Connect with us

Noticias

Quitarán directores regionales y distritales de educación por orden departamental

Published

on

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó hoy que los 18 directores regionales y distritales el Ministerio de Educación (Minerd) pasarán a ser asesores técnicos del plan del año lectivo 2020-2021, además de instruir la designación de nuevas autoridades.

“El Consejo también ha instado al ministro de Educación, para que, en uso de las atribuciones que nos confiere la Ley General de Educación 66-97, sean designados cuanto antes las nuevas autoridades regionales y distritales de Educación”, anunció el ministro Roberto Fulcar, al término de la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Para la escogencia de las nuevas autoridades regionales y distritales de Educación, el ministro Roberto Fulcar expuso que una resolución del Consejo Nacional de Educación (CNE) lo faculta para designar a los 18 directores mediante una orden departamental.

“Según la resolución del Consejo ha instado al ministro, que es el responsable, según la Ley 66-97 de designarlos mediante orden departamental”, puntualizó Fulcar.

La decisión se tomó con dos votos en contra y una abstención.

Aún no concluye período de nuevas autoridades
El 2 de marzo de 2018 el Ministerio de Educación nombró 18 directores regionales por un período de cinco años.

El proceso de selección de estos cargos se realizó siguiendo la Ordenanza número 24-2017, firmada por el entonces ministro de Educación Andrés Navarro, que reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales.

La ordenanza establece que los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo, y una vez superado este primer período, serán confirmados por los restantes cuatro años.

La ordenanza, en su artículo 19, literal J indica que: “Al finalizar el período de su designación como Director Regional o Distrital, pasará al puesto que desempeñaba anteriormente, o podrá ser designado para otra función por el Ministro de Educación, según las necesidades institucionales”.

Los actuales directores regionales y distritales iniciaron sus funciones en el año 2018, por lo que aún no han concluido el período para el que fueron designados, el cual culmina en el 2022.

Ley establece concurso
La Ley General de Educación 66-97, en su artículo 139 establece que “los cargos administrativos-docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, por oposición y méritos profesionales”.

Los designados en el 2018, durante la gestión de Andrés Navarro fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís.

Asimismo, José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi.

Así como Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua; Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata, y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Fueron archivados de manera definitiva ocho expedientes de caso Odebrecht

Published

on

El procurador especializado en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló este lunes que los ocho imputados en caso Odebrecht que en junio del 2018, el exprocurador, Jean Alain Rodríguez, no le presentó acusación, fueron archivados de manera definitiva, no provisional como se informó al país.

“Al momento de nosotros llegar al Pepca hicimos un levantamiento de lo que existía en esa dependencia del Ministerio Público y nos encontramos que algunos investigados de este caso Odebrecht se habían archivado el proceso. Nosotros estamos en un proceso de investigación para analizar esos archivos y determinar qué acciones podemos tomar en relación a los mismos», dijo Camacho.

Precisó que cuando termine la investigación que se está realizando los responsables deberán responder ante la justicia.

Este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se inició de manera presencial el juicio de fondo a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga y el exsenador Tommy Galán Grullón.

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Noticias

El Ministerio Público investigará declaraciones juradas

Published

on

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, y la procuradora general, Miriam Germán Brito.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que abrirá investigaciones preliminares a los funcionarios y exfuncionarios que incumplan con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, que falseen datos o que exhiban un patrimonio injustificado.

La procuradora Miriam Germán Brito explicó que el Ministerio Público procederá conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada el 8 de agosto de 2014.

El citado artículo dispone que la Procuraduría General de la República deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que incurran en una violación a la ley, al dejar de presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de la Cámara de Cuentas.

“La información suministrada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana podrá ser utilizada por la Procuraduría General de la República para iniciar una investigación preliminar sobre dicho funcionario”, dice en su párrafo segundo la citada norma.

Añade que la Procuraduría puede, además, “iniciar investigaciones preliminares con la información o identificación de incrementos patrimoniales por parte de cualquier funcionario público”.

Germán Brito adelantó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, reportó a la Procuraduría General los nombres de 392 funcionarios que permanecían “omisos” hasta el 17 de junio de 2020, con lo cual son pasibles de sanciones.

“Los órganos de investigación del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas y, al igual que los casos de los funcionarios salientes y entrantes, procederá conforme al mandato de la Ley 311-14”, dijo Germán Brito, previo a recordar que cada inobservancia del marco jurídico conlleva sanciones.

En ese sentido, el artículo 14 de la Ley 311-14 explica que el servidor público que omita presentar su declaración de patrimonio o deje de reportar algún bien “incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley No.41-08, de Función Pública”.

Una falta de tercer grado conlleva la destitución del funcionario que la cometa, según la citada norma.

La comunicación remitida por Álvarez Pérez a Germán Brito, el día 9 de septiembre de este 2020, explica que la Cámara de Cuentas entregó a la Procuraduría General, en formato digital, una lista con los nombres y cargos de los funcionarios designados, ratificados o que cesaron en sus cargos con posterioridad a la aplicación de la Ley 311-14.

Via Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending