Connect with us

Panorama

Autoridades Salud Pública desmienten que Monseñor Nouel esté en rojo con el Covid-19

Publicado hace

en

Al centro la doctora Rita Desangles, directora provincial de Salud en Monseñor Nouel, flanqueada por el senador Félix Nova y la gobernadora provincial Miriam Abréu.

Autoridades de Salud Pública en Monseñor Nouel, desmintieron que esa provincia esté en rojo respecto al grado de contagios por Covid-19.

Recientemente, en una rueda de prensa, el senador electo, Héctor Acosta «El Torito», dijo que Monseñor Nouel  debía ser declarada en rojo por la pandemia y hasta llegó a afirmar que había un «colapso total» y que incluso no había camas para atender a los pacientes.

Tales aseveraciones contradicen lo dicho por él mismo en ese encuentro de que gracias a Dios no hay pacientes en el hospital móvil que habilitó el Servicio Nacional de Salud en Bonao ¿y entonces?

Lo que dicen las autoridades 
La doctora Rita Desangles, directora provincial de Salud, expresó que desde el inicio de la pandemia se han realizado 1,846 pruebas PCR, de las cuales se confirmaron 408 casos positivos y se descartaron 1438.

De igual forma dijo que se han registrado 14 defunciones comprobadas con número de folio y acta de defunción, para una letalidad de 1.7%.

El 59.8 % son hombres y el 87% (355) se concentran en el municipio de Bonao, de los cuales hay unos 25 trabajadores de la salud positivos de COVID 19.

De estos, 18 corresponden al sexo femenino.

«Es bueno señalar, que los datos del párrafo anterior corresponden a los registros por el equipo de salud y epidemiologia de la Dirección Provincial de Salud Pública. Los cuales, sumados a los datos reportados por el Ministerio de Salud Pública, según las muestras procesados por el Laboratorio Referencia, un balance de 2,339 muestras procesadas, teniendo un acumulado de 572 casos positivos, de los cuales 369 se reportan como recuperados, según el último boletín del Ministerio de Salud. Es decir, que en total en la provincia se han realizado 4,136 muestras PCR, entre Referencia y la Provincial de Salud», proclamó.

Resaltó que desde el inicio de la pandemia el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Salud Pública, con apoyo del actual senador Félix Nova, han realizado una labor titánica en aras de controlar el coronavirus en Monseñor Nouel.

En el caso de Nova, dijo que a través de su Oficina Senatorial, jugó un importante papel en la ejecución de medidas preventivas, prácticas y oportunas en el interés de evitar la propagación del Covid-19.

«Así como las demás instituciones de la provincia, encabezada por la Gobernación que dirige la licenciada Miriam Abreu, las juntas de vecinos, líderes comunitarios, instituciones privadas y de servicios y el papel jugado por la Comisión Provincial para el Seguimiento a la Pandemia, entre otras», expuso.

Respecto al hospital móvil que se levantó en el polideportivo de Bonao, indicó que hasta la fecha han recibido 36 pacientes positivos al Covid-19 con condiciones de leves a moderadas.

De esos 36 actualmente solo 6 pacientes están recibiendo atenciones de salud en dicho centro.

Es decir, que de la capacidad del hospital móvil solo un 20% está ocupado, y una disponibilidad de un 80%.

¿Y dónde está el colapso y la falta de camas como expresara el Torito?

Y al referirse a este tema la funcionaria aprovechó también para desmentir categóricamente que se estén desmantelando las instalaciones de ese centro hospitalario provisional, ni de ninguna otra entidad gubernamental, lo que constituye una denuncia muy alegre.

«Dicho hospital continuará funcionando como hasta ahora para beneficio de la comunidad como fue previsto por las autoridades de salud», manifestó Desangles al hablar en rueda de prensa desde el recién inaugurado Hospital Pedro E. Marchena, en Bonao y donde estuvo acompañada del senador Félix Nova, la gobernadora provincial Miriam Abreu y otras autoridades.

Intervención íntegra de Rita Desangles 

La salud ha sido prioridad para las autoridades del Gobierno, y en Monseñor Nouel se ha logrado una integración impresionante, y se debe a la proactividad de todo un equipo trabajando con un mismo propósito, prevenir y salvar vidas.

En tal sentido queremos dejar claro lo siguiente, sobre la situación actual del COVID-19 en la provincia Monseñor Nouel, desde el inicio de la pandemia hemos realizado 1,846 pruebas PCR, de las cuales se confirmaron 408 casos positivos y se descartaron 1438.

Se han registrado 14 defunciones comprobadas con número de folio y acta de defunción, para una letalidad de 1.7%. El 59.8 % son hombres y el 87% (355) se concentran en el municipio de Bonao. De los cuales hay unos 25 trabajadores de la salud positivos de COVID 19. De estos, 18 corresponden al sexo femenino.

Es bueno señalar, que los datos del párrafo anterior corresponden a los registros por el equipo de salud y epidemiologia de la Dirección Provincial de Salud Pública. Los cuales, sumados a los datos reportados por el Ministerio de Salud Pública, según las muestras procesados por el Laboratorio Referencia, un balance de 2,339 muestras procesadas, teniendo un acumulado de 572 casos positivos, de los cuales 369 se reportan como recuperados, según el último boletín del Ministerio de Salud. Es decir, que en total en la provincia se han realizado 4,136 muestras PCR, entre Referencia y la Provincial de Salud.

Es importante destacar, que en aras de prevenir y evitar la propagación del virus tuvimos la iniciativa de realizar una serie de operativos de pruebas rápidas en toda la provincia Monseñor Nouel, y debemos resaltar que una vez una persona saliera positiva en la prueba rápida, se procedía a realizar una prueba PCR, la que servía para descartar o confirmar los resultados.

Dichos operativos se llevaron a cabo sin importar banderías políticas, ni estatus social y mucho menos credo religioso, estuvimos en el Ayuntamiento de los tres municipios de la provincia y los 7 Distritos Municipales.

Entre los ayuntamientos municipales de Maimón, Piedra Blanca, Bonao y los 7 distritos municipales realizamos un total de 703 pruebas, la mayoría de estos en los municipios cabeceras.

Pero además de los Distritos Municipales de Jayaco, Juma, Arroyo Toro, Sabana del Puerto, Sonador, Juan Adrián, Los Quemados. Los operativos de pruebas rápidas llegaron a beneficiar a San Isidro, Rincón de Yuboa, El verde, Caño Piedra, Mercado Publico de Bonao, Bomberos, Oficina Senatorial, Defensa Civil, Cruz Roja y personal del 911, Hogar de Ancianos, la Dirección Regional Cibao Sur de la Policía, la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos, al personal de Rancho Guacamayo, incluyendo a sus propietarios. Asimismo, visitamos a cientos de hogares y personas de manera individual que por discapacidad no podían trasladarse.

Debemos destacar que la provincia Monseñor Nouel ha sido la única del país hasta el momento, que, por iniciativa propia ha realizado pruebas rápidas con el propósito de detectar casos positivos de manera oportuna para evitar la propagación del virus, trasladando así a esas personas a un aislamiento domiciliario, con el seguimiento del sistema de vigilancia epidemiológico para ver la evolución de la enfermedad en el paciente.

Todo esto gracias a la gestión del senador Félix Nova, preocupado por la salud de las personas de la provincia Monseñor Nouel, quien a través del Consejo de Desarrollo Ecoturístico donaron 1,000 pruebas, con las que pudimos iniciar un programa de detección del virus. De ahí en adelante, por gestiones propias del senador, se lograron la donación de pruebas rápidas de las siguientes instituciones. CORMIDOM 800 pruebas rápidas. ABONAP 500 pruebas rápidas. MINISTERIO DE SALUD 500 Pruebas raídas

La empresa minera FALCONDO, donó materiales e insumos de bioseguridad como mascarillas, guantes, etcétera. Igualmente, recibimos un donativo por parte de los empresarios de Santiago, a través de APEDI de mascarillas, trajes, guantes y muestras rápidas.

La Dirección Provincial de Salud ha brindado respaldo a todas las instituciones públicas y privadas de la provincia, logrando realizar más de 3,000 pruebas rápidas en todo su territorio.

Debemos resaltar que todas las pruebas PCR o Isopado realizadas en la provincia Monseñor Nouel han sido facilitadas por el Ministerio de Salud Pública, gracias a la gestión brillante del ministro, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas. Es decir, que entre pruebas rápidas y PCR se han realizado más de 4000 pruebas en la provincia Monseñor Nouel.

Hospital Móvil
El hospital Móvil surge de la necesidad motivada por la situación de pandemia mundial, de contar con un espacio habilitado con el propósito de recibir pacientes positivos del Covid y con condiciones de leves a moderadas.

Y surge como una apéndice del hospital provincial Pedro Emilio de Marchena, que se convierte en una entidad referidora desde una emergencia del Covid 19 donde el personal dotado de todos los insumos de bioseguridad y con la capacidad para ordenar el traslado hasta la unidad móvil del Covid, que fue lograda por los esfuerzos del comité interinstitucional compuesto por diferentes organizaciones como Cámara de Comercio, iglesias, Policía, líderes comunitarios, y encabezado por el senador Félix Nova.

Desde el día 11 de abril del 2020 a la fecha el Hospital Móvil, ubicado en el polideportivo de la Privada, ha recibido más de 36 pacientes con condiciones de leves a moderadas, actualmente, 6 pacientes están recibiendo atenciones de salud en dicho centro.

Es decir, que de la capacidad del hospital móvil solo un 20% está ocupado, y una disponibilidad de un 80%.

Reiteramos que, si un paciente llega a la emergencia Covid del hospital Marchena con sospechas del virus, el Marchena funge de cedazo de los pacientes que van a ser referidos al hospital móvil del bajo techo.

Es importante destacar que junto con el hospital móvil fue donada una ambulancia con la finalidad de transportar únicamente a pacientes con Covid 19 postivo.

Un dato importante a reseñar es que los centros en donde se tratan pacientes de Covid tienen restricciones a nivel mundial como protocolo de prevención de nuevos contagios determinados por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública, por tanto, a ellos no se puede ingresar sin la indumentaria de bioseguridad.

En cuanto al costo de este, debemos resaltar que solo fuimos gestores para que el mismo llegara a la provincia, tal y como se explica en el párrafo anterior; por consiguiente, no manejamos costos en término de presupuesto, por lo que desconocemos la inversión final del mismo y remitimos a la Oficina Supervisora de Obras del Estado sobre cualquier información financiera del mismo.

Y para tranquilidad de la población aprovechamos la oportunidad para desmentir categóricamente que se estén desmantelando las instalaciones del hospital móvil, ni de ninguna otra entidad gubernamental, dicho hospital continuará funcionando como hasta ahora para beneficio de la comunidad como fue previsto por las autoridades de salud.

Ante las desafortunadas y alarmantes declaraciones por parte del recién electo senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, queremos señalar lo siguiente:

Que el Ministerio de Salud Pública, desde el nivel central y nosotros como Provinciales de Salud hemos trabajado con un mapeo epidemiológico para así tener el control y un enfoque específico de dónde está el problema de mayor positividad de casos para realizar las intervenciones específicas.

Es por esto, que en ninguna comunidad se presentaron brotes, por tal razón, NO ESTAMOS EN ROJO. Como lo muestran los datos aportados anteriormente, bajo el criterio y conocimiento de la situación mundial y la propia de la provincia Monseñor Nouel, en cada uno de sus rincones.

Declaraciones como esas tremendistas e irreales, sin ningún conocimiento de causa, no hacen más que alarmar al país, sobre una situación inexistente en la provincia Monseñor Nouel, por lo que le pedimos a cualquier autoridad electa o ciudadano de la provincia que antes de emitir cualquier información o aclaración sobre la situación de pandemia, buscar las informaciones con el personal de salud calificado, quienes han estado y estarán en la disposición de ofrecer los datos requeridos y prestos a trabajar en equipo si fuera necesario.

No estamos exentos de la situación que vive el mundo, de la cual nuestro país es parte, por lo que rogamos a la población reforzar las medidas del distanciamiento social, el uso de mascarillas, constantes medidas de higiene, evitar lugares de alta concurrencia como iglesias, parques, plazas comerciales, y limitar el uso de medios de transportación masivos, mantener la prohibición de visitas a ríos y balnearios para evitar las aglomeraciones.

Pedimos a Dios que siga iluminando a la población de la provincia Monseñor Nouel a fin de reducir el impacto por contagios del coronavirus. Cuidémonos todos, cuidemos nuestras familias, con disciplina para acatar las medidas, podremos salir de esta crisis. Dios nos bendiga a todos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending