Connect with us

Noticias

Abinader pide 45 días más de estado de emergencia

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional aprobar otros 45 días de estado de emergencia por la crisis que vive el país debido al coronavirus.

La solicitud del presidente de la República llegó al Congreso Nacional vía el Senado de la República, donde será conocido primero y luego pasará a la Cámara de Diputados.

El senador Dioni Sánchez, de Pedernales, pidió que se incluya la petición de la prórroga del estado de emergencia en el orden del día de la sesión del Seando, y que se apruebe hoy para después autorizar una comisión que redacte la resolución y sea enviada a la Cámara de Diputados.

Los senadores aprobaron su petición y lo inclyeron en la agenda de temas a tratar en el día, por lo que esta misma tarde los senadores conocerán de la solicitud del presidente de la República.

El actual estado de emergencia fue sometido por el expresidente Danilo Medina, y se cumple el jueves 3 de septiembre.

Bajo el estado de emergencia el Gobierno adquiere poderes especiales, temporales, para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita una respuesta inmediata.

Estos poderes especiales incluyen la disposición de restricciones, por el tiempo que sea necesario, de las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

El ministerio de Salud Pública informó este miércoles que 340 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) fueron registrados durante el martes, ascendiendo a 92,478 los contagios en el país.

Mientras que 28 personas fallecieron, para un total de 1,613 defunciones acumuladas. La tasa de letalidad es de 1,74 por ciento.

El pasado miércoles 15 de julio el entonces presidente, Danilo Medina, pidió al Congreso Nacional aprobar un nuevo estado de emergencia, pero esta vez por 45 días.

La solicitud del Poder Ejecutivo se realizó en medio del proceso de transición de paso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado.

La solicitud de estado de emergencia fue consensuada entre el grupo de Medina y de Abinader.

De marzo a junio el país vivió estados de emergencia que han incluido toque de queda en horarios nocturno y la madrugada.

El primer estado de emergencia se aprobó por 25 días, luego en dos ocasio­nes por 17, uno por 15; el último fue por 12 días, y con­cluye el sábado 13 de ju­nio.

Los estados de emergencia solicitados de abril a junio fueron extensión del primero que se realizó en marzo.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Junta Central Electoral dispone entregar cédulas a menores desde los 12 años

Publicado hace

en

La Junta Central electoral (JCE) dispuso entregar cédulas de identidad a todas las personas menores de edad, a partir de los 12 años cumplidos.

La medida está contenida en la resolución número 74-2020, dada a conocer este lunes, pero de fecha 29 de septiembre.

La misma establece que el documento será expedido conforme las condiciones que la Junta establezca para esos fines y las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Indica que el menor con los 12 años cumplidos que se presente a buscar la cédula de identidad, deberá estar acompañado de uno de sus padres o representantes legales “debidamente acreditados”.

Niñas embarazadas o madres
La resolución establece, también, que excepcionalmente se autoriza la expedición de cédulas de identidad de menor a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres menores de 12 años, “a los fines de que el nacimiento de los hijos e hijas de éstas puedan ser debidamente inscritos en el Registro Civil”.

El documento explica que en esos casos, deberán presentar su acta de nacimiento por ante la oficina correspondiente de la Dirección de Cedulación de la JCE para la emisión de cédula de menor, bajo los mismos lineamientos y procedimientos que la JCE aplica para los menores de edad comprendidos entre 12 y 17 años.

Para la entrega del documento a la niña menor de 12 años que esté en la condición arriba señalada, dice que ésta deberá presentarse con uno de sus padres o su representante legal, “debidamente acreditado”.

“Los oficiales del Estado Civil asentarán las declaraciones haciendo consignar en el espacio correspondiente a la cédula de identidad y electoral, el número de la cédula de identidad de menor, agregando entre paréntesis la leyenda (menor de edad)”, detalla la resolución.

La resolución entra en vigencia este lunes 19 de octubre de 2020 y “deroga en todas sus partes la resolución No. 08/2007, que dispone la expedición de cédulas de menor a madres menores de 16 años de edad, de fecha 7 de noviembre de 2007.

La JCE dijo que se propone realizar una amplia campaña educativa con la finalidad de promover la implementación y difusión de las medidas adoptadas en la presente resolución.

“Especialmente focalizada en los centros educativos y centros de salud pertenecientes al sector público, para informar y educar a las jóvenes madres que asisten a dichos centros”, dijo.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

VIDEO: A punta de pistolas los hicieron saltar al mar Caribe para robarle

Publicado hace

en

Una joven denunció este lunes que fue víctima de un asalto a mano armada este sábado en las inmediaciones de la playa La Peñita, en Juan Dolio, mientras se dirigía a una villa junto a otras personas.

Angela Sandoval publicó un video en su cuenta de Instagram en el cual explicó que se trasladaba junto a su pareja, su cuñado y un amigo cuando fueron interceptados por desaprensivos a bordo de un carro marca Kia, modelo Río, color negro, poco después de haber hecho una parada en La Peñita

Dijo que los asaltantes les pidieron a los hombres que se lanzaran al mar mientras ella permanecía en tierra entregándoles las pertenencias del grupo a los delincuentes.

Agregó que no podía mirarlos a la cara ya que estos la amenazaban con matarlos y dejarlos en el mar.

Indica Diario Libre que de acuerdo con el video, Sandoval indicó que aprovechó el momento cuando los asaltantes entraron a revisar el vehículo para poder escapar del lugar y que sus acompañantes pudieron salir del agua excepto su pareja.

Añadió que luego de encontrar ayuda regresaron en búsqueda de su pareja. Indicó que trataron de poner la querella, pero que en el destacamento del lugar no había energía eléctrica.

Continuar leyendo

Lo + Trending