Connect with us

Noticias

Nuevo gobierno proyecta eliminar la CDEEE en los próximos seis meses

Publicado hace

en

El Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la entidad reguladora del sector eléctrico de República Dominicana y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se eliminará dentro de los próximos seis meses en el gobierno del presidente electo, Luis Abinader.

Así lo dejó saber la tarde de este miércoles el miembro del equipo energético del próximo Gobierno dominicano, Rafael Velazco, quien confirmó que en la reorganización del sector eléctrico algunos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) pasará a tener una independencia política.

Velazco dijo que el esquema energético se “simplificará” y dentro de seis meses podrá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria, el cual conllevará el siguiente proceso:

El Ministerio de Energía y Minas será el rector del sector, la Superintendencia de Electricidad (SIE) será el órgano regulador de la industria y pasará a ser independiente.

Se creará un consejo que va a dirigir una gestora de activos donde la CDEEE desaparecerá y entrarán la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina como las generadoras de propiedad estatal que van a fungir bajo un solo estamento.

En tanto, con las EDES se fusionarán la distribución y la comercialización.

Consejo directivo
Velazco agregó, en el panel moderado por el director del Listín Diario, Miguel Franjul, que se creará una junta que la conformarán entre siete y nueve miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo, por lo que se están buscando perfiles del sector o que tengan conocimiento y experiencia, aunque no necesariamente serán de un partido político u otro.

La junta contará también con un representante del Ministerio de Hacienda y uno del Ministerio de Medio Ambiente.

Los contratos actuales serán traspasados a las distribuidoras, según Velazco.

¿Qué pasará con los empleados de la CDEEE y la EDES?

El periódico Listín Diario le hizo esta pregunta a Velazco.

Él aseguró que aquellos empleados claves que son los que mantienen la parte operativa de las empresas eléctricas y que tienen un desempeño a la altura del sector se quedarán trabajando, “de eso no hay duda”.

Sin embargo, aclaró que como quiera habrá que reducir la cantidad de colaboradores, ya que entre las tres EDES hay cerca de 9,000 empleados y hay EDES que pueden funcionar perfectamente con 700 colaboladores y no con 3,000 como sucede en la actualidad.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Abinader incluirá dos millones de dominicanos en seguro médico

Dice que lo hará con el dinero de entidades eliminadas

Publicado hace

en

Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana, anunció que con el dinero de las instituciones eliminadas incluira en el Seguro Familiar de Salud (SFS) a dos millones de dominicanos.

De acuerdo a las estimaciones de Abinader, para diciembre de 2020, en su Gobierno el “100 % de los dominicanos tendrá acceso a los servicios de salud”

El próximo presidente, que asumirá el cargo este domingo 16 de agosto, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter @luisabinader, red a través de la cual ha estado anunciando las designaciones de funcionarios para su gabinete.

“La ampliación de la cobertura del seguro de salud es una alentadora noticia para muchas familias que no tienen seguro hacer frente al incremento de los gastos sanitarios debido al impacto de la epidemia de COVID-19”, dijo, a su vez, una nota de su equipo de prensa.

Las instituciones que el próximo jefe de Estado anunció que eliminará la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la cual siempre estuvo envuelta en escándalos de corrupción; el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), también marcada por acusaciones de actos dolosos y ventas de terrenos de forma ilegal, y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), entidad a la que acusó de, desde su Consejo de Directores, usar sus recursos a discreción, “lo que ha generado innumerables actos de corrupción”

Sobre la supresión de la OISOE, Abinader dijo que se pretendía con la entidad hacer un Ministerio de la Vivienda y Planificación, teniendo como base al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi)

Vía Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

30 nuevas muertes y 1,069 pruebas positivas de coronavirus en RD

Publicado hace

en

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron a 78,778 con el registro de 1,069 nuevos infectados en República Dominicana, de acuerdo con el más reciente informe emitido por Salud Pública.

Mientras que los fallecidos en las últimas horas fueron 30, para un total de 1,289 defunciones en territorio dominicano.

El boletín 142 del Ministerio de Salud Pública detalla que los recuperados del virus ya suman 42,538 y los casos activos 34,951 con 6,702 en aislamiento hospitalario y 28,249 en aislamiento domiciliario.

4,139 pruebas PCR fueron tomadas este viernes, para un total de 290,267 de muestras procesadas.

Al menos 317 pacientes están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, con el 42.27 por ciento en centros de salud del Gran Santo Domingo; el 28.70 por ciento en Santiago y el 12.61 por ciento en Duarte.

La mediana de edad de los infectados es de 38 años. El 51.77 por ciento son hombres y el 70.66 por ciento de los casos se concentran en 12 municipios del país.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending