Connect with us

Noticias

Unos 12 colegios del país han formalizado su cierre por falta de alumnos inscritos

Publicado hace

en

Imagen ilustrativa de un salón de clases (Pixabay).

Unos doce colegios del país se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas de forma indefinida, debido a la insuficiencia de alumnos inscritos para el próximo año escolar 2020-2021.

Indica la periodista Ambar Castillo, de Diario Libre que según una fuente confiable, la incertidumbre y el temor de los padres de enviar a sus hijos a clases en medio de la actual pandemia de coronavirus, mantiene a los centros de enseñanza del nivel preescolar en una situación crítica, en la que algunos han optado por fusionarse con otros centros o compartir el personal docente para poder subsistir.

Según la fuente, hay colegios con capacidad para 200 alumnos que al día de hoy solo tienen unos 20 o 30 niños inscritos para el próximo año escolar, mientras algunos preescolares no tienen ningún niño registrado.

Algunos de estos centros educativos han tenido que entregar sus locales, ante la imposibilidad de continuar cumpliendo con el pago del inmueble, de nómina de personal y todos los servicios que implica el mantenimiento de la planta física.

A la fecha el Ministerio de Educación (Minerd), no ha anunciado una decisión formal sobre la modalidad de docencia a implementar en el próximo año escolar, que inicialmente estaba pautado para iniciar el día 24 del mes en curso, por lo que la mayoría de los padres no han reinscrito a sus hijos en sus respectivas instituciones educativas.

Consultada por el mismo periódico sobre la situación que atraviesan estas instituciones, la presidente de la Unión de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), Mercedes Coronado, sostuvo que, en caso de que se tomara la decisión de posponer el inicio del año escolar hasta el mes de enero, como han propuesto algunos sectores, los colegios no podrían sobrevivir.

“Estamos hablando de que tenemos cinco meses fuera de servicio, de aquí a enero son diez, es imposible, ninguna empresa aguanta diez meses pagando personal, pagando tarifas a costo fijo, impuestos y todos los gastos fijos que están ahí para la operatividad”, indicó Coronado.

Explicó que los colegios son empresas privadas con características de Mipymes y cumplen con toda la legislación dominicana que implica este tipo de empresa como el pago de la carga impositiva (TSS, Infotep, impuesto sobre la Renta, IPI, entre otros).

“En estos momentos, al igual que otros sectores, la educación privada ha sido impactada en todos los aspectos. Seguimos con la esperanza de continuar ofertando educación de calidad y en disposición de trabajar de la mano con las familias”, agregó la presidente de la Udiep, entidad conformada por 35 Asociaciones de centros educativos privados a nivel nacional.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE, 2019), en el país operan 3,858 colegios privados, incluyendo los colegios confesionales (evangélicos, católicos, adventistas, episcopales) y no confesionales.

Estas entidades ofrecen servicios a 637,725 estudiantes privados que representan el 23 % de la educación nacional.

 

Noticias

Hallan muerta a joven de 18 años en Cotuí y señalan a una amiga como supuesta autora del crimen

Publicado hace

en

Fue hallado la noche del miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending