Connect with us

Turismo

Joel Santos, próximo asesor turístico del Poder Ejecutivo

Publicado hace

en

El economista Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismos, fue designado por el presidente electo, Luis Abinader, como asesor turístico del Poder Ejecutivo.

El empresario, que se desempeñó como coordinador del sector turismo durante la campaña presidencial de Luis Abinader, cuenta con una maestría en administración y dirección de empresas (MBA), con énfasis en negocios internacionales.

Entre el 2006 y 2007 también se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Asumirá el puesto de asesor del nuevo presidente de la República en un contexto en que la reapertura del sector hotelero se encuentra bajo la amenaza de la expansión de la pandemia del COVID-19 en el país, con el agravante de que el sistema público de salud del país está bajo la amenaza de ser desbordado por la expansión de los casos.

Santos se desempeñó como presidente de ASONAHORES durante los años 2016-2018, período en el que la actividad hotelera estaba bajo un crecimiento pujante, llegando a crecer los ingresos por turismo en 6.8% y 5.3%, en 2017 y 2018, respectivamente.

En contraste, en enero y abril dl 2020, el país registró una caída de 44.9% de turistas extranjeros, y de un 32.7% de dominicanos ausentes, según las estadísticas más recientes divulgadas por el Banco Central.

El primero de julio del 2020, como parte de sus funciones en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santos declaró que se cuenta con un plan desarrollado y claramente definido con los aspectos necesarios para transformar el turismo en la República Dominicana.

En ese entonces, declaró: “Vamos a contar con la participación y colaboración de todas las instituciones con un énfasis en la sostenibilidad en el crecimiento de la generación de divisas, en el ordenamiento territorial que verdaderamente pondrá las cosas en su lugar desde el punto de vista turístico y con la transparencia en lo que se refiere a la promoción del país”.

Como parte declaró que el impacto de la pandemia en el sector se estimó en una pérdida de unos US$5,000 millones.

Y se expresó a favor de una política de estímulo para el sector que incluyen exoneraciones de corte fiscal de los impuestos activos, medidas de cortes laboral para mantener empleos en el sector turismo, para bares y restaurantes, medidas de corte eléctrica y financieras, entre otras.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

David Collado se reúne en España con Grupo Iberostar para fortalecer alianzas en sector turístico

Publicado hace

en

El próximo ministro de Turismo, David Collado sostuvo esta mañana una reunión con la gerente ejecutiva del grupo hotelero Iberostar, Sabina Fluxa, que opera seis hoteles con más de 3,000 habitaciones y generan más de tres mil empleos directos en el país, en miras de lograr alianzas estratégicas para fortalecer la reapertura del sector turístico.

Collado expresó a Fluxa que el objetivo del ministerio es trabajar sin descanso y junto al sector empresarial para enfrentar esta crisis sanitaria de la pandemia del Coronavirus y reapertura del turismo local bajo pará­metros sanitarios estandari­zados y altos niveles de segu­ridad.

Collado se encuentra en España realizando reuniones con los principales actores del sector turístico, en miras de lograr alianzas que impulsen una recuperación rápida y sostenida del turismo.

El grupo Iberostar tiene seis lujosos complejos hoteleros ubicados en Bayahibe, Playa Bávaro y Puerto Plata.

Collado destacó que el mercado europeo es muy importante para República Dominicana, ya que la Unión Europea aporta más del 20% de los turistas que recibe el país.

Recordó que de acuerdo a estadísticas del Banco Central el turismo es el segundo sector que atrae más inversión extranjera al país, con más de 10.1% del total, siendo España unos de los principales inversionistas.

Collado visitó también en esta semana las oficinas principales del Grupo Meliá en Palma de Mallorca, don­de tuvo una reunión de tra­bajo con el presidente de ese holding, Gabriel Escarrer, al que se unió por la vía telefó­nica el presidente electo do­minicano, Luis Abinader.

Recientemente, Collado viajó a Filadelfia para reunirse con Apple Leisure Group, la principal empresa turoperadora para México y el Caribe.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Identifican a 21 aeropuertos internacionales que están con distancia de 19 KM entre ellos

El de Bávaro estará a 24 KM del de Punta Cana

Publicado hace

en

BÁVARO, La Altagracia.- 21 Aeropuertos internacionales reconocidos en distintas partes del mundo se encuentran a distancia promedio de hasta 19.3 kilómetros, situación que no representa problemas para sus operaciones ni riesgos que no puedan ser administrados y mitigados.

Terminales aéreas que conviven a poca distancia están en New York, Chicago, Washington, San Francisco, Dubai, Maarten, Berlín, Israel, Jordania, Texas y Anguilla.

El dato fue ofrecido por la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro, AIB S.A.S, infraestructura que estaría ubicada a 24 kilómetros lineales o 13 millas náuticas y 38 kilómetros por carretera del Aeropuerto Internacional de Puntacana.

Técnicamente, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) establece en un comunicado: “Una zona de control puede tener un radio mínimo de cinco millas náuticas desde el centro del aeródromo y pueden existir dos o más aeródromos cercanos.”

El IDAC se basa en el Artículo 2.11.5.2 del Reglamento Aeronáutico Dominicano, homologado del Anexo 11 al Convenio de Chicago de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A continuación una lista de aeropuertos vecinos son sus respectivas distancias:

New York (JFK) – New York (LGA): 14km

Chicago Midway International (MDW) – Chicago O’Hare International (ORD): 21km

Israel Eilat Ramon International (ETM) – Jordan Aqaba International (AQJ): 6km

Washington Ronald Reagan (DCA) – Washington Dulles (IAD): 34km

Dubai International Airport (DXB) – Sharjah International Airport (SHJ): 15km

San Francisco International (SFO) – Oakland International (OAK): 15km •

St. Martin Princess Juliana International Airport (SXM) – Anguilla Clayton J. Lloyd International Airport (AXA): 18km

St Martin Princess Juliana International Airport (SXM) – St. Maarten Grand Case Esperance (SFG): 9km

Berlin Schönefeld (SXF) – Berlin Tegel (TXL): 24km

El Paso International (ELP) – Ciudad Juarez International (CJS): 17km

Jordania Aqaba Airport (AQJ) – Israel Ramon International Airport (ETM): 12km

En un documento de prensa, AIB S.A.S informa que la nueva infraestructura aeroportuaria de Bávaro se construirá en un área aproximada de 600 hectáreas en el paraje Tres Pieza, del sector El Salado, en la provincia La Altagracia.

Para el dimensionamiento de la obra -que en una primera etapa estará apta para 2.5 millones de pasajeros anuales, 4 millones en una segunda y 8 en una tercera- se han tomado en cuenta los mandatos de los ámbitos regulatorios nacionales e internacionales.

En ese sentido citó anexos y manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), circulares de asesoría y órdenes de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, así como documentos de otras fuentes importantes como el Programa de Investigación Cooperativa de Aeropuertos(ACRP), del Consejo de Transporte de Estados Unidos.

En lo que respecta al marco regulatorio nacional, se han tomado en cuenta los Reglamentos Aeronáuticos Dominicanos (RAD), RAD-4, Cartas Aeronáuticas, RAD-14 volumen 1 Aeródromos y RAD-11, así como la Ley 491-06 de Aviación Civil y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, entre otras normativas.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending