Connect with us

Luctuosa

Fallece veterano locutor Pedro Julio Santana hijo

Publicado hace

en

El veterano locutor Pedro Julio Santana hijo, una de las voces de oro de la locución dominicana y quien durante muchos años fue la voz comercial de Teleantillas y la emisora radial HIJB, falleció tras sufrir una serie de padecimientos. Tenía 77 años.

La presidente del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), Ana Daisy Guerrero, lamentó el fallecimiento de Pedro Julio Santana, quien falleció la noche del lunes, por varios quebrantos de salud.

Guerrero y los demás miembros directivos de la entidad que representa a los profesionales del micrófono ofrecieron sus condolencias a los familiares, amigos y allegados más cercanos del locutor.

“Roguemos a Dios por el eterno descanso de Santana Geraldino y para que sus familiares encuentren la tranquilidad, para aliviar la tristeza que les embarga en estos momentos», expresó Guerrero.

Sus restos serían sepultados este martes en el cementerio Nacional Máximo Gómez, a las 3:00 de la tarde.

Historia. Pedro Julio Santana Geraldino (Coqui), quien tiene el carnet de locución No. 692, forma parte de una familia en la que varios de sus miembros han sido locutores, como su padre del mismo nombre, así como sus hermanas Norma (fallecido) y Magali Santana, quien le sobrevive.

Nació el día 3 de julio del año 1943, en el populoso barrio de Villa Francisca, en Santo Domingo; hijo del doctor Pedro Julio Santana, pionero de la locución dominicana, y doña Flerida Geraldino.

Llevando en sus venas y como herencia la vocación, obtuvo el título de locutor en el año 1962, a los 19 años de edad. Su carnet de “locutor profesional” le fue otorgado en el 1964, un año después de su examen, debido a los problemas políticos originales por el golpe de Estados de 1963. Inicia su labor radial en el año 1963, junto a su hermana Magali en el noticiario de la estación “Radio Reloj de Emisoras Unidas” propiedad de su padre.

Para poder hablar por la radio tuvo que pasar los exámenes de la Comisión de Espectáculos Públicos, ya que el doctor Santana, ni a sus hijos les permitía utilizar un micrófono sin su correspondiente carnet, lo que él consideraba como una acreditación profesional.

Por ocho años animó el programa musical “Raphael y sus éxitos”, junto a Esmeldy López, transmitido por Radio Reloj, En 1970 ingresa a “Teleantillas”, compañía que inicia sus operaciones con las emisoras HIJB, F.M. estéreo y HIJB 830 A.M.

El mayor logro y la fama de que hoy disfruta Pedro Julio Santana hijo, en sus más de tres décadas de labor como locutor de la empresa TeleAntillas, se lo debe a la proyección que le brindó la realización del programa “Escala en Hi-Fi” producido durante 17 años por HIJB.

Este programa prácticamente lo convierte en un record mundial, ya que en todo ese tiempo no faltó un solo día, ni por enfermedad, ni por impuntualidad. Y trabajaba sus vacaciones.

Su programa ostentada tal calidad que fue nominado en 8 ocasiones al premio anual “El Dorado”, una creación de Máximo Polanco Estrella para reconocer a los artistas, locutores y programas de radio y televisión; pero nunca ganó dicho premio.

En el año 1979 con la salida al aire del canal 2 de “Teleantillas”, se produjo un “boom” en la televisión privada del país.

Pedro Julio fue escogido como la voz comercial y promocional del canal, innovando el estilo y cambiando los esquemas utilizados hasta entonces, lo que le había permitido permanecer como locutor oficial de la televisora por más de treinta años.

Motivado por el gran trabajo realizado en Teleantillas recibió una propuesta de Televisa de México para realizar el doblaje de telenovelas brasileñas.

La oferta se hizo gracias a las promociones que grabó con motivo de la presentación en el país de las mini series “Raíces” y “Yo Claudio”, la serie “El Hombre Increíble” la telenovela “Doña Bella” y el doblaje en el especial sobre la vida del conjunto musical norteamericano “The Bee Gees”, doblando las voces de Andy Gibs y de su padre. No aceptó la propuesta.

Muchos factores incidieron para rechazarla entre ellos el que no quería abandonar a su esposa y al único hijo que tenía, ni dejar a media la profesión de Ingeniería Civil la cual había terminado.

Además era el locutor favorito de las publicitarias junto a un selecto grupo de voces privilegiadas del país.

FUENTE: Listín Diario

Luctuosa

Muere el diputado del PLD por Azua, Julio Brito

Publicado hace

en

Murió la madrugada de este lunes el diputado Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Azua, a causa de un cáncer de próstata que no pudo superar.

Brito llevaba varios meses batallando contra la enfermedad en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Sin embargo, su deceso se produjo en un centro médico del Distrito Nacional.

Fue electo diputado por cuatro periodos consecutivos, desde el año 2006 a la fecha, destacándose por su labor y obras sociales.

Vía N Digital

Continuar leyendo

Luctuosa

Fallece empresario Julio Brache Arzeno, fundador del Grupo Rica

Publicado hace

en

Falleció Julio A. Brache Arzeno, presidente ad vitam del Grupo Rica.

Los miembros administrativos y directivos de dicha entidad expresaron sus condolencias a los familiares, uniéndose al dolor que les embarga por la partida de dicho miembro familiar.

Este sentimiento fue expresado a través de un mensaje enviado a su esposa Elsa María Alvarez Bonilla, a sus hijos, Julio Virgilio y Gazhir, Braulio y Elizabeth, Carmen, Maria y Alfredo, Pedro y Yasmin, Elsa, Julia, a sus hermanos, nietos y demás familiares.

El velatorio será realizado en el Jardín Memorial de la avenida 27 de Febrero el martes 2 de enero de 2024, a partir de las 8:00 de la mañana, según informó la empresa Rica a través de un comunicado.

Continuar leyendo

Lo + Trending