Connect with us

Noticias

Abinader firmó la extradición de Yamil Abreu Navarro

Published

on

Doce días después de haber asumido la presidencia del país, Luis Abinader firmó la extradición a los Estados Unidos de Yamil Abreu Navarro, exdirector municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas, en la provincia Azua, y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, quien es acusado de narcotráfico por el país norteamericano.

La disposición se convierte en la primera extradición que firma el presidente Abinader y fue firmado 16 días después de que Abreu Navarro aceptara ser extraditado a los Estados Unidos para responder sobre la acusación que recae en su contra.

“Se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del ciudadano dominicano Yamil Abreu Navarro, por motivo de cargo que se le imputan en el acta de acusación núm. CR 20 0007, del 9 de enero de 2020 del tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”, establece la disposición presidencial, firmado el 28 de agosto por el presidente Luis Abinader.

Yamil Abreu aceptó irse voluntariamente a los Estados Unidos el pasado 12 de agosto de 2020. Dos días antes, esto es el 10 de agosto, el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, firmó la extradición de seis dominicanos que también eran pedidos en extradición por el país norteamericano.

La extradición de Abreu Navarro está contenida en el decreto 414-20, al que ha tenido acceso este diario.

Las acusaciones que pesan contra Yamil Abreu Navarro son asociación delictuosa internacional para distribuir un kilogramo o más de sustancia que contiene heroína, sabiendo que dichas sustancias se importarían ilegalmente a los Estados Unidos.

Distribución internacional de un kilogramo o más de una sustancia que contiene heroína, sabiendo que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.

Asimismo, pesa contra Abreu Navarro el cargo de posesión con intención de distribuir un kilogramo o más de sustancia que contenga heroína.

La solicitud de extradición contra Abreu Navarro fue realizada por los Estados Unidos el 13 de abril de este año y su apresamiento se produjo el pasado 9 de junio, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lo señaló como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico con vínculos con el cártel de Sinaloa, México.

De acuerdo a los datos dados por la DNCD, la red internacional tenía incidencia en México y Estados Unidos y se dedicaba al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades.

FUENTE; Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Miriam Germán se inhibe formalmente de tratar el caso Odebrecht

Published

on

La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, presentó, ante la Secretaría del Ministerio Público, su “formal inhibición” para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el caso Odebrecht.

Germán Brito definió su decisión como “coherente con la postura que mantuve en la etapa en que me desempeñé como jueza de la Suprema Corte de Justicia”, según indica en una nota de prensa.

Sostuvo que su actuación “jamás deberá limitar la libre actuación, apegada a la Constitución, a la ley y a su conciencia, de cada miembro del Ministerio Público que intervenga en el conocimiento del proceso”.

En la Secretaría del Ministerio Público reposa la formal inhibición de Germán Brito, como certificó la titular de esa instancia, Gladys Esther Sánchez Richiez, el 14 de septiembre de 2020.

Sánchez Richiez asegura que “la procuradora general Miriam Germán Brito presentó formal inhibición de tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el llamado caso Odebrecht y que está pendiente de conocimiento”.

Explica, siempre citando el documento de la procuradora, que la inhibición se debe a que en el conocimiento de la medida de coerción, al momento de producir un voto disidente y siendo jueza, la magistrada Germán Brito emitió “juicios sobre la calidad de las investigaciones y sobre la pertinencia de las llamadas `delaciones premiadas`”.

Añade que esa postura podría, eventualmente, “dar lugar a interpretaciones tendenciosas y alguna de las partes podría mirar lo expresado en la disidencia como una manifestación de parcialidad”.

El pasado diciembre, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) envió a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el expediente Odebrecht en cuanto a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Conrado Pittaluga. En agosto de este año hizo lo mismo con la acusación respecto al exsenador Tommy Galán Grullón.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Noticias

Félix Bautista declara el mismo patrimonio de hace cuatro años

Published

on

El senador por San Juan, Félix Bautista, declaró recientemente casi el mismo patrimonio del 2016, el cual ascendió a RD$30,484,584 debido a que las propiedades y la inversión de capital en sus empresas que da a conocer a la Cámara de Cuentas son las mismas y que, según el documento depositado, tienen igual valor en el mercado.

Hace cuatro años el senador, que ganó la curul por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se pasó a la Fuerza del Pueblo, declaró que poseía un solar cuyo valor, según la información que sometió, era de RD$672,000.00, el mismo que dice tener en este 2020. Lo mismo dice de un apartamento de RD$2,000,000 y un préstamo hipotecario con igual saldo pendiente, de RD$4,244,106.

Las únicas diferencias que posee la declaración jurada de hace 48 meses con la actual es que en el 2016 estaban a su nombre dos vehículos por un valor total de RD$3,307,862, mientras que ahora tiene un solo, una yipeta Toyota Land Cruisser 2019, de RD$4,500,000.

También que en este 2020 tiene un préstamo personal de RD$20,000,000 y otro RD$200,000, mientras que en el 2016 tenía un compromiso de esa naturaleza de RD$$3,000,000.

Indican, asimismo, que los capitales invertidos en sus empresas Inmobiliaria Rofi, las costructoras Rofi-Haiti, Hadom Haiti, Hadom RD, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom, Agroreforest Accion San Juan SRL, Tabau Dominicano Industrias de Tabaco Universal y Seymeh Ingeniería son idénticos.

Estas inversiones son de RD$4,500,000; RD$247,000; RD$4,900,000; RD$4,995,000; RD$4,950,000; RD$99,000 y RD$990,000.

En dólares, tiene inversiones en sus compañías de US$5,369 ( que a una tasa del 46 pesos por dólar en el 2016 son 246,974) también US$75,038 (que hace cuatro años hacían en pesos dominicanos 3,451,748). Ahora en el 2020, esas inversiones en la moneda estadounidense suman RD$4,744,013, a una tasa de RD$59.00.

En este 2020, los activos declarados por el senador por San Juan son de RD$36,029,875, mientras que sus compromisos pasivos son de RD$20,200,000. En el 2016, declaró activos por RD$30,484,584 y pasivos por RD$7,244,106.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending