puesto que, consideró, que para la mayoría de los dominicanos, él pasa con notas sobresalientes.

“Gracias, pueblo dominicano, por confiar en nosotros. Gracias a todos, por elegirme una segunda vez. Me voy con la frente en alto. Trabajé más de doce horas al día, sin un solo día de descanso. Entregué todo mi tiempo y sacrificio a servir al pueblo dominicano”, manifestó durante la inauguración de un hospital en Neiba, provincia Bahoruco.

“Dije una vez que mi único interés, en el desempeño del ejercicio público, era servir a la gente porque eso fue lo que aprendí de mi maestro, el profesor Juan Bosch”, destacó.

En el discurso, dijo que su mayor satisfacción iba a ser, a partir del próximo lunes, caminar por las calles del país como un ciudadano ordinario para recibir el saludo de sus ciudadanos y que le digan: «Gracias, Danilo, porque en tu Gobierno elevé mis condiciones de vida”.

Lamentó que no podrá entregar más obras porque la pandemia del coronavirus lo impide. Citó, entre las más importantes, a la presa de Monte Grande y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

«Gobernando con respeto»-
Otro aspecto que mencionó el mandatario fue el de gobernar. Afirmó que lo hizo «respetando los derechos de los ciudadanos» ya que «no ha atropellado a nadie, no he perseguido a nadie por sus ideas”.

“He respetado el derecho a disentir del Gobierno. A nadie se ha pedido que rectifique en lo que dice. He permitido que la gente se exprese libremente y que digan lo que quieran. En definitiva, hay un jurado que tendrá que valorar si se hizo bien o se hizo mal, que es el pueblo”, dijo.

Además, garantizó que cumplió con su programa de Gobierno y que las políticas públicas implementadas fueron según las necesidades de la población.

«Cuando se midan las obras que se construyeron en la República Dominicana, en cualquier Gobierno que ha tenido el país, yo no creo que la gestión de Danilo Medina, no quede en primer lugar”, alardeó sobre sí mismo en tercera persona.

Coronavirus
La República Dominicana se enfrenta desde el primero de marzo a la pandemia del coronavirus, que provoca la enfermedad COVID-19, la que ha infectado a 83,134 personas, las cuales 33,795 no se han recuperado.

Además, ha provocado la muerte a 1,393.

Por tanto, el jefe de Estado exhortó a los dominicanos a respetar las orientaciones del Ministerio de Salud Pública.

Señaló que hay que pedirle a Dios que ilumine y ayude al nuevo Gobierno, «para que el progreso de la República Dominicana no se detenga”. “Si el Gobierno lo hace bien, se benefician los dominicanos y el país”, subrayó el mandatario.

“Gracias, sobre todo, al pueblo dominicano en su conjunto. Por ese inmenso honor que me dieron de ser su presidente durante estos ocho años. Gracias a todos”, se despidió.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Abinader anuncia designaciones de tres gobernadoras provinciales

Las designaciones corresponden a La Romana, San Cristóbal y Hermanas Mirabal

Publicado hace

en

El presidente electo Luis Abinader anunció esta noche que Jacqueline Fernández Brito será designada Gobernadora Provincial de La Romana.

«La Lic. Jacqueline Fernández Brito será designada Gobernadora Provincial de La Romana», colgó Abinader en su cuenta de Twitter.

Asimismo, designará a Pura Casilla como Gobernadora de la Provincia San Cristóbal y a Lisette Nicasio de Adames como Gobernadora de la Provincia Hermanas Mirabal.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending