Connect with us

Actualidad

Alcaldía Distrito Nacional activa su comité de emergencia ante paso tormenta Laura

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para iniciar los mecanismos de prevención de la ciudad ante el probable paso de la tormenta Laura, la número 13 de la temporada.

La alcaldesa Carolina Mejía impartió instrucciones para que de inmediato se implemente la planificación para proteger a los residentes en las zonas vulnerables y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas.

Asimismo, la alcaldesa junto al referido comité dispuso otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que aseguren el área y recojan escombros previamente.

El encuentro se produjo en la sede del Cuerpo de Bomberos, donde estuvieron presentes representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Salud pública, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

También participaron del encuentro el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo –CAASD-, que integrarán sus brigadas a los trabajos de prevención que ejecutará el cabildo.

El Cuerpo de Bomberos activará un equipo de 250 personas, más 200 voluntarios distribuidos en 15 estaciones, con 24 camiones para el desplazamiento.

Mientras, que la Policía Municipal aportará unos 100 efectivos y 50 colaboradores de la Dirección de Espacios Públicos para trabajar el drenaje pluvial.

La Dirección de Desarrollo Comunitario encabezada por el vicealcalde Stalin Alcántara, efectuará un trabajo de orientación y educación para ayudar a las personas que viven cerca de cañadas o a orillas del río, para en caso de ser necesario acudir en auxilio y trasladarles a lugares seguros.

Mientras, que la Defensa Civil cuenta con 17 centros de acopio y 37 albergues, y la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) prestará varias unidades para el traslado de las personas que sean auxiliadas.

Asimismo, la Cruz Roja Dominicana informó que desinfectará los albergues, principalmente para evitar contagios de Covid 19, en caso de que sea necesario que los mismos sean utilizados. Adicionalmente garantizan las medidas de distanciamiento social, ya que los albergues serían ocupados en un 50% de su capacidad.

Actualidad

CAASD garantiza suministro de agua potable durante Semana Santa

Fellito Suberví hizo un llamado a la prudencia en estos días de asueto. Pidió a la población hacer uso consciente y responsable del preciado líquido

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó un plan de contingencia con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a la población durante el asueto de Semana Santa 2024.

Así lo informó el director general de la institución, Felipe Suberví (Fellito), quien destacó que las brigadas de la CAASD estarán laborando de manera permanente ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el feriado.

El ingeniero explicó que el Comité de Emergencia está compuesto por el equipo de Operaciones, Unidad Ejecutora de Proyectos, Mantenimiento y atención al cliente. Señaló que coordinarán acciones en tiempo real, como parte de las medidas preventivas.

Suberví indicó que los equipos técnicos de la institución estarán monitoreando la operatividad de los acueductos. Asimismo, precisó que serán reforzadas las labores de vigilancia en las obras de tomas de los sistemas Isabela, Haina-Manoguayabo, Isa y Duey que, por su naturaleza, pudieran ser utilizadas como balnearios.

«Es fundamental que todos contribuyamos a preservar este recurso vital para garantizar su disponibilidad no solo durante la Semana Santa, sino también a lo largo del año”. Expresó el funcionario.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de adoptar prácticas responsables en el uso del agua, especialmente durante la Semana Mayor, debido al aumento en la demanda por las actividades recreativas.

Fellito Suberví resaltó la implementación de medidas durante las festividades. Entre estas destacó: reforzamiento de la red de distribución de agua, monitoreo constante de los niveles de los embalses y plantas de tratamiento, programas de mantenimiento preventivo en infraestructuras. Además de la coordinación con otras instituciones y autoridades locales para una respuesta efectiva ante cualquier situación de emergencia.

El funcionario destacó el trabajo que realiza la entidad a través del centro de llamadas para dar asistencia inmediata a los requerimientos y reclamos de los usuarios, tanto del Distrito Nacional como de la provincia Santo Domingo. Agregó que el personal del call center laborará en horario especial jueves y viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; sábado y domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Operativo CAASD por Semana Santa 2024
La CAASD distribuirá agua embotellada en las diferentes salidas de la ciudad de Santo Domingo, a partir del Jueves Santo, cuando inicia el éxodo mayor de la población hacia el interior del país.

De igual modo, la institución reiteró su compromiso con la población de brindar un servicio de calidad y continuar trabajando arduamente, para asegurar que toda la población del Gran Santo Domingo disfrute de una Semana Santa sin contratiempos en el suministro de agua potable.

Continuar leyendo

Actualidad

Dirección de Ética reconoce a la DNCD por cumplir ranking de transparencia

Publicado hace

en

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organismo que preside Milagros Ortiz Bosch, reconoció a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por cumplir con los estándares en el ranking de transparencia, además de garantizar el derecho del libre acceso a la información pública.

La DNCD ha sido reconocida por su destacado cumplimiento en la ejecución presupuestaria, reflejando el compromiso y la colaboración efectiva de todas las áreas involucradas en los procesos de transparencia.

Durante el período de julio de 2022 a junio de 2023, la DNCD ha demostrado una mejora significativa en sus prácticas de transparencia, según el certificado otorgado a la institución, en el marco de la celebración de la Semana “Derecho a Saber. Un derecho de todos 2023”.

El vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, aseguró que el organismo continuará trabajando para mejorar y mantener estos estándares de calidad.

“El reconocimiento no solo refleja el compromiso de la DNCD con la transparencia, sino que también subraya la importancia de la colaboración interdepartamental y el compromiso con los estándares éticos”, afirmó el vicealmirante Cabrera Ulloa.

Agradeció el reconocimiento de la DIGEIG y ratificó su voluntad de continuar fortaleciendo los niveles de calidad y mejoras a favor de la institución.

Continuar leyendo

Lo + Trending