Connect with us

Panorama

Bachilleres recibirán su certificación definitiva tras anulación Pruebas Nacionales

Publicado hace

en

Estudiantes de bachiller que ingresaron a las universidades con un pergamino provisional, hasta completar las evaluaciones de las Pruebas Nacionales recibirán su certificado definitivo, tras la anulación de las Pruebas Nacionales por este año, debido a la pandemia.

La decisión la adoptó el lunes el Consejo Nacional de Educación, que preside el ministro Roberto Fulcar, luego de consensuar el tema con los integrantes de ese organismo, del que forma parte la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Hasta el momento lo único que puedo decir es que fue un tema que se conoció en el Consejo, pero la resolución no ha salido”, dijo escuetamente Ancell Sheker, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, quien especificó que la suspensión es solo por este año.

La Pruebas Nacionales se habían pospuesto para septiembre de este año debido al distanciamiento social que obligó el COVID-19, y a raíz de esa situación algunos padres solicitaron a la pasada gestión que dejara sin efecto esa convocatoria.

Entre los fundamentos expresados por una madre y tutora legal de una alumna, esta alegó que estaba estipulado en la Ley General de Educación, que dichas pruebas son una “herramienta diagnóstica”, más no decisivas para promover de grado a un estudiante.

EDUCA
Para el director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación, Edwin Caraballo el prorrogar por este año las Pruebas Nacionales fue una decisión sabia por parte del MINERD hasta tanto mejoren las condiciones sanitarias.

El ejecutivo destacó como bueno, el hecho de que la educación sea declarada como una prioridad en la Agenda Nacional, y significó que pese a las dificultades que ha generado el COVID-19 se ha establecido como fecha de inicio del calendario escolar el 18 de septiembre para actividades de preparación (familias y estudiantes) y el dos de noviembre para el calendario escolar 2020-21.

Vía El Día

Panorama

Alcaldía Distrito Nacional demuele verja que se construía en Piantini

Publicado hace

en

El Departamentos de Espacios Públicos y la Dirección de Planeamiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional suspendieron en forma definitiva una construcción que se levantaba sobre el perímetro de la acera en la calle El Retiro, del ensanche Piantini.

Según un comunicado de prensa, la obra sobre la acera fue reiniciada a pesar de que la pasada semana el cabildo había intervenido para suspender esta obra, que se levanta en franca violación al respeto que se debe seguir a los espacios públicos, más cuando se trata del perímetro de la acera.

Las Direcciones de Defensoría y Uso de Espacios Públicos y Planeamiento Urbano, en virtud de la ley 176-07, así como las leyes 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, y la ley 6232, que establece el proceso de Planificación Urbana en las ciudades, realizaron un operativo para derribar una pared, que se construía de manera clandestina sobre el perímetro que corresponde a la acera en la calle El Retiro del ensanche Paraíso.

Residentes de la zona denunciaron que se había continuado con la construcción, a pesar de que obstruye es espacio de las aceras del sector, en un franco desafío a la disposición de Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

La alcaldesa Mejía ha expresado su determinación de preservar la integridad social y física del espacio urbano, para devolver la ciudad a sus ciudadanos, por lo cual, cualquier construcción ilegal, violación de las normativas establecidas para la regulación del territorio, las violaciones a los acuerdos y permisos otorgados y cualquier otra acción de similar naturaleza nunca serán aceptadas por esta administración.

De inmediato, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá que se ocupen los espacios públicos en la ciudad, sin importar cuál institución, empresa o particular esté detrás de esos hechos.

Mejía expresó que el ADN tiene la responsabilidad de preservar libre los espacios públicos, y de recuperar a favor de la población los que ya estén ocupados por particulares.

“Estamos trabajando a favor de la sociedad, no vamos a permitir que se ocupen espacios públicos, no importa si están en la circunscripción uno, en la dos o la tres, en barrio, sector, o ensanche, hay que respetar la planificación que la ley delinea en la ciudad”, expresó la alcaldesa al referirse a lo sucedió en la calle El Retiro del Ensanche Piantini.

Carolina Mejía expresó que el ADN estará vigilante ante cualquier ocupación de espacio público que se produzca, y que se dispondrán las sanciones que sean pertinentes contra quienes insistan en continuar con esas prácticas violatorias de las disposiciones del Concejo y de las propias leyes de la nación.

Continuar leyendo

Panorama

Víctor Gómez Casanova niega que demandara pago atrasado por RD$985,480 a Autoridad Portuaria

Publicado hace

en

En algunos medios circuló el documento de un supuesto acto de intimación que hiciera el exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, reclamando el pago de casi un millón de pesos a esa entidad, lo que rechazó el exfuncionario, al aclarar que tal exigencia es falsa.

En la supuesta intimación se alegaba que Gómez Casanova argumentaba que el Decreto 329-20 del presidente Luis Abinader que nombra a Jean Luis Rodríguez, como su sustituto no derogaba el que emitió el exmandatario Danilo Medina con su designación en el 2016, por lo que continúa siendo titular de esa dependencia con todos sus derechos y beneficios.

“Se puede apreciar que si bien designa a un nuevo Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, no deroga el decreto No.246-16 por el cual había sido designado en ese mismo cargo en fecha 14 de septiembre de 2016 al señor Víctor Gómez Casanova, por lo que ese decreto se mantiene vigente y en esa virtud el mencionado funcionario no ha cesado en sus funciones y en consecuencia mantiene intacta su condición de Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana”, se lee en la alegada intimación.

En su cuenta de Twitter, Víctor Gómez Casanova aclara que el documento, con el número 665-2020 es “falso”.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending