Connect with us

Turismo

Gobierno se compromete con megaproyecto turístico en Pedernales

Published

on

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado.

La visita de dos días del presidente Luís Abinader a la provincia Pederna­les apunta a que el desa­rrollo turístico de esa zo­na podría ser uno de los principales legados de su mandado de cuatro años.

El mandatario y líder del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) ve en el turismo uno de los principales ejes para la recuperación de la econo­mía dominicana, afecta­da drásticamente, como al resto del mundo, por la pandemia del corona­virus.

Dentro de esa iniciati­va a favor del turismo do­minicano, Abinader pu­so los ojos en Pedernales, cuyo desarrollo ha sido durante años una prome­sa de varios mandatarios.

Ese lugar posee unas condiciones inigualables para convertirse en uno de los principales des­tinos del Caribe y toda América.

El Presidente aseguró que el complejo turístico que el Gobierno plantea cons­truir en ese lugar estaría listo en dos años y medio, si los trabajos del proyec­to se inician en lo inmedia­to

Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil, las iglesias, productores de aguacates, pescadores y el núcleo tu­rístico de esta provincia su­reña, Abinader pronosti­có que el proyecto contaría con al menos tres mil habi­taciones.

“Mucha gente, como es normal en una democra­cia, críticos de cualquier acción que haga el Gobier­no, dice: ‘bueno, pero aho­ra no hay turismo’, pero es­tos son los momentos en que tenemos que actuar, porque nosotros trabajan­do fuerte ahora, este pro­yecto estará en dos años y medio”, declaró el manda­tario.

De igual forma, dijo que durante su estadía en Pe­dernales se realizó un le­vantamiento sobre la dis­ponibilidad de algunas áreas turísticas y playas de la zona, para determinar cuáles entran bajo la cate­goría de áreas protegidas.

Aseguró que ya existían planos con los diseños pa­ra la creación de un punto turístico en el lugar, encar­gados por el Gobierno pa­sado, pero estos serán mo­dificados para acomodar los objetivos de la actual administración.

¿Con qué dinero será construido?, le pregun­tó un participante, a lo que respondió que el Es­tado será financieramente “creativo”, indicando que lo primordial es tener un plan trazado para la ela­boración de la infraestruc­tura.

El Jefe de Estado sostu­vo que buscarán, dentro de los empresarios de las com­pañías hoteleras, a quienes puedan administrar los ho­teles.

En caso de no encontrar apoyo en el sector privado, dijo que se creará un fidei­comiso para que el Estado pueda iniciar las construc­ciones, señalando que se realizará con la transparen­cia necesaria, y que poste­riormente “vendrán com­pañías y fondos que van a adquirir esos hoteles”.

El aeropuerto
Asimismo, Abinader resal­tó la dificultad de que un in­versionista vuelque su ca­pital para la construcción de un complejo hotelero en una localidad, si allí no exis­ta un aeropuerto, por lo que esta es la razón de la deci­sión de crear una terminal aérea en Pedernales.

La comitiva
En su visita, el mandatario se encuentra acompañado de varios funcionarios, den­tro de ellos: el ministro ad­ministrativo de la Presiden­cia, José Ignacio Paliza; y el ministro de Turismo, David Collado

Abinader estuvo acompa­ñado también de la prime­ra dama, Raquel Arbaje y los ministros de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla, de Medio Ambiente y Recur­sos Naturales, Orlando Jor­ge Mera y de Salud Pública, Plutarco Arias.

Los comunitarios solici­tan varias obras en el lugar, tanto en las áreas deporti­vas, educativas, salud y eco­nomía.

Las promesas
El presidente Luis Abinader les aseguró que convertirá los hospitales de la provin­cia de Pedernales y todo el país en centros de salud efi­cientes que contarán con es­pecialistas en cada uno de los municipios cabeceras.

El jefe de Estado explicó que a partir de ahora depen­diendo del tamaño del muni­cipio y su importancia tendrán hospitales completos donde se podrá ofrecer un buen ser­vicio a los ciudadanos.

Abinader prometió que próximamente a los dife­rentes municipios de Peder­nales llegarán ambulancias que permitirán asistir a los pobladores de toda esta zo­na a través de los centros de salud.

Precisó que actualmen­te el gobierno trabaja fuer­temente a mediano y largo plazo para enfrentar la crisis del COVID-19, para de esta forma mejorar todo el siste­ma de salud nacional.

A su llegada al lugar, Paliza explicó que en el levantamiento ya efec­tuado se proyecta que por cada habitación ho­telera se podría generar hasta cinco empleos di­rectos en esta provincia, considerada una de las más pobres del país.

“De desarrollarse el pro­yecto, la ciudad de Pe­dernales crecería casi el doble. Estamos hablan­do de un turismo de al­to nivel, de una cantidad de habitaciones hotele­ras que se construirían, todo esto conservan­do el equilibrio ecológi­co de la zona, agregó el funcionario.

Dijo que la obra sería le­vantada guardando el equilibrio ecológico, sin que la belleza natural del Parque Jaragua sea afectada. “Tenemos que buscar un punto medio y poder desarrollarse y mantener el equilibrio ecológico”, dijo.

FUENTE: Ramón Pérez Reyes/Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Ministro de Turismo también favorece “flexibilización” del toque de queda

Published

on

El ministro de Turismo, David Collado, se sumó este miércoles a los sectores que favorecen una flexibilización al toque de queda.

“Yo entiendo que la prioridad es bajar los índices, yo entiendo que nosotros tenemos que ir controlando esta enfermedad (COVID-19). Si estoy a favor de una flexibilización del horario”, acotó al ser cuestionado por un periodista en torno a su posición sobre el tema.

Collado agregó que esa flexibilización en la medida se podría aplicar, “sobre todo los domingos porque eso da una oportunidad a que los turistas que están en el interior, los nacionales que están en el interior, puedan regresar a tiempo”.

El funcionario dijo que esa es su posición personal, pero entiende que la última palabra al respecto la tiene el Gabinete de salud.

“Pero esto ya es una decisión del Gabinete de Salud y nosotros la respetamos”, dijo.
Collado también se refirió al turismo dominicano, sector que calificó de ser una de las columnas vertebrales de la economía. Llamó a los dueños de hoteles a que abran sus establecimientos el uno de octubre como pidió el presidente Luis Abinader.

Estimó que ahora es el turno de los hoteleros actuar, debido a que el Gobierno le ha respaldado con unas cuantas medidas para reactivar el turismo.

El funcionario habló del tema durante el lanzamiento del Plan de Asistencia Turística Seguridad RD en un hotel de la capital.

La posición de Raquel Arbaje
Hace unos días, Raquel Arbaje, esposa del presidente de la República, Luis Abinader, expresó que entendía que se podía reducir “un par de horas o más” al toque de queda. La primera dama hizo el comentario al contestar a una encuesta que realizaban en Twitter los comunicadores Sergio Carlo y Karina Larauri.

“Escribo como ciudadana que padeció el COVID-19, para muchos puede ser asintomático, pero cuando ves los puntos blancos en los pulmones sientes una sensación de inquietud. Entiendo podemos flexibilizar las horas a dos más. Quitarlo de golpe provocaría un casi seguro rebote”, fue el post que la primera dama colgó en su cuenta de Twitter @raquelarbaje.

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Turismo

Presidente Abinader llama a las cadenas hoteleras a reabrir sus puertas a partir de 1 de octubre

Published

on

El presidente Luis Abinader hizo un llamado a todas las cadenas hoteleras en medio de la “reapertura responsable del turismo” a que abran sus puertas a partir del primero de octubre.

Durante un encuentro en el Palacio Nacional con el ministro de Turismo, David Collado, y con el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, Abinader dijo que este plan contribuirá a normalizar la economía del país, ratificando su compromiso con el sector.

También asistieron el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el ministro de Salud, Plutarco Arias, otros funcionarios del Gobierno y miembros de Asociación Nacional de Hoteles, y Restaurantes (Asonahores).

“Han transcurrido tan solo tres semanas desde que anunciamos al país y al resto del mundo nuestro plan de recuperación responsable del sector turismo. Con este plan nos trazamos un objetivo claro y preciso: minimizar los efectos negativos de la pandemia sobre la creación de empleos, la atracción de nuevas inversiones y la generación de valor agregado de uno de los sectores más estratégicos de nuestra economía”, indicó Abinader.

El mandatario valoró que ya hay 1,176 vuelos reservados para llegar a República Dominicana.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó que se están garantizando desde esta fecha hasta diciembre cerca de 9,000 asientos y que en un 50% serán cubiertos por este ministerio y un 50% por el sector empresarial. Estos serán de las rutas que ya existen en el país.

Agregó que República Dominicana es el país con mejor oferta turística y que con el tema de las atracciones de los vuelos se incrementará la llegada de turistas.

Collado dijo que en julio llegaron 54,000 turistas y en agosto alrededor de 50,000.

Las autoridades también están evaluando el toque de queda en las zonas turísticas.

Vía Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending