Connect with us

Panorama

Josefina Capellán denuncia fue cancelada de la DNCD estando de licencia médica por COVID-19

Published

on

La periodista Josefina Capellán informó ayer que fue cancelada como vocera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), estando en licencia médica por el COVID-19, después de reclamar públicamente un apartamento en el proyecto habitacional Invivienda, que su madre había pagado el inicial desde hace años y el cual aparece ahora vendido dos veces.

“Estando yo de licencia médica en una clínica todavía, mediante acto de alguacil me enviaron mi cancelación. Con esta acción, el mensaje que ellos mandan, es que si estás nombrado en el Estado, tú tienes que quedarte callado ante las acciones de corrupción”, expresó Capellán en llamada al Diario Libre.

De su lado, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó este viernes que Capellán fuera cancelada de su puesto de trabajo en la DNCD por reclamar su derecho.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Josefina Capellán comunicó a la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, que aún sin ser dada de alta médica del coronavirus, la DNCD la canceló con una acusación grado 3, en el que no podrá laborar en la administración pública durante cinco años.

Dijo que hizo la denuncia en la emisora donde la labora, porque tenía ocho meses en contacto con el director del Instituto Nacional de la Viviendas (INVI), sin resolver finalmente el caso.

Señaló que le hicieron el monstruoso expediente por ella exigir la entrega del apartamento de su mamá y denunciar públicamente la mala práctica en el INVI de vender varias veces una misma vivienda.

«Las cosas mal hechas no podemos denunciarlas”, apuntó Capellán, a quien el CDP le dio todo su respaldo, a la vez de poner a su disposición los abogados del gremio periodístico para su defensa.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Osiris De León: Aeropuerto de Bávaro no pone en riesgo aguas de Punta Cana

Published

on

El volumen de agua que demandaría la infraestructura representa, según el geólogo, apenas representa el 0.6% (menos del 1%) del agua que consumen las 50 mil habitaciones de la hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao.

Santo Domingo. El geólogo Osiris de León consideró este lunes que quienes han dicho que la construcción de un nuevo aeropuerto en Bávaro-Macao pone a las aguas subterráneas de Punta Cana en peligro, no parten de medición ni modelación hidrogeológica y aseguró que el riesgo sobre el líquido empezó hace 40 años en la zona.

El experto sostuvo que todo aeropuerto apenas necesita 10 galones de agua por pasajero y que si la nueva infraestructura en Bávaro proyecta mover 2.5 millones de pasajeros al año, necesitaría 25 millones de galones anuales, equivalentes a la misma cantidad del líquido que consume un hotel de 300 habitaciones.

Ese volumen de agua que demandaría el Aeropuerto Internacional de Bávaro representa, según el geólogo, apenas representa el 0.6% (menos del 1%) del agua que consumen las 50 mil habitaciones de la hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao.

“Todo el que sabe de caudales y de aguas subterráneas sabe bien que en esa caliza ese caudal lo aporta un pequeño pozo de 150 galones por minuto, operado durante 8 horas diarias”, afirmó De León en un análisis realizado recientemente.

Además, afirmó que “si se plantea que no se puede hacer un nuevo pozo para un nuevo aeropuerto que allí se construiría, entonces, ¿por qué se plantean 50 nuevos pozos para la hotelería?”.

Según la visión del especialista, el INAPA, el INDRHI y el Ministerio de Turismo deben analizar, con estricto rigor científico hidrogeológico, y con mediciones hidroquímicas de cloruros en todos los pozos existentes en Punta Cana-Bávaro-Macao.

Se trata, según explicó, “del viejo y grave problema de salinización por sobreexplotación del acuífero de la planicie Costera Oriental”, por lo cual se deben cerrar todos los pozos ya salinizados y dejar operando sólo aquellos pozos que tengan menos de 250 ppm de cloruros.

Indicó que el problema de las aguas en la zona turística es conocido desde 1983, y está publicado en los 14 volúmenes del PLANIACAS, en 2 libros de la IANAS, y en múltiples artículos de prensa.

En ese contexto, manifiesta que lo correcto hubiese sido “seleccionar y estudiar un sitio adecuado para construir una represa que pueda garantizar suficiente agua superficial para la creciente hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao, hotelería que todos debemos apoyar por ser la principal industria nacional.”

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Panorama

Abinader: Dennos unos días para evaluar si continuará o no el toque de queda

Published

on

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que de acuerdo a la situación sanitaria que vive el país por el Covid-19, evaluará en unos días si el toque de queda quedará vigente o si la quitará.

Abinader ofreció estas declaraciones, al ser cuestionado por los periodistas que cubrían el acto del primer picazo en el lugar donde se construirá el tramo carretero El Limón- Playa Marón, en Las Terrenas de Samaná.

Referido al tema, hace días el ministro de Turismo informó que entiende que la prioridad debe ser bajar los índices de contagios de COVID-19, sin embargo, dijo estar de acuerdo con que se flexibilicen los horarios del toque de queda, sobre todo los domingos, para que a los dominicanos que se encuentren en el interior del país les dé tiempo a regresar a sus hogares.

El toque de queda fue decretada por veintes días que terminan el próximo domingo.

Casos Covid-19 en RD
En la República Dominicana los casos confirmados del coronavirus Covid-19 subieron a 108,783 con 494 nuevos, mientras los fallecidos ascendieron a 2,054, con 2 ocurrida y 7 notificadas en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 186 emitido por el Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha, han sido procesadas 449,589 pruebas y 82,274 personas se han recuperado del virus.

FUENTE: Periódico Hoy

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending