Connect with us

Panorama

Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Florida, en la mira de potencial ciclón

Publicado hace

en

Miami, 29 jul (EFE).- El todavía potencial ciclón 9 avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 km/h en dirección a Puerto Rico, tras lo cual se acercará a La Española (República Dominicana y Haití), Cuba, Bahamas y el sur de Florida entre el jueves y el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que no ha catalogado el sistema como tormenta tropical pese a que sus vientos tienen la fuerza para serlo, indicó que «Nueve» estaba localizado a las 17.00 hora local (22.00 GMT) 170 km al sur-suroeste de St. Croix (Islas Vírgenes de EE.UU.) y unos 510 km al este-sureste de Santo Domingo (República Dominicana).

A su paso por las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, descargó hoy vientos y fuertes lluvias que aún se sienten.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 75 km/h con ráfagas más fuertes, aunque pueden fortalecerse esta noche, seguido de un probable debilitamiento el jueves por «interacción con tierra» y de un posible nuevo fortalecimiento a fines de la semana.

El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical es de 445 km, especialmente en la zona norte del centro del sistema.

«Nueve» se mueve a una velocidad de 37 km/h en dirección oeste-noroeste, pero avanzará más lento en los próximos días.

UN RECORRDO POR EL CARIBE

El patrón de trayectoria indica que esta noche pasará por el sur de Puerto Rico y el jueves estará cerca o sobre La Española.

El viernes pasará cerca o sobre la parte oriental de Cuba y la parte suroriental de las islas Bahamas y ese mismo día por la noche se acercará a la parte noroccidental de Bahamas y el sur de Florida.

Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas y oleaje en las islas y territorios para los que se han dictado advertencias de paso de tormenta tropical, entre los que todavía no están EE.UU. ni Cuba.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Anguila, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, St. Marteen, las costas sur y norte de República Dominicana, partes de Haití, Turcos y Caicos y algnas islas del sur de Bahamas están bajo aviso.

Hay además una vigilancia de tormenta tropical para las islas del centro de Bahamas y el NHC recomienda estar atentos al desarrollo del sistema a Cuba y el noroeste de Bahamas.

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre rodea los pronósticos sobre el potencia ciclón número Nueve, que algún momento se transformará en la tormenta Isaías, según los meteorólogos.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado pasado.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según NOAA.

El profesor de medioambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Hugh Willoughby dijo a Efe que el «gran problema» de «Nueve» es que es una gran circulación de aire y reconoció que la «incertidumbre es algo importante» ya que se desconoce todavía cómo llegará a la costa este de EE.UU.

«Seguramente desde el NHC están esperando un poco porque no quieren alarmar a la gente. Tampoco es que haya mucha incertidumbre, sino que la incertidumbre es muy importante porque se pronostica que llegue a la costa este como una tormenta tropical. Sin embargo, podría ir también al este o al oeste y hacerse más fuerte», señaló. EFE

 

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Betty Gerónimo confiesa que lleva doce años padeciendo una dolorosa enfermedad

Publicado hace

en

La electa diputada Betty Gerónimo confesó que está librando una batalla contra la fibromialgia, enfermedad que lleva sufriendo desde hace 12 años y no tiene cura.

“Quiero confesarles que llevo 12 años librando una batalla, 12 años sufriendo de fibromialgia. Una enfermedad silente, pero muy dolorosa. Una enfermedad crónica que existe, que le da al 90% mujer, le da a los hombres, pero al 90% es a la mujer joven, activa”, reveló la diputada mediante un video en su cuenta de Instagram.

Gerónimo dijo que se desconoce el origen de la enfermedad, pero que es muy dolorosa: “Es una enfermedad que cuando me dan esas crisis, porque me dan crisis, además de las crisis reumáticas, me dan dolores inexplicables. Y dolores que te preguntan dónde te duele y te duele todo”.

Indica el periódico Listín Diario que la presidenta de la Fundación Pasos agradeció de su esposo y su madre que le han ayudado en este proceso en especialmente cuando estaba embarazada.

Agregó también que otros de los síntomas es la falta para conciliar el sueño, le duelen las manos y en ocasiones no puede ni escribir cuando siente dolor con esta terrible enfermedad que no existe un medicamento para tratarla.

De acuerdo al portal Mayo Clinic, la fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

Aunque no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Murales de Ciudad, gran logro en primeros cuatro años de alcalde Abel Martínez

Publicado hace

en

El programa, Murales de Ciudad, que viene desarrollando la gestión del alcalde Abel Martínez, es sin duda el más atractivo y exitoso proyecto que en materia cultural  que se ha implementado en la ciudad de Santiago de los Caballeros,.

Solo los 18 murales del afamado pintor y muralista español, José Vela Zanetti, pintados entre 1952 y 1953 en el Monumento a Los Héroes de la Restauración, superan lo que ocurre en la actualidad.

La primera de estas obras se pintó en un muro de piedras en el sector Los Jazmines, en la zona sur de la ciudad y hoy son más de 400 obras de arte urbano que han sido plasmadas en muros y paredes que eran parte del abandono y el desorden en que se encontraba Santiago a la llegada de Abel Martínez, el 16 de agosto del año 2016.

Además de la riqueza cultural y el embellecimiento que representa esta gran galería de arte urbano, también se resaltan los símbolos patrios, las costumbres, la vida y obra de grandes figuras del arte, el deporte, el cine y la cultura del país y otras partes del mundo, pero también han fortalecido el turismo de la ciudad.

Importantes revistas de fama internacional, programas de las más importantes cadenas hispanas de la televisión de Estados Unidos y de otros países se han interesado en visitar a Santiago de los Caballeros, motivados por el gran impacto generado por el revolucionario programa cultural.

El proyecto puesto en marcha por el alcalde Abel Martínez, representa uno de los grandes logros de su primera gestión de cuatro años que concluirá el próximo 16 de agosto,.

Con esto ratifica su compromiso de seguir enriqueciendo lo que ha dado lugar a la ruta cultural de los murales de ciudad, recorrida por estacados urbanistas del país y de varios países del área que también se interesaron en visitar la ciudad.

Dicha ruta cultural ha sido recorrida por más de una veintena de embajadores acreditados en la Republica Dominicana, una visita sin precedentes como, el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader, además de los Embajadores Robin Bernstein, de Estados Unidos, Shauna Hemingway, de Canadá y Fernando Barrera Robinson de Chile.

También Xinia Vargas Mora de Costa Rica, Oscar Oswaldo Chávez Valiente, de El Salvador y Robert Copley, ministro de la Embajada de Los Estados Unidos y ex Embajador en funciones.

De igual forma Christopher Jhon Campbell de Gran Bretaña, Ruddy Armando Coxaj López de Guatemala, su Cónsul honorario Jorge Suriel, Daniel Saban de Israel y el Embajador de México, Carlos Tirado Zavala.

Otros dignatarios que visitaron a Santiago, fueron Hiroyuki Makiuchi, de Japón, Pedro Reinaldo Sánchez Leguizamón de Paraguay, Augusto Freyre Layzequilla, de Perú.

Ali De Jesús Uzcategui Duque, de la República Bolivariana de Venezuela y Sabine Bloch, Embajadora de Alemania.

Por la República China de Taiwán, su entonces Embajador, Valentino Ji Zen Tang y el honorable Cónsul Oscar Liang, Zacaría El Goumiri, del Reino de Marruecos y el Ministro Consejero Nour Eddine Halhoul, María Cristina Castro de Argentina.

Gianluca Gripa, de la Unión Europea, Urs Robert Schneider, Embajador de Suiza y Yolanda Araceli Azuara Ferreiro, Representante de la Secretaria General de Los Estados Americanos, en República Dominicana.

La ruta de los murales de ciudad también la recorrió una nutrida delegación integrada por rectores de universidades y personalidades del ámbito turístico de Panamá, Ecuador, México, Canadá y Colombia, quienes disfrutaron de la arquitectura de la ciudad y el colorido de sus bellos murales.

En cuanto a los símbolos patrios, los murales de ciudad han reservado importantes espacios para inmortalizar a los fundadores de la Republica Dominicana, como Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Y Ramon Matías Mella.

Artistas del merengue como, como Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Cuco Valoy, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Dioni Fernández, Joseito Mateo, “Rey del Merengue”, fallecido hace poco Ruby Pérez y Héctor Acosta, (El Torito).

Otros merengueros que ha sido reconocidos, son Alex Bueno, Carlos Manuel, (El Zafiro), Diomedes, Charly Rodríguez, Monchy Capricho, Cherito Jiménez, fallecido hace poco, Miosotis y Tony Morales del grupo The New York Band. También Bonny Cepeda, don Rafael Solano, Vickiana y el recientemente fallecido Víctor Víctor.

También son parte de los murales de ciudad, los destacados merengueros típicos, Ńico Lora, Dionisio Mejía “Guandulito” y Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua”, fallecido este año, Rafaelito Román, Francisco Ulloa, Jovanny Polanco y Crency García “El Prodigio”.

Figuras dominicanas destacadas en el cine como, Frank Perozo, Many Pérez, Juan Fernández y Hemky Madera y las destacadas actrices de ascendencia dominicana Zoe Saldaña y Michel Rodríguez.

Un grupo de los mejores humoristas de la Republica Dominicana forman parte de la galería de arte, contándose a, Freddy Beras Goico(fallecido), Felipe Polanco (Boruga), Cuquin Victoria, Kenny Grullón, Nani Peña, Philips Rodríguez, Luis Gil, Nicolas Diaz, (Margaro), María Rosa Almánzar, Mario Emilio Pérez y Francis Santana.

Figuras famosas a nivel mundial como Charles Chaplin y Mario Moreno, (Cantinflas), son parte de los murales de ciudad.

También los rostros de destacados peloteros y baloncestistas están plasmados en los bellos y atractivos murales.

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending