Connect with us

Noticias

Ya opera La Nueva Victoria, un hecho histórico en el sistema penitenciario

Fue inaugurada por el presidente Danilo Medina y Jean Alain Rodríguez

Published

on

El sistema penitenciario nacional vive este lunes 10 de agosto un hecho histórico con la inauguración de la primera fase del complejo penitenciario La Nueva Victoria, la cual promete poner fin a décadas de hacinamiento y sobrepoblación que afectaron al viejo penal de La Victoria.

“El centro más moderno del Caribe” fue dejado en funcionamiento por el presidente de la República, Danilo Medina, junto al procurador general, Jean Rodríguez.

El procurador anunció que esta semana se inicia el traslado de los presos, con un primer grupo de 225 privados de libertad y seguirán poco a poco hasta terminar con el hacinamiento de La Victoria.

Jean Alain Rodríguez dijo que con esta nueva etapa se pone fin a una época donde las cárceles eran “prácticamente universidades del crimen” y se inicia una nueva era de trato más humano y garante del objetivo de la pena que es asegurar la rehabilitación de las personas que han incurrido en acciones contrarias a la ley.

Destacó que la construcción de la obra fue un clamor de muchas personas y, en ese sentido, reconoció al presidente Danilo Medina; también a la defensora del Pueblo, Zoila Martínez y el coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, quienes por años reclamaron la construcción del centro penitenciario para acabar con el trato inhumano dado a los internos de la antigua Penitenciaría Nacional de La Victoria.

En su discurso el procurado dijo “Nos complace entregar al país la primera etapa de esta gran obra del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que iniciamos hace alrededor de dos años para que junto a las demás obras ya en operación, nuestros hombres, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley, cumplan prisión con dignidad y puedan acceder a programas especiales para su rehabilitación y reinserción a la sociedad de la manera más adecuada posible, considerando que es uno de los medios más idóneos para combatir la criminalidad y la delincuencia en el país”.

Expresó que la trascendental obra fue concebida acorde a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas, llamadas también Reglas de Nelson Mandela, que establecen los principios y prácticas más favorables para el tratamiento de los internos y la administración de los sistemas penitenciarios.

La obra, levantada en la comunidad de Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, de la provincia Santo Domingo, fue construida con unos seis mil novecientos sesenta y seis millones.

En esta primera fase entraron en operación 30 edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en 4 lotes con capacidad de albergue para 8,778 internos, 112 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, 48 celdas de máxima seguridad, 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida, 96 celdas conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.

También entraron en funcionamiento 4 iglesias católicas y otros 4 templos para otras religiones, 1 gimnasio de exterior, 1 cancha olímpica multiusos, 2 estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, de las cuales 22 son para uso de los internos y 1 para los agentes VTP; 2 rings de boxeo, 11 economatos y 11 barberías, así como 4 dispensarios médicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, 4 accesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.

Al ofrecer los detalles de la inauguración del nuevo penal, el procurador destacó que también entraron en operación, un edificio de acceso y registro que consiste en un área especializada que cuenta con escáner de cavidades y cuerpo completo, 10 arcos detectores de metales y 5 puntos de control con túneles rayos X con más de 90 escáneres de metales de mano, así como un centro de comando y control a través de miles de cámaras de seguridad con circuito cerrado en todo el recinto.

Además, un edificio administrativo, dos salas de audiencias y dos bibliotecas, así como áreas para visitas infantiles para que los hijos e hijas menores de edad que quieran visitar a sus padres puedan hacerlo en un ambiente digno, sin que perciban y vean a sus padres tras las rejas. Igualmente, la inauguración incluyó áreas para el alojamiento de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) y de las Fuerzas Especiales, una Unidad Canina con 12 canes y una estación de bomberos completamente equipada con camión de bomberos y ambulancia.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Félix Bautista declara el mismo patrimonio de hace cuatro años

Published

on

El senador por San Juan, Félix Bautista, declaró recientemente casi el mismo patrimonio del 2016, el cual ascendió a RD$30,484,584 debido a que las propiedades y la inversión de capital en sus empresas que da a conocer a la Cámara de Cuentas son las mismas y que, según el documento depositado, tienen igual valor en el mercado.

Hace cuatro años el senador, que ganó la curul por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se pasó a la Fuerza del Pueblo, declaró que poseía un solar cuyo valor, según la información que sometió, era de RD$672,000.00, el mismo que dice tener en este 2020. Lo mismo dice de un apartamento de RD$2,000,000 y un préstamo hipotecario con igual saldo pendiente, de RD$4,244,106.

Las únicas diferencias que posee la declaración jurada de hace 48 meses con la actual es que en el 2016 estaban a su nombre dos vehículos por un valor total de RD$3,307,862, mientras que ahora tiene un solo, una yipeta Toyota Land Cruisser 2019, de RD$4,500,000.

También que en este 2020 tiene un préstamo personal de RD$20,000,000 y otro RD$200,000, mientras que en el 2016 tenía un compromiso de esa naturaleza de RD$$3,000,000.

Indican, asimismo, que los capitales invertidos en sus empresas Inmobiliaria Rofi, las costructoras Rofi-Haiti, Hadom Haiti, Hadom RD, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom, Agroreforest Accion San Juan SRL, Tabau Dominicano Industrias de Tabaco Universal y Seymeh Ingeniería son idénticos.

Estas inversiones son de RD$4,500,000; RD$247,000; RD$4,900,000; RD$4,995,000; RD$4,950,000; RD$99,000 y RD$990,000.

En dólares, tiene inversiones en sus compañías de US$5,369 ( que a una tasa del 46 pesos por dólar en el 2016 son 246,974) también US$75,038 (que hace cuatro años hacían en pesos dominicanos 3,451,748). Ahora en el 2020, esas inversiones en la moneda estadounidense suman RD$4,744,013, a una tasa de RD$59.00.

En este 2020, los activos declarados por el senador por San Juan son de RD$36,029,875, mientras que sus compromisos pasivos son de RD$20,200,000. En el 2016, declaró activos por RD$30,484,584 y pasivos por RD$7,244,106.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Noticias

VIDEO: Presidente Abinader se dirigió al país en un breve discurso

Published

on

Durante una alocución de 4 minutos y 27 segundos, el presidente Luis Abinader, se dirigió la noche del miércoles al país, para informar los primeros pasos que ha dado su gobierno en el área de la salud, educación, turismo, reactivación de economía, entre otros.

Al hablar sobre los pasos que ha dado su gobierno en el sector salud y enfrentar la pandemia del Covid-19, reiteró que el gobierno decidió incluir dos millones de dominicanos y dominicanas en el Servicio Nacional de Salud para que en este año 2020 todos tengan una cobertura universal y gratuita para todos nuestros compatriotas.

“Ningún ciudadano va a enfrentar esta crisis que atenta contra sus vidas solo. Estamos a su lado para ayudarles”, dijo el mandatario.

Aseguró que este plan que es el más ambicioso que jamás un gobierno ha puesto en marcha en el sector salud en la historia del país incluye realización masiva de pruebas PCR, contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados, habilitación de más laboratorios públicos y la autorización a laboratorios privados para realizar más pruebas.

Además está el incremento en la disponibilidad de camas y la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el manejo de esta crisis.

“La pandemia no discrimina entre ricos y pobres”, dijo.

Luis Abinader también detalló las acciones que ha implementado en las diversas visitas que ha realizado desde el inicio de su gobierno el pasado 16 de agosto.

Vía Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending