Connect with us

De allá

Experto en tribus amazónicas muere de un flechazo

Published

on

POR BBC News Mundo.-El reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto «dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva».

¿Qué le pasó?
La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

«Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida», contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el «grupo aislado del río Cautario».

Además, agregó que la tribu «es conocida como un grupo pacífico».

«La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa».

«Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'».

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

¿Qué ha estado pasando en la región?
La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de «la enorme presión» que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según

Survival International.Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

«Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos», aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.

Que opinas?

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Oficial correccional habría asesinado a tres compañeros de trabajo en Puerto Rico

Published

on

La Unidad de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía se movilizó hoy, jueves, hasta el sector California en la colindancia entre los pueblos de Maunabo y Patillas. (Ramón “Tonito” Zayas/ENDI).

Un hombre identificado como Pedro Antonio Montes Collazo, de 36 años de edad, es acusado de haber asesinado a tres compañeros de labores que trabajaban en distintas correccionales de la vecina isla de Puerto Rico

El supuesto triple homicida cometió su primer asesinato en la zona de Santa Isabela, donde mató de varios disparos a la empleada del Centro Correccional de Guayama, Marylin Reyes Ayala, de 46 años; luego se dirigió al Complejo Correccional 500, de Guayama, donde mató a Alvin Sugrañes Negrón, de 37 años, cuando salía del trabajo.

Posteriormente, en la urbanización Valles de Providencia, en Patilla, el individuo mató a Jaimette Sánchez Ledee, de 45 años.

De acuerdo con el periódico El Nuevo Día, Montes Collazo es un oficial del Departamento de Correcciones adscrito a la Unidad de Operaciones Tácticas de esa agencia y actualmente está siendo buscado en el sector de Carolina, por miembros de los equipos SWAT de la Policía de Puerto.

Hasta el momento se desconocen las razones que lo llevaron a cometer esas acciones y las autoridades puertorriqueñas consideran a este sujeto como un hombre armado y muy peligroso, por lo que piden a la población estar vigilante.

En República Dominicana, el 15 de septiembre, hace apenas dos días, en municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, un guardia de seguridad mató a tres de sus compañeros y tras el hecho se entregó a la Policía, reseña por su parte El Nuevo Diario.

Los muertos fueron identificados como Manuel Arismendy García Jiménez, de 58 años; Freddy Antonio Aquino, de 63, y el agrónomo de nacionalidad nicaragüense José Alberto Martínez, de 42.

El homicida llamado Alan Pascual, de 27 años, declaró que entre él y los occisos no había disgusto, pero alegó que tenía muchos problemas económicos debido a que “perdió mucho dinero en los juegos de azar”.

Precisó que «salí a laborar y le dije a mi supervisor que me dolía una muela, que no quería trabajar, y él quiso que trabajara».

«Fui y salí diciéndole que no quería trabajar, pero él me dijo que fuera y cogí para allá, y ahí hice lo que hice”, indicó Pascual en un vídeo.

Narró que primero mató a su compañero de funciones, luego al vigilante de la puerta y al final al nicaragüense.

Reiteró que no tenía problemas con ninguno de los fallecidos y que no sabe por qué cometió el hecho.

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

De allá

Nuevo golpe a la corona: Barbados ‘destituye’ a la reina Isabel II como jefa de Estado

Published

on

Con Isabel II aislada desde hace meses a causa de la pandemia de coronavirus, la salida de Harry y Meghan Markle y los escándalos sexuales del fallecido Jeffrey Epstein que salpican al príncipe Andrés, este duro 2020 que atraviesa la humanidad ha sido también especialmente difícil para la monarquía británica.

La última mala noticia recibida por la corona es que la isla de Barbados ha expresado su decisión de convertirse de abandonar el Commowealth y convertirse en república durante 2021, lo que implica una virtual “destitución” de la reina como jefa de Estado de la nación caribeña según señala La Nación.

La prioridad del país es conseguir la libertad completa sin lastres que lo conecten con el pasado.

El objetivo ya tiene fecha: el 30 de noviembre del año que viene . Así lo afirmó por escrito Mia Mottley , que en 2018 se convirtió en la primera mujer elegida por el pueblo para dirigir el país: “Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial” .

Las palabras fueron pronunciadas por la gobernadora general del país, Sandra Mason , que leyó el discurso escrito por Mottley durante la inauguración de las sesiones del parlamento: ”Los habitantes de Barbados quieren un Jefe de Estado de Barbados . Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”.

La respuesta del Palacio de Buckingham fue restarle importancia al asunto y dejar en claro que la decisión es un asunto del gobierno y del pueblo de Barbados .

Sin embargo, de acuerdo con la BBC, una fuente cercana a la corona dijo que “la idea no surgió de la nada”.

De hecho, no es la primera vez que el sistema político del país declara su intención de convertirse en república.

Barbados es una de las islas más prósperas y pobladas del Caribe .

Si bien en 1966 se declaró independiente del Reino Unido, la reina continúa siendo hasta la actualidad su monarca constitucional, un rol simbólico y sin competencias de peso. El país basa su economía en el turismo y en las finanzas.

La decisión del gobierno de la primera ministra Mottley se fundamenta en varios antecedentes.

En principio, el discurso cita una advertencia de Errol Barrow, primer ministro del país después de su independencia, que dijo que la nación “no debe holgazanear en las instituciones coloniales”.

En 1998, una comisión de revisión constitucional recomendó que Barbados tuviera un estatus republicano mientras que el predecesor de la actual jefa de estado también alentó la eliminación del sistema monárquico en un futuro lo más cercano posible.

La isla no sería la primera excolonia británica del Caribe en convertirse en república. Guyana ya lo hizo en 1970, seguida por Trinidad y Tobago en 1976 y por Dominica en 1978.

La preocupación de la corona es si el camino de Barbados será imitado por otros países de la región como, por ejemplo, Jamaica.

Hace unos meses, el príncipe Harry y Meghan Markle alentaron al Reino Unido a revisar su pasado colonial para poder reconocer los “errores” de su participación en la historia de los países que hoy componen el bloque del Commonwealth.

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending