Connect with us

Noticias

“Si no nos apretamos los pantalones llegaremos a 7 mil muertes a final del año”

Publicado hace

en

El doctor José Joaquín Puello consideró que el país debe volver a las medidas restrictivas para contrarrestar la rápida propagación del coronavirus SARS-COV-2 y de la enfermedad COVID-19 en la población dominicana, que ha causado más de 897 muertes y 44,532 contagios.

El reconocido médico neurocirujano cuestionó que en el país no se haya respetado las medidas de control establecidas por las autoridades-

Advirtió que “Si no nos apretamos los pantalones llegaremos a los 6 a 7 mil muertes a final del año”.

Entrevistado en el programa Los Sabios en la Z, que por ZTV y la Z101.3 FM produce el ingeniero Ramón Alburquerque, Puello dijo que por cada persona diagnosticada con la enfermedad, hay 2.5 contagiadas.

Refirió que sobre el coronavirus han sorprendido las noticias sobre los niveles de contagios en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y los cierres que han dispuesto en Hong Kong y China para contener el virus y la covid-19.

Sostuvo que el grave problema es que no hay todavía un medicamento específico, pese a los 160 en pruebas, contra la covid-19 y que evite el número de muertes que ocurren en el mundo.

No obstante, sostuvo que al parecer se tendrá un respiro respecto a los medicamentos, ya que hay algunos de uso conocido que han contribuido a tratar a pacientes, como algunos usados contra el cáncer que disminuyen la carga viral, y hay esperanza de que al concluir el año se tenga uno.

Respecto a la vacuna, vaticinó que el mundo está a días de tener una disponible, ya que hay laboratorios de reconocimiento internacional y universidades que trabajan en esto, incluidos varios en China y uno financiado por la Fundación Bill Gate.

Expresó preocupación porque el problema luego sería el costo de los medicamentos, que en principio sería muy elevado, pero estima que deberá surgir a un precio asequible para los países menos desarrollados.

El doctor Puello sugiere que una vez se tenga una vacuna, se inicie la vacunación por todo el personal de salud, luego con las personas más vulnerables, como los enfermos de cáncer, hepatitis y diabetes, y después continuar con los pacientes más jóvenes que es el renglón poblacional que adquiere la covid-19 de manera más leve, pero que llegue a la gente más pobre y vulnerable.

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Noticias

Hackean a Salud Pública y le roban más de 8 mil archivos de vacunados

Publicado hace

en

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmaron el robo de más de 8 mil archivos de personas vacunadas contra la Covid-19 de una base de datos oficial.

La institución informó que estos datos, que incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, fueron sustraídos con la intención de venderlos en la Dark Web por entre 1 y 3 euros cada uno.

La Dark Web es un espacio en línea no indexado por motores de búsqueda comunes, utilizado para actividades delictivas como la venta de drogas, armas y datos robados. Los hackers aprovecharon la falta de protección de las computadoras del Ministerio de Salud Pública, que no contaban con un antivirus actualizado, para introducir un malware y extraer la información de los vacunados.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha identificado una dirección IP relacionada con el robo de datos.

Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.

Este incidente se suma a una serie de hackeos a instituciones del Estado dominicano en los últimos años, incluyendo el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Migración.

El más reciente ataque fue dirigido a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas el pasado 10 de abril.

Continuar leyendo

Lo + Trending