Connect with us

Música

Elvis Martínez celebra entrega de certificado Patrimonio de la Humanidad a la bachata

Publicado hace

en

El bachatero Elvis Martínez saludó con júbilo, en nombre suyo y de todos los bachateros dominicanos la entrega del certificado oficial que certifica, inscribe a la música y al baile de la bachata dominicana en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Era un anuncio que se había proclamado en diciembre del pasado año. Ahora estamos recibiendo el título que certifica a la bachata como Patrimonio de la Humanidad para lo que resta de la historia”; expuso el bachatero quien se encuentra en Estados Unidos.

Agregó: “Agradezco nombre mío y en el de todos los bachateros dominicanos, que hemos hecho del género una marca país y que hemos creado con cada nota musical de la guitarra un ritmo que despertó las más profundas emociones de quienes consumen nuestra bachata”.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje a Víctor Víctor, acto que se efectuó a través de la plataforma de Zoom, con la presencia de funcionarios y delegados de las instituciones que gestionaron el más alto honor que ritmo alguno pueda obtener.

“Saludamos con mucha honra, también, este homenaje a Víctor Víctor, quien fuera una pieza importante para la internacionalización de la bachata”.

Elvis Martínez que lleva más de 25 años trabajando el género de la bachata es uno de los intérpretes más destacados y representativo del género musical dominicano, quien ido a destiempo dejó un legado cultural de gran valor”, sostuvo.

Presenciaron el acto de manera virtual, entre otros, el maestro Manuel Tejada, la cantante Maridalia Hernández, el bachatero Luis Segura, el productor musical e investigador Tommy García, Freddy Ginebra, Herminio Alberti y Juan Daniel Balcácer.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Luis Segura regocijado con la entrega de la certificación de la UNESCO a la bachata

Publicado hace

en

El cantante Luis Segura, «El Papá de la Bachata», se mostró regocijado de que la bachata haya recibido este jueves la certificación oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acreditando el género dominicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Segura se expresó tras participar a través de la plataforma Zoom durante el acto realizado en la explanada frontal de su sede de la UNESCO en París, al que asistió el embajador dominicano ante ese organismo, el cantautor José Antonio Rodríguez.

«Agradecemos infinitamente a nuestro gran amigo José Antonio Rodríguez por su ardua lucha en defensa de nuestra cultura», manifestó el veterano bachatero al reconocer la iniciativa del cantautor.

Como respuesta al comentario de don Luis, José Antonio le escribió: «Ustedes son los verdaderos protagonistas, maestro. Y usted principalmente porque apostó cuando las apuestas estaban en contra. Mi aplauso de pie y eterno. Gracias en nombre de todo un pueblo».

El autor de temas como «Pena por ti» o «Cariñito de mi vida» también se mostró emocionado del homenaje póstumo que durante el evento en París se rindió al fenecido cantautor dominicano Víctor Víctor, uno de los promotores del género hasta su muerte, el pasado 16 de julio.

«Por fin amigo mío, vemos el fruto de nuestro largo trabajo y uno de nuestros más anhelados sueños. Hoy brindaremos primero por ti, por haber sido ese fiel difusor de la bachata “En tu mesita de noche” y porque nuestro género alcanzó la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», manifestó Segura.

Esta semana, “El Papá de la Bachata” anunció que prepara su último álbum legado al género en el que es uno de los pioneros, con una extensa y prolífica carrera que data del año 1964, registrando ser el único bachatero con 56 años de vigencia ininterrumpida.

Esa última producción de Segura coincide con la certificación de declaratoria de la UNESCO, y ambos hechos marcan una transición generacional de amplia trascendencia para el género.

Se trata de un álbum emblemático de colección, con canciones que se han convertido en clásicos y que cantará en colaboración con intérpretes de de la bachata y de otros géneros.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Música

La bachata es acreditada oficialmente como Patrimonio de la Humanidad

Publicado hace

en

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibió este jueves la entrega oficial por parte de esa organización, de la certificación que inscribe a la música y el baile de la Bachata dominicana, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ceremonia se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, intérpretes del género, funcionarios de la UNESCO, así como familiares y amigos de Víctor Víctor.

Ernesto Ottone, subdirector general de la UNESCO para el sector de la Cultura, tras pronunciar su discurso destacó que, “esta ha sido una ocasión muy especial, para nosotros fue muy significativo integrar la Bachata en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Añadió que, “su elección tiene que ver con los valores que representan esta organización, por lo tanto para nosotros es un honor expedir hoy esta certificación”.

Igualmente Ottone valoró que, “nos honra mucho que con este acto estemos reconociendo a uno de los grandes exponentes de la Bachata, como lo fue Víctor Víctor, víctima de esta pandemia de la que esperamos salir muy prontamente”.

“Muchas felicidades a los dominicanos y a las dominicanas y esperemos que hayan más elementos del pueblo dominicano que puedan ser reconocidos, muchas gracias”, finalizó Ottone.

A seguidas tomó la palabra, el secretario de la convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial, Tim Curtis, quien junto a Ottone hicieron entrega oficial de la certificación al embajador José Antonio Rodríguez y a los funcionarios que le acompañan en esa misión diplomática.

“Felicidades a la República Dominicana, la inscripción de la Bachata en esta lista, es un reconocimiento a la importancia de esta expresión, que es tanto tradicional como contemporánea, para los diversos grupos culturales y comunidades que la practican”, sostuvo Curtis, durante sus palabras pronunciadas en inglés.

Homenaje a Víctor Víctor
En tanto, Zobeyda Ferrera, viuda de Víctor Víctor, expresó su agradecimiento a esa Organización y a la Delegación Permanente de la República Dominicana.

“Gracias por este gran homenaje a la memoria de mi esposo Víctor Víctor. No quiero que mis palabras hoy sean de tristeza, pero quiero expresar nuestra felicidad y gratitud por tantos momentos que vivimos junto a él”.

“Queremos que estas palabras solo evidencien la gratitud en mi corazón y en el de nuestras familias, de nuestros amigos y de todos ustedes que han sentido el dolor como suyo. Acciones como éstas, realizadas por una institución de tanto prestigio y envergadura como la UNESCO, donde la cultura se manifiesta en su máxima expresión y donde hoy Víctor Víctor esta presente, nos reconfirma que, quien deja recuerdos y luchó por la cultura dominicana, nunca morirá. Y como él mismo lo diría, la ‘Bachata sana’, muchas gracias”, expuso Zobeyda Ferreras a través de la citada plataforma virtual.

Para finalizar el encuentro remoto, el embajador José Antonio Rodríguez, interpretó el tema “Pescador y Sirena”, uno de los más emblemáticos de la autoría de Víctor Víctor.

Finalmente, el colorido encuentro que se realizó desde el Jardín Japonés de la UNESCO, concluyó con una sensual danza de los bailarines Pablo de Aza y Melisa Vecchi de @NotaMusical.Fr, con el tema “Mesita de noche”, otra de las grandes obras dejadas por Víctor Víctor.

Presenciaron el acto de manera virtual, entre otros, el maestro Manuel Tejada, la cantante Maridalia Hernández, el bachatero Luis Segura, el productor musical e investigador Tommy García, Freddy Ginebra, Hermio Alberti y Juan Daniel Balcácer.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending